¿Qué es el movimiento Residuo Cero?

¿Qué es el movimiento Residuo Cero?

 

 

En ocasiones recibimos cierta información sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos consumistas debido a que es una de las causas del problema medio ambiental. Pero pocos de nosotros sabemos de un movimiento global que está implementando una nueva filosofía que puede cambiar el rumbo de la historia, Zero Waste.

Esta forma de ver al mundo no es nueva, pero está resurgiendo y está tomando más protagonismo. Ya nuestros antepasados lo practicaban, pero la aparición del consumismo dejó atrás esta forma de vida donde nuestros mayores hacían composteros, remendaban calcetines y reutilizaban las ollas para convertirlas en maceteros.

 

 

UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO

 

Esta filosofía tiene varios antecedentes que convergen en un mismo concepto, minimalismo, austeridad, sencillez, en fin hacer nuestra vida más simple. Qué es lo primero que debemos hacer, evitar al máximo generar basura.

El movimiento Zero Waste o Residuo Cero tiene como finalidad implementar una filosofía de vida en la que los seres humanos podamos reducir al máximo la emisión de basura y residuos.

Esta es una forma de minimizar nuestra huella en el planeta, pero lo más importante es que nos permita vivir con menos cosas materiales y aprovechar al máximo las cosas verdaderamente importantes y generar experiencias que puedan trascender a las generaciones futuras.

 

 

¿QUÉ SE PRETENDE LOGRAR CON ESTE MOVIMIENTO?

 

Tomando en cuenta la cantidad de basura que genera cada ser humano al día, tenemos que un promedio de 10.000 millones de toneladas salen a los vertederos de todo el planeta. Esto se traduce en un grave problema medioambiental causado por el desmedido consumismo que ha desarrollado la humanidad.

Es un problema medio ambiental que puede comprometer el futuro de las generaciones venideras. Estamos acostumbrados a usar y tirar sin el mínimo intento de reciclar o reutilizar, por lo que esto se convierte en un grave impacto al ambiente.

La finalidad de este movimiento es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos diariamente, ayudando de esta manera a aliviar al planeta y a conseguir la libertad personal al sentirnos en armonía con la naturaleza.

 

 

 

¿CÓMO LOGRAR VIVIR EN LA FILOSOFÍA ZERO WASTE?

 

Como la mayoría de las personas que inician esta difícil pero satisfactoria ruta, lo más complicado es deshacerse de los nocivos hábitos de consumo que llevamos grabados en nuestro cerebro. Sin embargo, como en todo reto, lo importante es concientizar su importancia y comenzar.

A continuación, se plantea uno de los basamentos de esta filosofía que se ancla en las 5 erres, las cuales describiremos detalladamente.

Rechazar lo que no necesitamos: Antes debemos hacer una reflexión sobre lo que nos hace verdaderamente felices. Definitivamente las compras compulsivas no.
Entonces es aquí donde podemos decirle “NO” a las cosas que no aportan nada a nuestra vida, propaganda, bolsas plásticas, pajillas y objetos que se convertirán en basura tan pronto lleguemos a casa.

Reducir lo que ya tenemos y/o necesitamos: Tal vez es difícil, pero con un poco de imaginación podremos prescindir de cosas que creemos necesitar. Lo importante es tratar de consumir de manera más responsable reduciendo al máximo los empaques desechables.
Podemos comprar a granel y utilizar nuestras propias bolsas. También podemos hacer nuestros propios productos de limpieza o cosméticos.

Reutilizar: Muchas empresas ya tienen alternativas con envases reutilizables para sus productos. Botellas de vidrio, bolsas de tela, vasos y envases de bambú, discos desmaquillantes de tela, compa menstrual entre otras.
Por otra parte, debemos practicar la compra de artículos de segunda mano, ya que esto reduciría al máximo los desechos de productos que aún tienen vida útil.

Reciclar: Todos aquellas cosas que no entran en las categorías anteriores por diversas razones, se debe intentar reciclar, es decir convertir aquellos residuos como papel, vidrio, cartón, plástico en materia prima para la elaboración de nuevos productos.

Rot (compostar): Manipular los residuos orgánicos para convertirlos en materia prima es compostar.

 

 

OPCIONES DE PRODUCTOS ZERO WASTE

 

Probablemente te has topado con algunos productos que te llenan de curiosidad pero que no te imaginas que obedecen a una demanda inminente por parte de las personas a favor de los productos Zero Waste, como por ejemplo los envases, cubiertos y vasos de bambú.

Son muchos los artículos que han salido al mercado que promueven el movimiento de cero residuos como por ejemplo los bastoncillos de silicona, bolsas de compras de tela como la que vende la tienda Vida Zero Waste, quienes además tienen a la disposición champú en pastillas y cepillos de cerdas naturales.

Muchos nuevos emprendedores han visto en esta filosofía una oportunidad de negocios, pero lo que más les motiva es sensibilizar a más personas para incluirlos al proyecto Este es el caso de la tienda eRRe que eRRe, donde se ofrecen productos para el hogar y la higiene personal de cero residuo.

