RECOMENDACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS PROCEDENTES DE HOGARES CON PERSONAS AISLADAS Y/O EN CUARENTENA POR COVID-19

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han publicado unas recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas y en cuarentena por COVID-19.

Las recomendaciones afectan tanto al manejo domiciliario de los residuos como a la gestión de la bolsa con los residuos del paciente.

 

 

MANEJO DOMICILIARIO DE LOS RESIDUOS

 

El material desechable como guantes, pañuelos o mascarillas utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, los EPI (equipos de protección individual) del personal sanitario, excepto gafas y mascarilla, y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y debe cerrarse antes de sacarse de la habitación.

 

Gestión de residuos durante el estado de alarma por Coronavirus

 

Los residuos de hogares con COVID-19 deben ir en bolsa hermética y no se reciclan

 

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético.

 

Gestión de residuos durante el estado de alarma por Coronavirus

 

Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (BOLSA 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación:

La BOLSA 1, con los residuos anteriores, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (BOLSA 2), que también se cerrará herméticamente.

 

Gestión de residuos durante el estado de alarma por Coronavirus

 

 

GESTIÓN DE LA BOLSA CON LOS RESIDUOS DEL PACIENTE

 

La BOLSA 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

La fracción resto recogida:

Se destinará directamente a vertedero o incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello es posible.

En caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas.

 

 

Desde Vatios Verdes deseamos que toda esta situación que nos está desbordando acabe cuanto antes, por eso os pedimos que sigáis las recomendaciones tanto de higiene como de cuarentena, salir sólo en caso de extrema urgencia. Cuanto más responsables seamos antes acabará esta pesadilla. QUÉDATE EN CASA

Y agradecemos de nuevo a todas las personas que hacen todo lo posible para reducir los efectos de esta pandemia y poder llevar una vida normal cuanto antes. ¡GRACIAS!

¡Mucho ánimo!