Encontrar la tarifa eléctrica correspondiente para un hogar no es algo fácil, primero deben saberse ciertos aspectos como el consumo mensual de energía que hay en la vivienda y sobre todo los tipos de tarifas eléctricas para hogares para saber cuál es la correcta para un caso en específico.

Cuando el usuario sepa la información necesaria de su consumo eléctrico puede elegir la tarifa que más le convenga y se ajuste a su perfil de consumo.

Escoger el tipo de tarifa eléctrica es muy importante para el ahorro en gastos de electricidad y también para adoptar un hábito de consumo eléctrico responsable.

 

 

¿QUÉ SON LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA HOGARES?

 

Las tarifas eléctricas se refieren al pago mensual que los usuarios deben hacer para cancelar los gastos generados por el sistema eléctrico que les provee el acceso a la electricidad en su localidad.

 

Existen dos tipos de ofertas en el mercado del servicio eléctrico:

El mercado regulado o PVPC: es la parte del área eléctrica donde los precios están regulados por el Gobierno. Esto dependerá de cuanto sea el precio de la electricidad ese día en específico.

El mercado libre: aquí es donde se ubican las compañías que colocan sus precios de servicio eléctrico y donde los usuarios pueden conseguir descuentos en sus facturas mensuales. Las compañías hacen una comparación de los precios del mercado y fijan sus precios en sus tarifas.

 

Cada mercado tiene sus tarifas propias, que no son fijas aunque pueden ser similares. Los tipos de tarifas eléctricas para hogares son los siguientes:

Mercado regulado:

✅ 2.0 A.

✅ 2.0 DHA.

✅ 2.0 DHS.

✅ 2.0 TD [ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE JUNIO DE 2021].

 

Mercado libre:

✅ Tarifa plana.

✅ Tarifa de discriminación horaria.

✅ Tarifa estacional.

 

 

TIPOS DE TARIFAS ELÉCTRICAS PARA HOGARES

 

TARIFA 2.0 A

 

Esta tarifa es la más común y está presente en la gran mayoría de los hogares que posean una potencia entre los 0 – 10 KW. Tienen un precio único, es decir, que sin importar el horario de consumo que tenga la vivienda, el precio será el que señale el mercado ese día en específico. No posee la discriminación horaria.

 

Tipos de tarifas eléctricas para hogares

 

Este tipo de factura es ideal para los usuarios que tengan un consumo eléctrico más o menos equilibrado en todo el día.

La ventaja de tener este tipo de factura, es que siempre se tendrá el mismo precio y este no sufrirá cambios, siempre y cuando el uso energético se distribuya uniformemente.

En las facturas de esta tarifa, pueden encontrarse dos términos:

✅ Facturación por la potencia contratada; que está dividida en dos partes: el costo por comercialización y el peaje de acceso a la potencia.

✅ Facturación por la energía que se consume; que se divide en el consumo cobrado de la empresa y en el peaje de acceso a la energía.

 

 

TARIFA 2.0 DHA

 

Esta tarifa también es conocida como tarifa de discriminación horaria o tarifa nocturna. La discriminación horaria quiere decir que se hace una diferencia en el consumo nocturno.

Se divide en dos periodos de facturación que son los siguientes:

Periodo diurno o de punta

📈 En este periodo el servicio eléctrico es más caro, está establecido entre las 12:00h a las 22:00h en invierno ❄ (incluyendo el otoño) y en verano, incluyendo la primavera, el horario cambia a las 13:00h a las 23:00h.

Periodo nocturno o valle

📉 En este periodo el servicio eléctrico es más económico, su horario está comprendido desde las 22:00h hasta las 12:00h en invierno y otoño y en verano y primavera desde las 23:00h hasta las 13:00h.

 

Tipos tarifas eléctricas hogares

 

Para tener este tipo de facturación en el hogar, se debe tener una potencia igual o menor a 10 kW.

Es ideal para los consumidores que están fuera de sus hogares la mayor parte del día y hacen uso de la luz en las horas donde finaliza la tarde y empieza la noche.

 

 

TARIFA 2.0 DHS

Esta clase de factura posee las mismas regulaciones de las anteriores pero se divide en tres periodos de facturación y no está dividida en estaciones.

 

⏰ Los periodos de facturación son los siguientes:

Periodo de punta

📈 Es el periodo más costoso y está establecido desde las 13:00h hasta las 23:00h.

Periodo valle

📉 Es un poco más barato que el anterior y se establece desde las 07:00 h hasta las 13:00h y desde las 23:00h hasta las 01:00h.

Periodo de super valle

📉 Es el más barato de los tres periodos y está establecido entre las 01:00h hasta las 07:00h.

 

Tipos de tarifas eléctricas para hogares

 

Al tener estos tres periodos la tarifa 2.0 DHS se somete a la discriminación de horario y puede facturarse por potencia contratada o por energía consumida.

Para contratar este tipo de tarifa se debe tener control en el consumo eléctrico y tener en cuenta que el consumo aumenta los fines de semana, ya que las horas funcionan de la misma manera que los días de semana.

 

 

ACTUALIZADO A 1/06/2021

 

TARIFA 2.0 TD

 

Esta tarifa supone la unión entre todas las tarifas de electricidad existentes hasta ahora para la formación de una tarifa única haciendo que todos los servicios de suministro de energía con una potencia por debajo de 15 kW sean cambiados a esta nueva tarifa.

La tarifa 2.0 TD tiene tres periodos de consumo de electricidad, el horario de facturación va a depender de los días de la semana, del mes que este corriendo y de la ubicación de los consumidores.

Con esta tarifa la discriminación horaria deja de ser opcional para convertirse en obligatoria y el peaje del acceso a la energía será eliminado.

 

Tipos tarifas eléctricas hogares