Su venta es a granel y el cliente puede llevar su envase, o en su defecto la tienda ofrece envases de vidrio retornables. Los productos son naturales, entre los que se cuentan cosméticos, champús y tintes que buscan reducir al máximo los residuos.

Una de las características en las que coinciden estas tiendas es la de no vender sus productos en plástico. Es un reto difícil pero no imposible, una gran parte de los ecologistas saben que este es uno de los graves problemas y esta es una manera de frenar la escalada.

Esta es uno de los principales objetivos de la tienda online Eco Swap, que más gente se sume a usar productos sin plástico y los cuales se puedan utilizar hasta el final de su vida útil sin generar residuos, abandonando así el hábito de usar y tirar.

 

 

 

SÚMATE A ESTA NUEVA FILOSOFÍA

 

Esta forma de vida no es para todo el mundo, pero si te interesa vivir más en armonía con la naturaleza y con tu yo interior, súmate a la filosofía Zero Waste. Sin embargo debes estar consciente de que es un proceso que puede llevar un tiempo, mientras cambias tu hábito consumista al de una vida minimalista y austera pero más feliz.

 


 

(más…)

Zaragoza se suma al Green City Accord

Zaragoza se suma al Green City Accord

 

 

En Zaragoza empiezan a apostar por la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Por medio de este acuerdo, se enfocan en llevar a cabo acciones que mejoren el aire, el agua, el ruido y se le otorga a la ecología y sostenibilidad mucha prioridad.

El acuerdo de cuidad verde (Green City Accord) es una iniciativa de la Unión Europea, a la que Zaragoza se ha sumado. Este movimiento de alcaldes europeos que se muestran comprometidos con la protección del medio ambiente, movilizará a las ciudades pertenecientes al mismo a intensificar sus acciones en varias áreas de gestión ambiental.

 

 

GREEN CITY ACCORD: ¿QUÉ ES?

 

Los líderes de la Unión Europea han decidido comprometerse para lograr espacios limpios y no contaminantes. Por esto, buscan preservar el ambiente para otorgar y mejorar la calidad de vida de los europeos, firmando este acuerdo ecológico.

Por medio de la aplicación de estas directrices medioambientales, los líderes se comprometen a aplicar la gestión medioambiental a través de 5 ejes fundamentales. Los cuales son:

  • Aire.
  • Agua.
  • Naturaleza y biodiversidad.
  • Economía circular y residuos.
  • Ruidos.

Desde su entrada en vigencia, durante la semana Europea han sido múltiples las medidas que se han practicado y reportado éxito dentro de las ciudades que se han tomado con sedes para su aplicación.

 

 

PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL ACUERDO

 

Las ciudades que han decido unirse y asumir los retos que significa este proceso, lo han hecho en pro de un futuro más verde y sostenible. Para alcanzar los objetivos que han sido establecidos de cara al 2030, es necesario tomar medidas dentro de las 5 áreas de atención.

 

✅ En primer lugar, se debe poner énfasis en la calidad del aire y diseñar estrategias para que alcance las características que establece la Organización Mundial de la Salud.

✅ En segunda instancia nos encontramos los avances que se deben realizar para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

✅ En cuanto a la preservación de la biodiversidad, se incrementará la extensión de las áreas verdes. Para que se pueda gozar de ecosistemas dentro de espacios urbanos.

✅ La economía circular será una estrategia clave en la reducción de residuos, gracias a la reutilización y el reciclaje.

✅ Como último punto se encuentra el ruido. El objetivo será mantener dentro de las ciudades los decibelios que recomienda la OMS, hasta la eliminación de la contaminación acústica.

 

Para alcanzarlo es necesaria la aplicación de medidas eficientes y el compromiso de las ciudades que forman parte del acuerdo.

 

ADHESIÓN DE ZARAGOZA AL GREEN CITY ACCORD

 

La iniciativa de la Comisión Europea fue firmada desde el 22 de octubre del 2020, pero no es hasta dos meses después, cuando Zaragoza empieza a formar parte del Green City Accord.

El pasado 28 de diciembre del año 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza decide por unanimidad, sumar a la capital aragonesa a la búsqueda de ciudades más verdes y limpias.

Este acuerdo compromete a líderes locales a distribuir las herramientas y financiación que otorga la Comisión Europea en pro de un futuro a corto plazo, en armonía con el medio ambiente.

Al suscribirse el Ayuntamiento de Zaragoza, detiene el detrimento de sus ecosistemas y por medio de la economía circular genera mejoras significativas en el ambiente y en la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

 

CAMBIOS QUE PRODUCE EN ZARAGOZA LA ADHESIÓN AL GREEN CITY ACCORD

 

Al formar parte de este acuerdo, las ciudades deberán ajustar su estilo de vida a las nuevas medidas que se deberán aplicar para alcanzar los objetivos. Debido a que al sumarse a este movimiento, tendrán que atravesar cambios como los que te mencionaremos a continuación:

Estas acciones, tienen un impacto directo dentro de las ciudades sedes, pero gracias a la influencia y rescate medioambiental, su repercusión llegará a tener escala mundial.

