Viajar y salir de paseo es el hobbie de muchas personas, la idea de conocer nuevos lugares y culturas resulta sumamente excitante. ¿Alguna vez te has preguntado cómo impactan tus actividades turísticas al medio ambiente? ¿Sabías que existe un turismo alternativo? Pues sí, lo hay.

Esta modalidad de turismo es aquel orientado a respetar al medio ambiente y donde tus actividades turísticas tienen una incidencia mínima o nula en los seres vivos y el ecosistema del lugar que visitas, produciéndose una relación equilibrada tú y la naturaleza, tener diversión respetando el entorno natural.

 

CONSEJOS PARA LA BUENA PRÁCTICA DEL TURISMO ALTERNATIVO

 

El turismo alternativo se basa en el respeto de la biodiversidad y del entorno de los lugares que se pretenden visitar, como ya lo hemos mencionado antes. Hay algunos consejos propuestos para la realización de este tipo de turismo, veamos a continuación algunos de esos consejos.

Trata de obtener la mayor información del lugar antes de visitarlo

Es aconsejable al momento de planificar u organizar un viaje, tratar de informarse de todo lo relacionado con ese lugar y de esa manera realizar actividades que impacten lo menos posible de manera negativa y que dañen el lugar.

 

 

Viaja en reducidos grupos

Al viajar en grupos reducidos evitarás daños importantes en el lugar visitado, ya que la actividad humana en una zona natural puede generar desperdicios de todo tipo de materiales que son perjudiciales en la naturaleza.

 

Intégrate a las actividades eco-amigables

Trata de colaborar en lo posible con las actividades eco-amigables propias del lugar que visitas, si estas en una casa con animales, ayuda con la alimentación de los mismos. De esta manera estarás contribuyendo con el cuidado y preservación de las especies.

En tus paseos, practica el “plogging”, o si hay alguna jornada de limpieza y recolección de desperdicios, entonces puedes participar.

 

Trata en lo posible de consumir y comprar productos de empresas eco-amigables

La compra de un recuerdo o un regalo es algo que normalmente hacemos al viajar, lo ideal sería obtenerlo de empresas locales u organizaciones artesanales que sean conscientes del impacto en el entorno, que siempre respeten el medio ambiente.

 

Durante el traslado utiliza un medio de transporte no contaminante

Trata de evitar el uso de automóviles o transporte a motor y durante distancias cortas trasládate en bicicleta o caminatas, de esta manera contribuyes a disminuir los niveles de contaminación del entorno que visitas.

 

Recicla el plástico y el papel

Si compras botellas de plástico con agua, vuélvelas a llenar de agua una vez vacías, así se usará menos plástico y si necesitaste algún tipo de mapa o planos para guiarte, devuélvelos una vez que termines tu travesía.

 

Sigue las huellas de otros

Si caminas por un sendero demarcado por vegetación, evita abandonar el camino ya marcado, de esta manera evitas dañar la vegetación y la fauna local.

 

 

 

Respeta la naturaleza

La naturaleza es única en cada lugar que se visita, respétala y evita alterar los ecosistemas, evita contaminar, así contribuyes a la preservación de las especies vegetales y animales.

 

Es hora de aprender a ser una persona viajera, no turista

Durante tu viaje empápate del lugar, de sus costumbres, de su gastronomía, aprende sobre su religión, dialecto, de la gente misma. Esto te ayudará a sentirte más empático por el sitio, y así tener un sentido de pertenencia, con lo cual viene el deseo de cuidar y proteger el lugar para preservarlo.

 

 

AL EMPRENDER VIAJES DE TURISMO ALTERNATIVO UTILIZA ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

 

Los alojamientos sostenibles son aquellos que sin dejar de brindarle el confort y la atención que requiere cada huésped, durante su desempeño comercial y su prestación de servicio, se empeña en cumplir con los requisitos propios de la sostenibilidad, respetando los entornos medioambientales, perjudicándolos lo menos posible.

Normalmente son producto de un diseño respetuoso de su entorno y construido con materiales naturales, propios de la zona. Estos alojamientos contribuyen con la economía local, pues están potenciados en el consumo de productos y servicios regionales.

Los alojamientos sostenibles forman parte y enriquecen al turismo alternativo, su respeto por la biodiversidad y la no contaminación es un aporte muy significativo en la preservación de las especies y en la no alteración de los entornos.

Algunos aspectos que no pueden faltar en este tipo de alojamiento:

✅ El ahorro del agua
Deben tomarse serias medidas para evitar el gasto excesivo del agua, entre ellas contar con grifos de baja presión entre otras; por otra parte se debe crear conciencia en los huéspedes en cuanto al uso de las toallas, las cuales no se lavarán a diario.

Ahorrar energía
El ahorro energético debe ser parte de la filosofía de los alojamientos sostenibles, deben usarse equipos de bajo consumo como iluminación led, el uso de sensores de movimiento evitara gasto innecesario de energía en iluminación en lugares que no lo requieren.

Deben tener campañas para concienciar en cuanto al uso de la calefacción y los aires acondicionados, tanto para el personal que labora allí, así como para los huéspedes. El uso de la luz natural con el uso apropiado de las ventanas y los traga luz, es otra alternativa que no se debe desaprovechar.

Reciclar las camas y colchones viejos
La idea de reciclar los colchones es muy provechosa, un colchón tarda 20 años en dañarse, pero no te deshagas de ellos, busca quien los repare y los recicle, así reducirás costos ayudando al ambiente. Evita el uso de materiales desechables.

Adquiere productos orgánicos
Trata de comprar productos orgánicos y productos de limpieza biodegradables, de manera de no contaminar el ambiente, Trata de reciclar todo lo que sea posible.

Motiva a tus huéspedes
Seduce a tus huéspedes para que usen medios de transporte no contaminantes y así protegerás al ecosistema, ofrecer bicicletas como medios alternativos de transporte, es una idea valida y maravillosa. Pon a disposición de los huéspedes mapas que los motiven a explorar y caminar.

En caso de no contar con bicicletas propias para ofrecer a los huéspedes, ofréceles una guía de donde pueden alquilarlas y de esa manera hacer uso de ese tipo de transporte no contaminante.

 

 

EJEMPLOS DE ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

Dos de alojamientos sostenibles que están operativos y que prestan sus servicios a espera de los amantes del turismo alternativo:

Hotel Sleep’n 🏨🍀
Ubicado a una manzana de la estación de trenes de Atocha, muy cerca del museo Reina Sofía, en el pleno centro de Madrid. Ofrece habitaciones con WI-FI, tv, aire acondicionado. Este hotel se convierte en un multi-espacio en el que puedes realizar celebraciones, trabajar, degustar una comida, etc.

Es el primer alojamiento B Corp en España y el segundo en Europa, un sello que certifica su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

 

Casa rural “Tres Obispos” 🏡🍀
Esta casa rural está ubicada en Borau, un lugar espectacular en los pirineos, cerca de la iglesia San Adrián de Sásabe, lejos del ruido. La casa consta de dos pisos, tres habitaciones y ofrece una arquitectura donde se mezcla lo nuevo con lo antiguo y lo restaurado. Ideal para visitarla en familia.

Al no tener acceso a la red eléctrica la electricidad de la casa la proporciona la energía solar con el apoyo de un grupo electrógeno y el agua de la casa es captada del barranco Calcil.

 

¿Conoces algún alojamiento sostenible del que podamos hablar en próximos artículos? Deja tu comentario… ¡Te leemos! 😉