Durante estos días de cuarentena te proponemos que te pares a pensar y seas consciente del consumo de energía que se produce en tu casa.

En este artículo te vamos a dar varios consejos para que las facturas de luz y gas de los próximos días no se disparen y, si todavía no los tenías, cojas pequeños hábitos para ser más responsable con el Medio Ambiente.

 

 

¿ERES CAPAZ DE INTERPRETAR LA FACTURA DE LA LUZ?

 

Nuestro primer consejo es que entiendas porque pagas el importe de tu factura y no otro, coge tu última factura de luz y mira el desglose.

¿Qué conceptos tiene? ¿En cuáles puedes actuar con pequeños gestos?

En uno de nuestros artículos te explicamos Cómo entender la factura de la luz y no morir en el intento.

 

Consejos para que tus facturas de luz y gas no se disparen durante la cuarentena

Si prefieres que te resolvamos las dudas, durante esta cuarentena ofrecemos una hora de consultoría gratis a través de vídeo llamada, a todas las personas que quieran reducir sus consumos de energía y el importe de sus facturas.

¿QUÉ TARIFA TIENES CONTRATADA?

 

Ahí va nuestro segundo consejo para estos días: si eres de los que no tiene obligación de salir de casa durante el estado de alarma (sólo para casos de extrema urgencia, por favor #QuédateEnCasa) realiza las tareas que supongan un consumo de energía en las horas donde la luz es más barata.

Si tienes una tarifa con discriminación horaria (2.0 DHA) aprovecha las horas valle (de 22:00 a 12:00 en invierno, de 23:00 a 13:00 en verano) donde la luz es un 60% más barata para poner la lavadora, el lavavajillas, pasar la aspiradora, etcétera.

 

Consejos para que tus facturas de luz y gas no se disparen durante la cuarentena

 

Si tu tarifa tiene un precio variable también puedes seguir esta recomendación; en cambio, si tu tarifa tiene un precio fijo, no te afectan los horarios, pagas siempre el consumo de luz al mismo precio.

 

Te recomendamos estudiar detenidamente si te interesa contratar una tarifa con discriminación horaria, ya que el precio en el horario valle es bastante inferior al precio del periodo punta.

 

PEQUEÑAS ACCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Y nuestro tercer y último consejo, pon en práctica buenos hábitos para conservar el medio ambiente. Sin suponer ningún coste para ti te harán ahorrar en tu factura, no sólo en este periodo de cuarentena, sino durante todo el año.

 

 

REDUCE TU CONSUMO DE ENERGÍA

 

✅ Apaga la luz de las habitaciones que no estés utilizando y utiliza luz natural siempre que se pueda. El uso de colores claros en paredes y techos también mejora la iluminación.

✅ Mantén la temperatura del hogar entre 18º y 21º C. Es suficiente para que sea confortable y no malgastarás energía reduciendo así el importe de la factura.

✅ Realiza un mantenimiento adecuado de la caldera (anual) y de los radiadores (purgado) así garantizarás que tengan un rendimiento alto. No cubras los radiadores, ya que así consumen más energía para calentar la habitación.

✅ No ventiles la casa más de 10 minutos. Con este tiempo es suficiente para renovar el aire. Sobre todo nunca ventiles con la calefacción encendida.

✅ Baja las persianas cuando anochezca para reducir las fugas de calor.

 

 

ELIMINA EL CONSUMO FANTASMA

 

✅ Apaga totalmente los aparatos que tengan stand-by. Su consumo es mínimo, pero… la suma de todas las horas de stand-by, de todos tus aparatos eléctricos, puede suponer un 10% de la energía total consumida anualmente.

Enchufa varios aparatos a una regleta con interruptor para desconectar todos a la vez de una manera más cómoda.

 

 

GESTOS EN LA COCINA

✅ A la hora de cocinar usa instrumentos con tapa, se ahorra hasta una cuarta parte de la energía, y apaga el fuego unos minutos antes, con el calor restante se terminará de cocinar.

✅ Utiliza los electrodomésticos como lavadora y lavavajillas a carga completa, estarás ahorrando agua y electricidad.

El frigorífico merece una mención especial en esta sección ya que es el electrodoméstico que más tiempo pasa encendido en una vivienda.

✅ Descongela el frigorífico cada cierto tiempo, la escarcha que se produce en el interior crea un aislamiento que puede suponer un 20% extra de consumo eléctrico.

✅ Cierra bien la puerta para que no utilice energía de más. Cuando saques o guardes alimentos procura hacerlo rápido.

✅  No introduzcas la comida recién hecha en el frigorífico, si todavía está caliente eleva la temperatura del interior y supone un consumo de energía extra para alcanzar la temperatura objetivo.

✅ Descongela la comida dentro del propio frigorífico. Con el frío de los alimentos a descongelar contribuirás a conseguir la temperatura objetivo del frigorífico y ahorrarás un poco más.

Consejos para que tus facturas de luz y gas no se disparen durante la cuarentena

 

Además de estos consejos sobre hábitos te proponemos alguno más, que sí supone un coste económico, para que puedas planteártelo a corto, medio y largo plazo.

 

 

ACCIONES A CORTO PLAZO DE BAJO COSTE

 

✅ Reemplaza las bombillas por luces de bajo consumo o luces LED, podrás ahorrar hasta un 75% de energía. Éstos últimos tienen una vida útil más prolongada y tienen mejor rendimiento.

✅ Si tienes pensado cambiar un electrodoméstico busca los más eficientes (A+++). Aunque sean un poco más caros, a la larga serán más rentables.

 

ACCIONES A MEDIO-LARGO PLAZO CON UNA INVERSIÓN IMPORTANTE

 

Si vives en un unifamiliar plantéate el uso de energías renovables como la fotovoltaíca, podrás producir tu propia electricidad gracias a los paneles solares colocados en la cubierta de tu vivienda.

Si estás interesado en reducir la factura de la luz gracias al autoconsumo podemos ayudarte. Envíanos un email a info@vatiosverdes.com con una factura reciente de tu suministro y te ofreceremos un estudio personalizado con nuestra propuesta de energía solar.