En este sentido, esto multiplicará su visibilidad en el mundo entero. No solo por la belleza y el cuido de sus espacios, sino también por el enorme beneficio que estos esfuerzos significan para el planeta.

 

Aumento de su prestigio y credibilidad dentro de la localidad

Esto también trae consigo una enorme responsabilidad. Por esta razón hay que ser congruentes y transparentes con los valores ecológicos que se promueven.

Nuevas Políticas

Se hace partícipe de la creación de las nuevas políticas que empleará la Unión Europea en el aspecto medio ambiental.

Transición hacia la Europa sostenible

Tendrá presencia y protagonismo en las ideas y proyectos que se desarrollen para conducir la transición hacia la Europa limpia, saludable y sostenible que los europeos merecen.

Participación y apoyo en este tipo de iniciativas

Permite crear redes que pueden reportar muchos beneficios tanto a nivel medioambiental, como económico, científico o social.

 

 

 

¿EXISTEN REQUISITOS PARA SUMARSE AL GREEN CITY ACCORD?

 

Ha pasado muy poco tiempo desde la salida de este acuerdo, lo que hace que sea prácticamente una novedad en muchos aspectos. Por lo tanto, se encuentra en su fase inicial.

Durante este periodo se encuentra aceptando la entrada de cualquier ciudad europea al pacto. Indistintamente de tamaño, número de habitantes o poder económico, igualmente, se dará cabida a contribuir al desarrollo medio ambiental.

Luego de esto, se procederá a activar la segunda fase. En esta parte se incluyen ciudades con mayor poderío y espacio económico dentro de Europa, como Suiza. Más adelante podrán optar por su bienvenida a este acuerdo a otras ciudades de más regiones de Europa.

Para esto se reconocerá como cuidad a comunidades, zonas urbanas o pueblos que cuenten con administraciones y/o concejos municipales elegidos por vía democrática, incluidas áreas metropolitanas o cualquier área no rural sin importar su extensión.

 

Cuando Zaragoza se suma al Green City Accord, da un salto hacia el futuro. Este acuerdo significa un avance y una apuesta por cuidar la casa de todos.

 

La preservación del medio ambiente será proteger la casa de las generaciones venideras, así como la salud y estabilidad de las generaciones presentes.

Este paso pondrá a estas tierras aragonesas en la vista del mundo entero por su compromiso y responsabilidad con el bienestar de todos.

 


(más…)

Turismo sostenible ¿Cómo viajar respetando el medio ambiente?

Turismo sostenible ¿Cómo viajar respetando el medio ambiente?

 

 

Viajar y salir de paseo es el hobbie de muchas personas, la idea de conocer nuevos lugares y culturas resulta sumamente excitante. ¿Alguna vez te has preguntado cómo impactan tus actividades turísticas al medio ambiente? ¿Sabías que existe un turismo alternativo? Pues sí, lo hay.

Esta modalidad de turismo es aquel orientado a respetar al medio ambiente y donde tus actividades turísticas tienen una incidencia mínima o nula en los seres vivos y el ecosistema del lugar que visitas, produciéndose una relación equilibrada tú y la naturaleza, tener diversión respetando el entorno natural.

 

CONSEJOS PARA LA BUENA PRÁCTICA DEL TURISMO ALTERNATIVO

 

El turismo alternativo se basa en el respeto de la biodiversidad y del entorno de los lugares que se pretenden visitar, como ya lo hemos mencionado antes. Hay algunos consejos propuestos para la realización de este tipo de turismo, veamos a continuación algunos de esos consejos.

Trata de obtener la mayor información del lugar antes de visitarlo

Es aconsejable al momento de planificar u organizar un viaje, tratar de informarse de todo lo relacionado con ese lugar y de esa manera realizar actividades que impacten lo menos posible de manera negativa y que dañen el lugar.

 

 

Viaja en reducidos grupos

Al viajar en grupos reducidos evitarás daños importantes en el lugar visitado, ya que la actividad humana en una zona natural puede generar desperdicios de todo tipo de materiales que son perjudiciales en la naturaleza.

Intégrate a las actividades eco-amigables

Trata de colaborar en lo posible con las actividades eco-amigables propias del lugar que visitas, si estas en una casa con animales, ayuda con la alimentación de los mismos. De esta manera estarás contribuyendo con el cuidado y preservación de las especies.

En tus paseos, practica el «plogging», o si hay alguna jornada de limpieza y recolección de desperdicios, entonces puedes participar.

Trata en lo posible de consumir y comprar productos de empresas eco-amigables

La compra de un recuerdo o un regalo es algo que normalmente hacemos al viajar, lo ideal sería obtenerlo de empresas locales u organizaciones artesanales que sean conscientes del impacto en el entorno, que siempre respeten el medio ambiente.

Durante el traslado utiliza un medio de transporte no contaminante

Trata de evitar el uso de automóviles o transporte a motor y durante distancias cortas trasládate en bicicleta o caminatas, de esta manera contribuyes a disminuir los niveles de contaminación del entorno que visitas.

Recicla el plástico y el papel

Si compras botellas de plástico con agua, vuélvelas a llenar de agua una vez vacías, así se usará menos plástico y si necesitaste algún tipo de mapa o planos para guiarte, devuélvelos una vez que termines tu travesía.

Sigue las huellas de otros

Si caminas por un sendero demarcado por vegetación, evita abandonar el camino ya marcado, de esta manera evitas dañar la vegetación y la fauna local.

 

 

Respeta la naturaleza

La naturaleza es única en cada lugar que se visita, respétala y evita alterar los ecosistemas, evita contaminar, así contribuyes a la preservación de las especies vegetales y animales.

Es hora de aprender a ser una persona viajera, no turista

Durante tu viaje empápate del lugar, de sus costumbres, de su gastronomía, aprende sobre su religión, dialecto, de la gente misma. Esto te ayudará a sentirte más empático por el sitio, y así tener un sentido de pertenencia, con lo cual viene el deseo de cuidar y proteger el lugar para preservarlo.

 

AL EMPRENDER VIAJES DE TURISMO ALTERNATIVO UTILIZA ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

 

Los alojamientos sostenibles son aquellos que sin dejar de brindarle el confort y la atención que requiere cada huésped, durante su desempeño comercial y su prestación de servicio, se empeña en cumplir con los requisitos propios de la sostenibilidad, respetando los entornos medioambientales, perjudicándolos lo menos posible.

Normalmente son producto de un diseño respetuoso de su entorno y construido con materiales naturales, propios de la zona. Estos alojamientos contribuyen con la economía local, pues están potenciados en el consumo de productos y servicios regionales.

Los alojamientos sostenibles forman parte y enriquecen al turismo alternativo, su respeto por la biodiversidad y la no contaminación es un aporte muy significativo en la preservación de las especies y en la no alteración de los entornos.

Algunos aspectos que no pueden faltar en este tipo de alojamiento:

✅ El ahorro del agua
Deben tomarse serias medidas para evitar el gasto excesivo del agua, entre ellas contar con grifos de baja presión entre otras; por otra parte se debe crear conciencia en los huéspedes en cuanto al uso de las toallas, las cuales no se lavarán a diario.

Ahorrar energía
El ahorro energético debe ser parte de la filosofía de los alojamientos sostenibles, deben usarse equipos de bajo consumo como iluminación led, el uso de sensores de movimiento evitara gasto innecesario de energía en iluminación en lugares que no lo requieren.

Deben tener campañas para concienciar en cuanto al uso de la calefacción y los aires acondicionados, tanto para el personal que labora allí, así como para los huéspedes. El uso de la luz natural con el uso apropiado de las ventanas y los traga luz, es otra alternativa que no se debe desaprovechar.

Reciclar las camas y colchones viejos
La idea de reciclar los colchones es muy provechosa, un colchón tarda 20 años en dañarse, pero no te deshagas de ellos, busca quien los repare y los recicle, así reducirás costos ayudando al ambiente. Evita el uso de materiales desechables.

Adquiere productos orgánicos
Trata de comprar productos orgánicos y productos de limpieza biodegradables, de manera de no contaminar el ambiente, Trata de reciclar todo lo que sea posible.

Motiva a tus huéspedes
Seduce a tus huéspedes para que usen medios de transporte no contaminantes y así protegerás al ecosistema, ofrecer bicicletas como medios alternativos de transporte, es una idea valida y maravillosa. Pon a disposición de los huéspedes mapas que los motiven a explorar y caminar.

En caso de no contar con bicicletas propias para ofrecer a los huéspedes, ofréceles una guía de donde pueden alquilarlas y de esa manera hacer uso de ese tipo de transporte no contaminante.

 

 

EJEMPLOS DE ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

Dos de alojamientos sostenibles que están operativos y que prestan sus servicios a espera de los amantes del turismo alternativo:

Hotel Sleep’n 🏨🍀
Ubicado a una manzana de la estación de trenes de Atocha, muy cerca del museo Reina Sofía, en el pleno centro de Madrid. Ofrece habitaciones con WI-FI, tv, aire acondicionado. Este hotel se convierte en un multi-espacio en el que puedes realizar celebraciones, trabajar, degustar una comida, etc.

Es el primer alojamiento B Corp en España y el segundo en Europa, un sello que certifica su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

 

Casa rural «Tres Obispos» 🏡🍀
Esta casa rural está ubicada en Borau, un lugar espectacular en los pirineos, cerca de la iglesia San Adrián de Sásabe, lejos del ruido. La casa consta de dos pisos, tres habitaciones y ofrece una arquitectura donde se mezcla lo nuevo con lo antiguo y lo restaurado. Ideal para visitarla en familia.

Al no tener acceso a la red eléctrica la electricidad de la casa la proporciona la energía solar con el apoyo de un grupo electrógeno y el agua de la casa es captada del barranco Calcil.

 

¿Conoces algún alojamiento sostenible del que podamos hablar en próximos artículos? Deja tu comentario… ¡Te leemos! 😉

 

 


 

(más…)

¿Qué es la Huella de Carbono?

¿Qué es la Huella de Carbono?

 

 

Es bien sabido que últimamente los niveles de contaminación en el planeta tierra son bastante altos, esto debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero que son producidas diariamente por empresas, industrias, y personas diariamente.

Esto nos lleva directamente a hablar acerca de la huella de carbono, ya que esta mide el impacto que tiene una persona, organización o producto en cuanto al calentamiento global.

 

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON HUELLA DE CARBONO?

 

El término se origina haciendo referencia a la marca o señal que deja el pie de un hombre o animal sobre la tierra por donde camina, cuando hablamos de la huella de carbono, se refiere a la marca que deja todo ser humano en el planeta tierra al emitir gases de efecto invernadero.

Es un indicador ambiental que suma todas las emisiones de gases de efecto invernadero que son causadas de forma directa o indirecta por alguna persona, empresa, o proceso para producir algún producto.

Para simplificar, podemos decir, que la huella de carbono es la marca que deja en el medio ambiente cada actividad que produzca gases de efecto invernadero, ya sean producidas por individuos o fábricas.

 

¿ESPECÍFICAMENTE CARBONO?

 

Entendiendo lo que significa este término, podemos añadir también que esta se expresa en unidades de carbono equivalente, ya que no solamente el carbono es el único que gas que se cuenta, todos los gases que tienen parte en el calentamiento global también son incluidos.

Esto quiere decir que para calcular la huella de carbono todos los gases de efecto invernadero son medidos individualmente para convertir los resultados a equivalentes del CO2.

La huella de carbono de una empresa u organización se refiere a la totalidad de gases de efecto invernadero que ha emitido directa o indirectamente esta organización.

En cambio si hablamos de un producto, se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan durante todo el proceso de producción, distribución, uso y desecho de dicho producto.

 

 

¿CÓMO CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO?

 

A primera vista parece ser que calcular la huella de carbono de una persona o institución es un trabajo enormemente complicado o hasta casi imposible, pero la verdad es que muchas organizaciones e instituciones a nivel mundial han trabajado porque esto no sea así.

Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica desarrolló varias herramientas para poder hacer este cálculo de manera sencilla. Es fundamental antes de hacer el cálculo definir el año que se va a usar como referencia.

Internacionalmente existen distintos protocolos y lineamientos para poder realizar correctamente el cálculo de este fenómeno, esto se hace basándose en el alcance que tiene la misma, por ejemplo en cuanto al cálculo de la huella de carbono a nivel de empresas o compañías se utilizan los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

 

¿HAY OTRAS OPCIONES?

 

Utilizando como base datos relacionados con las actividades que realizas a diario, existen múltiples aplicaciones en Internet que te permiten hacer automáticamente el cálculo, pero es necesario saber que las mediciones de gases de efecto invernadero son distintas en cada país.

Al realizar estos cálculos, ya sea para un individuo o para una empresa, se puede tener evidencia y seguridad de en cuales actividades se generan más gases de efecto invernadero, y planear o diseñar alguna estrategia para reducirlos.

Además, las personas jurídicas, así como los trabajadores independientes pueden optar por obtener una huella de carbono certificada y registrada, también optar por el certificado de emisiones reducidas, cada uno indica que se ha reducido una tonelada de CO2.

Si hablamos de un producto o servicio, para hacer el cálculo se toman en cuenta distintos aspectos, como la producción de la materia prima, el transporte, el procesamiento, el empacado o envasado, el transporte a los centros donde se distribuye, el consumo y el final de su vida útil.

En cambio, cuando es para una organización u empresa, el análisis de emisiones de gases de efecto invernadero se hace durante un año en específico y tiene tres niveles de alcance, las emisiones directas, indirectas y otras emisiones indirectas.

 

¿CÓMO COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO?

 

El primer paso que se debe dar para tratar de reducir la huella de carbono es calcularla, ya que esto permite identificar cuáles son las áreas específicas en las que se emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Las diversas herramientas para poder calcular la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero están disponibles en la web, algunas de forma gratuita, aplicaciones que automáticamente al ingresar ciertos datos realizan el cálculo.

Se puede lograr compensar toda la fracción de la huella de carbono que no se ha podido reducir, pero reducir a cero la emisión de gases contaminantes es algo casi imposible mediante pequeñas acciones diariamente.

Para llevar a cabo esta compensación es necesario elaborar un llamado proyecto de compensación, que consiste en buscar la manera de que en esas actividades donde se emiten más gases contaminantes, se puedan reducir, eliminar o absorber.

Estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchas comunidades alrededor del mundo, además de generar puestos de trabajo y mejorar los servicios en países en vías de desarrollo.

 

¿QUIÉN LO LLEVARÍA A CABO?

 

La mayoría de proyectos a gran escala son realizados por grandes empresas para contribuir a disminuir los efectos que han causado sus acciones en el cambio climático.

Pero las personas particulares también pueden crear su plan de compensación de la huella de carbono, ya que reduciendo el uso repetitivo de ciertos artefactos, o dejando de hacer constantemente ciertas actividades se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Se ha demostrado que en la mayor parte de Europa, un gran porcentaje de los gases de efecto invernadero son producidos por pequeñas acciones como viajar en coche, secarse el cabello o comprar alimentos en el supermercado, pero la mayoría de las personas no son conscientes de esto.

Definitivamente, el cuidado el planeta y la disminución de gases de efecto invernadero son grandes procesos que solo se encuentran en nuestras manos, el planeta es nuestro único hogar y depende de nosotros que podamos contar con él por miles de años más.

 

Ojala compensar tu huella de carbono fuese tan fácil como deslizar la pestaña… ¡Pero no! En tu mano está reducir tus emisiones de CO2, contrata una tarifa de luz 100% renovable y tu suministro eléctrico será neutro en emisiones de CO2.

 

 


(más…)

Instalación fotovoltaica en DisneyLand Paris

Instalación fotovoltaica en DisneyLand Paris

 

 

DisneyLand París ha decidido ser partícipe y colaborar en la reducción de las emisiones de CO2, ha resuelto formar parte activa en el hecho de tomar medidas para reducir la contaminación y disminuir poco a poco los daños que las grandes industrias causan al planeta.

La meta es ambiciosa, ya que este gran complejo quiere, con su iniciativa, reducir hasta en 750 toneladas por año las emisiones de CO2  de su parque de Val d’Europe-Seine et Marne, siendo este un gran paso que marca el tamaño de su compromiso con el planeta.

La forma de llevar a cabo esta iniciativa es construyendo una planta fotovoltaica en el parking, se construirán marquesinas solares a lo largo de todo el aparcamiento de visitantes, siendo una de las mayores plantas fotovoltaicas de toda Europa.

 

¿EN QUÉ AYUDA QUE DISNEYLAND PARÍS TOME ESTA INICIATIVA AHORA?

 

DisneyLand París es un complejo turístico de vacaciones destinado especialmente para familias o grupos de amigos. Este complejo se compone por dos grandes parques temáticos de Disney, un campo de golf, una zona comercial, siete hoteles Disney y siete hoteles más que están asociados.

Este parque está abierto desde 1992, es el segundo resort abierto fuera de Estados Unidos. Cuenta también con un aparcamiento lo bastante amplio como para recibir a todos los turistas y visitantes, que son más de 10 millones por año, convirtiéndose en uno de los destinos más importantes en Europa.

 

 

La instalación de estas marquesinas solares, además de contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, también ayudará a los clientes y asistentes al parque a proteger sus autos del sol, lluvia o la nieve.

La construcción de esta iniciativa se llevará a cabo en tres fases, su finalización está destinada para el año 2023, con una primera fase que se espera esté terminada para el año 2021.

 

¿QUIÉN ESTARÁ A CARGO DEL PROYECTO?

 

Para realizar esta construcción, Disney se asoció con una empresa francesa llamada Urbasolar, quienes manifiestan estar muy contentos con formar parte de esta iniciativa sin precedentes.

 

 

Es cierto que muchos lugares en el mundo han instalado paneles solares con el fin de poder abastecerse con esta energía, pero en el caso de Disney, se incluirán 17 hectáreas de toldos con 67.500paneles solares.

Esta construcción a gran escala producirá 31 giga-vatios por hora al año, representando suficiente energía para cubrir un 17% del consumo eléctrico actual del parque, esto equivale a lo que consumiría anualmente un municipio de 14.500 habitantes.

Para añadirle el toque mágico a la construcción, por las noches se verá iluminada y formando la cabeza de Mickey Mouse, el símbolo Disney por excelencia.

Este es un proyecto muy importante para Disney, ya que es el más grande hasta ahora, en cuanto las estrategias de cuidado del ambiente, siendo una iniciativa que busca descarbonizar el suministro de energía en el parque.

 

DISNEY SIEMPRE HA SENTIDO LA MOTIVACIÓN DE CUIDAR Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

 

La presidenta de DisneyLand París, Natacha Rafalski, declara que Walt Disney siempre quiso innovar en la conservación del ambiente y es parte del legado que transmitió a todas las generaciones posteriores.

Esto queda reflejado en la construcción que se realizó en Walt Disney World Resort en Florida, ya que este complejo inauguró en el año 2016 una gran instalación de placas solares de una extensión total de 22 hectáreas.

Esto para contribuir a la meta a largo plazo que se ha trazado Disney de ser autosustentable, produciendo actualmente suficiente energía como para cubrir el gasto de dos de los cuatro parques temáticos de este complejo ubicado en el centro de Florida.

 

 

Siendo una empresa líder en cuanto al turismo y que ejerce gran influencia en las masas, es necesario el enfoque en el desarrollo sostenible y enseñar a la gente que no solo se trata de divertirse, sino de hacerlo apostando por prácticas que sean responsables con el planeta.

La directora general de la empresa Urbasolar, y su presidente, manifestaron estar muy contentos con formar parte de esta gran iniciativa, y agradecen ser ellos los que construyan esta planta de energía solar.

Dicen que se trata de un proyecto que no tiene ningún precedente en Europa, está totalmente integrado a la estrategia de la empresa que memoriza sistemas y gestiona la energía. Francia tendría la instalación fotovoltaica más grande del país.

 

PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO

 

Este proyecto se encuentra en línea con los grandes esfuerzos que constantemente hace la empresa en seis ámbitos que son claves para la conservación del medio ambiente. Estas áreas son las siguientes:

✅ Disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero.

✅ Propiciar la gestión sostenible de los residuos, tratando de disminuir el uso del plástico.

✅ Cuidar los recursos hídricos mediante una planta de tratamiento de las aguas residuales.

✅ Cuidar y proteger la biodiversidad.

✅ Desarrollar una cadena responsable de suministros.

✅ Apoyar las acciones mundiales para preservar el medio ambiente.

Disney demuestra una vez más, al trabajar en fortalecer todas estas áreas, que para su compañía cuidar la preservación del planeta tierra y el cuidado de todas las especies que habitan en él es algo de suma importancia.

Además de la instalación fotovoltaica, DisneyLand Paris cuenta con una instalación de geotermia similar a la del edificio donde nos encontramos alojados: el Edificio Cero Emisiones de Zaragoza. Esta instalación encarga de transformar el calor que se ubica en el suelo con el objetivo de cubrir las necesidades exigidas por los parques y el hotel como son la calefacción y agua caliente.

Estos hoteles de DisneyLand París se encuentran participando desde el año 2018 en una prestigiosa etiqueta conocida como “Environmental Display”, que está respaldada y promovida de manera oficial por el Ministerio y la Agencia de Transición Ecológica.

Además de la instalación de las placas solares, que protegerán los autos en el aparcamiento con una capacidad para más de 11.000 vehículos, y al mismo tiempo recogerán energía, también se espera sumar un sistema de recuperación de aguas pluviales.

 

DISNEY HACE SU CONTRIBUCIÓN POR LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

 

Definitivamente Disney se plantea ser pionero en Europa, con respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, utilizando energías renovables en gran parte del parque.

Existen otros lugares del mundo, parques temáticos y atracciones, que han implementado un sistema parecido de celdas fotovoltaicas que den energía a cierta parte del complejo, pero en Europa nunca se ha implementado un sistema de la magnitud que Disney planea hacerlo.

Disney tiene la esperanza que con todas estas medidas que se están implementando, y las que vendrán próximamente, pueda contribuir en gran medida a reducir la contaminación en el planeta, y además servir de ejemplo para las otras empresas.

La intención es que todos los asistentes, visitantes y turistas puedan sentirse parte de algo más grande, comprendan el gran esfuerzo que se realiza para la preservación de los recursos y tomen acciones también para ser parte de la solución.

 


(más…)

La importancia de sustituir el plástico por productos Eco

La importancia de sustituir el plástico por productos Eco

 

 

Cada día el planeta nos reclama cada mal uso que le damos acortando más sus años de vida, la contaminación en nuestras aguas, suelos, tierra y vegetación, nos recuerda la caducidad y el tomar medidas para evitar el llamado fin.

Una de las medidas que se han tomado los últimos años, es sustituir plástico por productos eco, ¿pero a qué se debe esto?, sencillo, el plástico gracias a sus componentes puede tardar entre unas décadas a un milenio en biodegradarse y desaparecer, todo dependiendo de si se trata de una bolsa, botella, o envase.

 

PRODUCTOS ECO-FRIENDLY POR BRUSHBOO

Los productos «ecoamigables» o «eco-friendly» son productos que son diseñados y fabricados con materiales para respetar el medio ambiente, productos 100% sustentables que no ocasionan daños al ambiente y son libres de toxicidad o emisiones de carbono.

De esta manera conservamos el medio ambiente, nuestro único lugar para la vida hasta ahora y continuamos con la humanidad por medio de la sustentabilidad, el reciclaje y la menor emisión de contaminación y desechos al ambiente.

Aquí nos preocupamos y entendemos la importancia de conservar el medio ambiente y en cómo usar alternativas sustentables que favorezcan a nuestro amado planeta, por ello se crean los Productos eco-friendly por Brushboo.

Muchos ignoran la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, ya que la cotidianidad de las actividades se basa en una economía y actividades de consumo masivo, donde ninguna de estas pueda aportar algún beneficio o cuidado a la naturaleza.

Es por ello, que cada vez son más los productos que se enfocan en el cuidado del medio ambiente, con el fin de retribuir todo el desgaste que el ser humano ha ocasionado en el planeta como los son los productos ecoamigables.

El proceso por el cual se deben realizar diversos productos de gran consumo como la tecnología, los textiles y los vehículos, requieres de una gran cantidad de productos naturales y trabajo industrial ocasionando un deterioro en la naturaleza desde su inicio.

En el caso de los productos ecoamigables, no sólo son elaborados con un producto que no es 100% dañino para el medio ambiente, sino que podrás sustituir los productos elaborados con plástico, recordando que el plástico es uno de los principales enemigos del ecosistema.

 

 

MEJORES PRODUCTOS ECO-FRIENDLY

La línea de cuidado personal y utensilios eco-friendly de Brushboo, es una de las más completas, llena de opciones para tu cuidado personal, sin descuidar en ningún momento cada detalle del medio ambiente y su protección, conozcamos algunos de los mejores productos eco-friendly.

 

CEPILLOS

Con un bonito diseño el pack de cepillos dentales Brushboo, están elaborados en bambú, con unas cerdas de Nylon 6 Dupont libre de toxinas y materiales no biodegradables, aportando también lindas frases motivacionales, para animarte cada día.

CEPILLO DE DIENTES ECOLÓGICOPACK DE 4 CEPILLOS PARA ADULTO

 

 

HILO DENTAL

Un hilo dental totalmente diferente, para ayudar al ambiente y darte sensación de frescura en su uso, elaborado a base de carbón activado y poliéster, junto a la cera de candelilla, es un producto totalmente eco, que no olvida tu sonrisa.

HILO DENTAL ECOLÓGICOHILO DENTAL ECOLÓGICO

 

 

SET DE CUBIERTOS

Elaborados en material de bambú, es un set de cubiertos que viene en un estuche de tela orgánica de algodón, con un tenedor, un cuchillo, una cuchara, palillos japoneses para los amantes de la comida oriental, además de una pajita y un cepillo limpiador, para tener comidas ecológicas a donde vayas.

CUBIERTOS DE BAMBUCUBIERTOS DE BAMBÚ ECOLÓGICOS

 

 

 

BOTELLA ECO

Esta termo botella es ideal para aquellos que les encanta llevar sus bebidas consigo; es elaborada en base de bambú, con un interior elaborado en acero inoxidable, lo que permite mantenga su temperatura, y además viene con un infusor de Té desmontable que a su vez es colador.

TERMO BAMBÚTERMO ECOLÓGICO DE BAMBÚ

 

 

DISCOS DESMAQUILLANTES

Entre los mejores productos de eco-friendly podemos mencionar el kit de discos desmaquillantes reusables. Este kit posee un lote de 16 discos para el cuidado y limpieza de tu rostro.

El material con el que esté elaborado es 100% natural, donde no sólo podrás aportar para la disminución de la contaminación, sino que garantizarás una limpieza y exfoliación de tu rostro.

Es posible cuidar de tu piel y al mismo tiempo cuidar del planeta, elimina las partículas de suciedad y de maquillaje, recuerda que estos son los principales causantes de infecciones e imperfecciones en la piel.

El kit de discos desmaquillantes, cuenta con una caja para su resguardo elaborado con bambú, este material ayuda a conservar el material con el que están elaborados los discos.

DISCOS DESMAQUILLANTES ECOLÓGICOSDISCOS DESMAQUILLANTES ECOLÓGICOS

 

ECO-PAKS

Cada eco pack es totalmente distinto, viene con un set de cubiertos, termo, cepillos, y demás productos de cuidado personal y utensilios, de acuerdo a cada persona, pero sin olvidar lo orgánico, utilizando como materia principal bambú, dándole ese toque eco-friendly sin dejar atrás lo chic.

Si buscas ayudar y utilizar productos en pro del medio ambiente, Brushboo es la solución. Para comenzar, es una buena opción el Eco Pack – Hogar sostenible.

 

ECOPACK ECOLÓGICOECOPACK HOGAR SOSTENIBLE

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PROCUTOS ECO PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE?

Los productos han logrados un éxito en el mercado internacional ya que se ha determinado que con estos se evita una mayor contaminación, al no ser elaborados con el material habitual (plásticos) es posible reducir hasta más del 90% de los cúmulos de residuos en los basureros.

 

 

Este impactante porcentaje, se debe a que el 91% del plástico que se utiliza, no se recicla. El reciclaje es una práctica que se ha tratado de incluir como un hábito cotidiano, incluso hay alguna App que paga por reciclar tus residuos; sin embargo, no se ha logrado percibir un impacto significativo en la sociedad a nivel mundial, sobre todo en los países de alto consumo y gran población con los de Europa.

 

Es posible, que al promover el uso de los productos eco se logre disminuir la contaminación en porcentajes abismales en poco tiempo.

 

Las medidas para lograr la eliminación del plástico es una labor ardua, sin embargo, con estos productos se ha demostrado que es posible mantener la cotidianidad con productos de calidad sin la necesidad de incluir un material tan tóxico y dañino para el planeta como lo es el plástico.

 

Si quieres saber más sobre estos productos eco de Brushboo puedes acceder a su página web desde el siguiente enlace, además con el Código 🛒 VATIOSVERDES dispones de un 5% de descuento en tu compra.

PRODUCTOS ECO-FRIENDLY BRUSHBOO

 

 


(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat