¿CÓMO AFECTA EL CALOR A LOS PANELES SOLARES?

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A LOS PANELES SOLARES?

 

 

Existe una falsa creencia de que las placas solares trabajan mejor cuando las temperaturas son altas, pero esto está lejos de la realidad.

Pero como pasa con cualquier aparato, el calor extremo puede afectar a tu instalación de paneles solares, que están diseñadas para trabajar en un rango de temperaturas y cuando estas no están en ese espectro, los paneles pueden tener problemas para operar apropiadamente.

El calor puede afectar a los paneles solares de distintas maneras y las personas que los tengan en su casa, deben saber qué hacer ante la subida de las temperaturas.

 

 

¿CÓMO AFECTAN LAS ALTAS TEMPERATURAS A LOS PANELES SOLARES?

 

Las altas temperaturas pueden hacer que el rendimiento de los paneles solares decaiga, debido al calentamiento de los componentes que los conforman, específicamente el silicio.

El silicio es el principal material que compone a los paneles; mientras más puro sea, más eficiente serán las placas, pero el silicio es un semiconductor, cuyas características pueden cambiar de acuerdo a la temperatura.

Cuando la temperatura aumenta, el silicio se calienta más y sucede una caída de tensión, que hace que disminuya la producción que genera el material. De igual forma, existen otros aspectos que tomar en cuenta como los siguientes:

 

 

COEFICIENTE DE TEMPERATURA

 

Este coeficiente es establecido por el fabricante de los paneles solares y se encuentran en la ficha técnica de los mismos. Allí están establecidos los parámetros de temperatura del aparato, lo ideal es que este coeficiente esté lo más cerca de 0.

Esto indica que no habrá una reducción significativa de eficiencia en los paneles, con los cambios que sucedan en la temperatura.

 

 

TEMPERATURA AMBIENTAL

 

La temperatura ambiental ideal para el buen funcionamiento de los paneles solares, debe ser entre 25 y 30 grados centígrados.

 

 

TEMPERATURA DEL SISTEMA

 

Los paneles solares se instalan en cubetas para que se conserven bien refrigerados, si no lo están, van a absorber el calor de la cubeta y también el del panel, por lo que tendrán dos fuentes de calor en ellos.

 

 

EL MITO DEL RENDIMIENTO DE LOS PANELES SOLARES

 

La máxima eficiencia de los paneles solares, no se consigue a elevadas temperaturas, el mayor rendimiento de estas placas se consigue cuando el clima está templado.

Cuando el clima está nublado, los rayos del sol todavía pueden penetrar a las placas, porque las nubes no evitan que la luz pase, sino que la difumina, así la luz sigue alcanzando a los paneles solares.

La potencia pico de los paneles solares, se alcanza cuando el sol está produciendo 1000W, en un metro cuadrado, a 25 grados. Esto se denomina la hora Solar Pico.

En ese momento es cuando se puede obtener un rendimiento del 100% de los paneles solares, es decir, que si se instalan 100 Kwp en placas solares, lo normal es que en los días de invierno que sean soleados, se llegue a esa máxima eficiencia.

Pero si la instalación solar tiene 10 Kw en las placas solares, en los días de verano, los paneles producirán 8kW en su máximo rendimiento.

 

 

 

(más…)

LA ENERGÍA SOLAR FLOTANTE

LA ENERGÍA SOLAR FLOTANTE

 

 

Debido al cambio climático y a otros factores que han hecho que los gobiernos empiecen a pensar en un futuro más verde, poco a poco se han venido preparando nuevas alternativas de energía como puede ser la energía solar flotante, para depender cada vez menos de los hidrocarburos y combustibles fósiles.

Una de las opciones que está en tendencia en este momento, son los parques solares flotantes, que son una especie de islas que han empezado a ser creadas en muchas partes del mundo, siendo China y Portugal, los primeros países en hacerlas.

Sus múltiples ventajas hacen que estas islas empiecen a replicarse en muchos lugares, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono al máximo.

 

 

LA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR FLOTANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

La energía solar flotante, es un estilo de construcción de paneles solares que emplea lugares de agua estancada como embalses, lagunas, balsas de regadío, pantanos, etc., para la construcción de una infraestructura de energía solar.

La instalación de paneles solares no son algo nuevo, en Estados Unidos hay muchas de ellas, al igual que en India y en China (donde están las más grandes), pero todas están construidas en superficie terrestre.

Pero cuando el espacio terrestre se acaba, es cuando se deben tomar otras medidas y eso es lo que ha hecho China al crear la superficie flotante de energía solar más grande del mundo.

Esta isla flotante de energía solar, se encuentra ubicada en la ciudad de Huainan, en la provincia de Anhui, que hasta ahora, era una zona que destacaba por su industria de minería y de combustibles fósiles, pero que ahora, se transformado en una isla de energía natural. Es más, la planta se ubica en una antigua mina de carbón inundada.

Esta gran planta fue construida por la empresa china Sungrow Power Supply Co, que ya era conocida por la construcción de anterior isla de energía flotante más grande, también ubicada en Huainan.

 

 

UN GRAN PROYECTO EN DOS FASES

 

La planta fue construida en dos fases, la primera fase de 200 MV, tiene una capacidad de almacenamiento de 8MWh y fue completada en el año 2020, la segunda fase de 120 MW, se culminó en el año 2021 y empezó a funcionar a pleno este año.

Se espera que esta isla pueda generar alrededor de 550 millones de kWh de energía anualmente, permitiendo una gran reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de carbón en China.

Las emisiones de CO2 han sido un verdadero problema para China, ya que muchas de sus ciudades están totalmente contaminadas por el sector industrial, que ha crecido sin control en los últimos años.

 

 

LA NUEVA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR FLOTANTE

 

A pesar de que China tiene el récord de tener la planta fotovoltaica flotante más grande del mundo, este título podría pasar a manos de la India, ya que se espera que en el año 2023, empiece a funcionar otra isla flotante en la represa Omkareshwar, ubicada en la provincia de Madhya Pradesh.

La planta de China abarca los 320 MW, pero la isla solar de la India doblará esta cantidad, alcanzando los 600 MW.

Este proyecto se ubicará en una superficie de agua de 2000 hectáreas aproximadamente, instalando los paneles solares en la represa, que estarán flotando en el agua del embalse.

Cuando el nivel del agua disminuya en la represa, este será ajustado de manera automática hacia abajo y hacia arriba, igualmente, las inundaciones y las olas de gran fuerza no dañarán los paneles, que seguirán produciendo energía solar, sin importar las condiciones.

 

 

LA ENERGÍA SOLAR FLOTANTE HA LLEGADO PARA QUEDARSE

 

China y la India no son los únicos países que quieren tener una energía más verde y amigable con el medio ambiente, en otros países también se han construido islas de energía solar flotantes, en búsqueda de esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.

El embalse de Alqueva, ubicado en Portugal, es el mayor embalse de agua de Europa Occidental y será donde se construya una nueva isla flotante, con alrededor de 12.000 paneles solares.

Esta isla tendrá la capacidad de producir 5 megavatios de energía, pero un dato muy importante, es que esta planta solo costará la tercera parte de lo que cuesta una planta de gas.

Además de Portugal, otras islas flotantes de energía se han construido en distintos países como en Japón, con su isla ubicada en Kyocera, en Tailandia en el embalse de Sirindhorn y en China, que además de la mencionada anteriormente, ha construido otra en el distrito de Panji.

 

 

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR FLOTANTE

 

En el sudeste asiático y en Europa, la energía solar flotante es muy popular, especialmente por todas las ventajas que brindan en su instalación, algunas de ellas son las siguientes:

 

 

NO SE PIERDE SUPERFICIE TERRESTRE

 

Las instalaciones de plantas solares construidas en la superficie terrestre son muy buenas y efectivas, pero también ocupan un gran espacio de tierra que podría ser aprovechada para otras actividades, como la agricultura.

Al construir estas infraestructuras en reservas de agua sin uso, se puede aprovechar la tierra y se le da un buen uso a esos lugares acuáticos.

 

 

BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE

 

Los paneles solares son la mejor alternativa para aprovechar la energía solar y depender menos de los combustibles fósiles, además, el agua brinda un sistema natural de refrigeración para los paneles, para su conservación en el tiempo.

Los paneles también minimizan la evaporación del agua, especialmente en zonas donde el agua es escasa.

 

 

MEJOR RENDIMIENTO DE LOS PANELES SOLARES

 

El rendimiento de los paneles solares se reduce en condiciones de temperaturas altas, porque al aumentar la temperatura, disminuye la eficiencia de los paneles. En cambio, cuando se instalan en el agua, esta les provee un sistema de refrigeración, reduciendo la temperatura, incrementando la humedad y mejorando la eficiencia de los paneles.

 

 

SU CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE ES SENCILLO

 

Instalar los paneles solares en el agua, requiere una menor cantidad de materiales y de mano de obra, que su instalación en superficie terrestre.

Los flotadores donde van instalados los paneles ya están pre montados y solo hay que fijar los paneles sobre los mismos, unirlos y anclar la construcción a un sistema de anclaje cuando estén en el agua.

 

 

(más…)

ZARAGOZA CERO EMISIONES 2030

ZARAGOZA CERO EMISIONES 2030

 

 

ZARAGOZA, UNA DE LAS 100 CIUDADES CERO EMISIONES DE EUROPA

 

El cambio climático se ha convertido en una realidad que los países han empezado a atacar, por eso, especialmente en Europa, se han comenzado a implementar medidas y a convocar a los países a mejorar su calidad en materias de reciclaje y otros hábitos más amigables con el medio ambiente como el fomento de las energías renovables con la instalación de paneles solares.

En esta vía, la Comisión Europea propuso una misión para nombrar las mejores ciudades europeas, que tengan políticas ambientales favorables; entre esas ciudades, Zaragoza fue una de las elegidas por la Comisión.

Esta es una gran noticia para la ciudad y para toda España, porque así Zaragoza podrá seguir implementando políticas para revertir los efectos del cambio climático y otras ciudades españolas podrán seguir su ejemplo.

 

 

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LAS CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS

 

Debido a que el planeta ya está sintiendo los síntomas del cambio climático, la Unión Europea ha querido implementar diferentes misiones en sus países miembros, como estrategias de adaptación para el cambio climático, al igual que otras misiones para el cáncer y sobre el suelo.

Para ello, en noviembre de 2021, la UE invitó a las ciudades interesadas a formar la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras”, dicha convocatoria terminó en 31 de enero de 2022.

Cada ciudad envió su manifestación para participar en dicha misión y cada una fue evaluada por expertos independientes, luego se aplicaron otros criterios para garantizar que hubiese un equilibrio en cuanto a geografía y diversidad en tamaño, ideas e impacto. En concreto, 377 ciudades mostraron interés en participar en la misión.

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas por la Comisión, en conjunto con otras seis ciudades españolas: Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Valladolid, Sevilla y Valencia.

 

Zaragoza tiene un gran reto por delante, ya que de aquí a ocho años (en 2030), tiene que alcanzar el objetivo de cero emisiones para ser una ciudad climáticamente neutra.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA ZARAGOZA SER UNA CIUDAD CERO EMISIONES?

 

La elección de Zaragoza para ser parte de esta misión, tendrá un gran impacto positivo para la ciudad, porque así podrá obtener fondos y financiación para la implantación de proyectos ligados a proveer de un ambiente más limpio para sus habitantes.

Zaragoza podrá proyectar ideas para iniciativas como economía circular, movilidad inteligente y sostenible y también en una mayor eficiencia eléctrica.

Otros beneficios que Zaragoza obtiene al formar parte de la misión son la asesoría y asistencia por parte de la plataforma de NetZeroCities, que es una plataforma específica para la misión, oportunidades de financiación de proyectos y la oportunidad para participar en proyectos pilotos y planes innovadores.

La misión también permitirá el intercambio de prácticas e ideas entre las ciudades que la conforman, apoyo para que los habitantes de la ciudad participen en los proyectos y oportunidades para la creación de redes de contacto.

 

ZARAGOZA CERO EMISIONES

Edificio Cero Emisiones de Zaragoza

 

 

¿POR QUÉ ZARAGOZA HA SIDO ESCOGIDA PARA ESTAR EN LA MISIÓN DE LA UE?

 

Las políticas que Zaragoza maneja para el reciclaje, han sido uno de los motivos por los cuales fue elegida por la Comisión de la Unión Europea, como una de las ciudades climáticamente neutras para el 2030.

La ciudad ha mantenido un proyecto de sostenibilidad en los últimos años, con el Ayuntamiento de Zaragoza gestionando un plan de Transformación, Resiliencia y Recuperación, para mejorar la recolección y tratamiento de residuos.

Ahora con el apoyo de la misión, el Ayuntamiento ya ha comenzado a usar los fondos que este provee para mejorar esta política y llegar al año 2030, con una tasa de 60% en el reciclaje de toda la ciudad.

De esta forma, Zaragoza se plantea seguir una línea de reciclaje que ayude a un mejor manejo de los residuos, para tener una ciudad más limpia y con mejores políticas, en cuanto a reciclaje se refiere.

Según las reglas europeas, para el año 2025, el 55% de la basura debe ser reciclada y para el año 2035, este porcentaje debe aumentar a un 65%. Si los porcentajes de reciclaje y manejo de residuos mejoran a nivel mundial, se pueden reducir alrededor de 250 millones de toneladas de CO2 al año.

Además del manejo de residuos, Zaragoza también ha implementado vías de movilidad sostenible, al adquirir 86 autobuses eléctricos, para tener un transporte público limpio y sin emisiones.

La ciudad también empezó la habilitación de El Bosque de los Zaragozanos, que es una zona forestal con alrededor de 700.000 árboles, que hará el papel de sumidero de CO2 y se impulsó la rehabilitación de casas con eficiencia eléctrica.

 

 

EL TRABAJO DE ZARAGOZA COMO UNA CIUDAD CERO EMISIONES

 

Desde su inclusión dentro de las cien ciudades climáticamente neutras de la misión de la Comisión de la UE, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto manos a la obra y ha empezado a asesorar a medianas y pequeñas empresas, para que minimicen sus emisiones, para avanzar en el objetivo de una ciudad climáticamente neutra para el 2030.

Esta oficina técnica fue creada para ayudar al sector empresarial a implementar nuevas políticas y ya se han incluido a 120 compañías, asociaciones, instituciones y otras entidades.

El mayor porcentaje de emisiones de Zaragoza proviene del sector empresarial, le sigue el 29% de las viviendas y 20% del transporte, tanto público como privado.

La ciudad también ha comenzado a desarrollar un conjunto de comunidades energéticas, para que produzcan energía sostenible y renovable, para así reducir el costo de la energía a las entidades a quienes se les ofrezca este tipo de energía.

El Ayuntamiento también está trabajando con la Comisión de Unión Europea, para dar los detalles de lo que será el contrato climático de Zaragoza, donde estará por escrito el compromiso de la ciudad y de los ciudadanos, así como el plan de acción para alcanzar la meta de neutralidad climática para el año 2030, con un programa de inversiones.

Los elementos estratégicos de este plan, se concentrarán en la mejora de la eficiencia energética, en la economía circular y la renaturalización, y la movilidad sostenible.

Zaragoza ya está trabajando en esas tres áreas, implementando un transporte urbano eléctrico, rehabilitando viviendas energéticas y mejorando la biodiversidad con iniciativas de renaturalización y plantación de árboles.

 

(más…)

COMO SOLICITAR LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR

COMO SOLICITAR LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR

 

 

Una vez que das el paso hacia el autoconsumo de energía solar en España mediante la instalación de paneles solares en la cubierta de la vivienda, lo normal es que tus facturas de luz disminuyan notablemente.

Esto se debe al aprovechamiento de la energía natural, mediante un proceso alternativo que ayuda en gran medida a sobrellevar la alta demanda de electricidad. Por ello, según la ley actual, estás en todo tu derecho de solicitar una compensación de excedentes.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de este proceso, para que puedas aprovechar al máximo tu instalación solar y así ahorrar mucha más energía.

 

 

¿DE QUÉ SE TRATA LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES PRODUCIDA POR UNA INSTALACIÓN SOLAR?

 

Hoy en día España es uno de los países que adopta la viabilidad de la energía solar como una de sus alternativas más importantes. Esto se debe al gran triunfo del autoconsumo, con el que se alcanzaron ciertos objetivos que promueven esta nueva tendencia.

Esta victoria a la que se hace mención, queda plasmada en el derecho establecido por el Real Decreto 244/2019, el cual establece que aquellos ciudadanos capaces de conseguir excedentes no consumidos y vertidos a la red de electricidad pública, tienen derecho a una compensación económica.

Así entonces, queda comprendido que por cada Kwh que sean producidos por placas en instalaciones solares, las empresas o comercializadoras tienen la obligación de retribuir a estos usuarios, una remuneración que corresponda a esta energía en las facturas de luz del hogar.

El beneficio económico es para el usuario y para el sistema público, por lo que el aprovechamiento de la energía solar en España se presenta mucho más viable para la producción de la energía eléctrica.

Hay que mencionar que para lograr estos objetivos, hay que conocer la practicidad de las placas solares y hacer ajustes en cuanto a la dinámica de consumo de la electricidad.

 

 

¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA SOLAR?

 

Cuando apenas empiezas a gestionar tu consumo de energía mediante placas solares fotovoltaicas, suele suceder que tus facturas presentan un porcentaje de ahorro mucho menor a lo esperado.

Esto se debe en gran medida a la dinámica de autoconsumo en el hogar, que no se adapta completamente al sistema de las instalaciones solares y su correcto aprovechamiento.

Hay que entender como regla principal que este modelo de producción se basa en el aprovechamiento de la energía solar, esto significa que habrá momentos del día en los que las placas solares mejoran su rendimiento, naturalmente durante el día.

Por ello hay que moderar el consumo eléctrico durante las horas de oscuridad, y aprovechar al máximo las horas del sol para que nuestro sistema pueda potenciar su utilidad. Bajo este método y con conocimiento de causa, se puede lograr una autonomía total.

La energía solar como el proceso natural que es, no sobrecarga ni genera gastos adicionales. Allí es donde destaca por encima de otras posibilidades, haciendo que cada día más personas tomen conciencia y se interesen por la compensación de paneles solares.

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA SOLICITAR UNA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Debes considerar que hay ciertas normas a la que debes atenerte para poder reclamar una indemnización. Por ello a continuación te contamos todos los requisitos que debes cumplir para gozar de este beneficio:

✅ La primera norma que debes cumplir es velar porque tu instalación esté registrada y legalizada. Tu Comunidad Autónoma debe tener pleno conocimiento del hecho. Es el proceso previo para que tu instalación pase a formar parte del Registro de plantas fotovoltaicas de autoconsumo de tu Comunidad Autónoma.

✅ Acto seguido el Departamento correspondiente a tu comunidad tiene la obligación de contactar a tu comercializadora e informarle de que eres acreedor de una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo.

✅ Una vez establecido el enlace con la comercializadora o empresa de electricidad, esta deberá contactarte para gestionar los detalles y adaptaciones que darán lugar a la firma del contrato y sus diferentes cláusulas y acuerdos por compensación de excedentes.

Lo normal es que el primer contacto se lleve a cabo vía correo electrónico, en el que te harán llegar un número de contacto al que deberás llamar para formalizar la adaptación del contrato.

 

 

¿QUÉ DOCUMENTOS ME EXIGE UNA EMPRESA O COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA PARA FIRMAR UN CONTRATO POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Es normal que todo proceso necesite de ciertos documentos que funcionen como aval en este tipo de procesos. Por ello a continuación te contamos cuáles son esos documentos que te pueden llegar a exigir:

✅ Registro de instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial.

✅ Registro de Autoconsumo de tu Comunidad.

✅ Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

 

 

¿VALE LA PENA CONTAR CON INSTALACIONES SOLARES PARA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO?

 

Las bondades de esta alternativa son evidentes en todos los sentidos. Considerando el factor climático, económico y práctico, la energía solar cuenta como un sustento que colabora con el medio ambiente y el bolsillo de los usuarios.

Quizá te preguntes si es rentable instalar paneles solares, si bien los costos de instalación de paneles solares pueden llegar a parecer un poco elevados en principio, si evaluamos su relación con el gasto producido por la red pública para los consumidores, esta tendencia se presenta como una opción bastante barata.

La energía solar es la clave para la industria energética del futuro. Se trata de una energía limpia y sin costos de producción, que a diario tiene un rendimiento mucho mayor a la demanda de consumo de la tierra en su totalidad.

Por ello su aprovechamiento es el camino a seguir para el ser humano, si quiere seguir dando pasos hacia un futuro prometedor. Los bajos costos operativos no son el único beneficio, hay que mencionar además que no se liberan emisiones nocivas al aire cuando la electricidad es producida por paneles solares.

Además es un proceso continuo que no requiere ningún tipo de combustible, es continua y no hay riesgo de que se agote, como fuente de energía renovable, su única limitación es nuestra capacidad de aprovecharla en todas sus formas.

 

 

(más…)

AYUDAS EN ESPAÑA PARA INSTALAR PANELES SOLARES

AYUDAS EN ESPAÑA PARA INSTALAR PANELES SOLARES

 

 

La energía solar es cada vez más popular, representa numerosas ventajas tanto para empresas y compañías como para hogares comunes. Utilizar la energía proveniente de la luz del sol es una gran forma de economizar, y al mismo tiempo de cuidar los recursos naturales.

Sin embargo, la instalación de paneles solares en España no es completamente accesible para todo el mundo. Existen algunos costos elevados que no todas las personas pueden permitirse, al momento de hacer la instalación para gozar de las ventajas de este tipo de energía.

 

 

¿POR QUÉ INSTALAR PANELES SOLARES EN ESPAÑA?

 

A medida que pasa el tiempo y el cambio climático va dejando consecuencias en el estilo de vida que conocemos, también se buscan opciones alternas que puedan permitirnos disfrutar de los servicios con los que contamos, sin hacer más daño al planeta.

La instalación de paneles solares es una de las alternativas energéticas más usadas, ya que a través de la conversión de la luz del sol en energía eléctrica se ahorran muchos otros recursos que no son renovables.

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de la energía solar para el consumo ya sea de empresas, compañías u hogares, son las siguientes:

✅ Es la mejor alternativa ante los combustibles fósiles, ya que se trata de la energía más abundante de la que disponemos en el planeta, y una de las más potentes que existen, lo que quiere decir que le podemos sacar un provecho enorme.
✅ Otra de las ventajas es que a través de la energía solar se propicia el autoconsumo, que significa que cada persona puede cubrir sus gastos de energía con la que produce en su propia casa, edificio, empresa, etc.

Al sacar a relucir dos de las ventajas más importantes, podemos notar que la energía solar ha llegado para quedarse, haciendo que cada vez más personas se animen a darle una oportunidad.

 

 

VENTAJAS DE PRACTICAR EL AUTOCONSUMO

 

El autoconsumo eléctrico es una práctica que también está llena de ventajas, por esta razón las naciones y países están generando condiciones para que sea algo común entre los ciudadanos.

Algunas de las ventajas son:

✅ Esta opción promueve el uso de una energía que proviene de una fuente limpia, que no requiere de ningún proceso de combustión que emita gases contaminantes.

✅ La factura de la luz disminuye, gracias a que la persona o empresa produce la mayor parte de la energía que consume.

✅ Se puede instalar en los techos y tejados, por lo que ocupa poco espacio.

✅ Instalar paneles solares en España es una alternativa muy duradera y resistente, unos paneles solares de buena calidad podrían durar hasta 40 años.

✅ La energía fotovoltaica es completamente silenciosa, por lo que representa una opción muy práctica.

✅ Al obtenerse la energía de la luz del sol, se puede hablar de una democratización de la misma. Ya que el sol brilla en todos los lugares del mundo, se crea una independencia en cuanto al uso de la energía solar.

✅ Hacerle mantenimiento a los paneles solares y limpiarlos es un proceso muy sencillo de realizar.

Gracias a todas estas ventajas, la energía solar es una de las opciones más resaltantes entre todas las que existen como energías alternativas. Cada vez más naciones están uniéndose a esta práctica, para construir juntos un país más amigable con el ambiente.

 

 

TIPOS DE AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

 

Es bien sabido que la instalación de paneles solares en España puede acarrear un costo bastante elevado que no todas las personas pueden pagar. En aras de propiciar el ahorro energético a través de la utilización de la energía fotovoltaica, la nación ofrece ciertas facilidades.

A través de algunas comodidades financieras para todos aquellos que quieran cambiarse a la energía fotovoltaica, el país pretende que sean cada vez más aquellos que quieran utilizar la energía fotovoltaica para el autoconsumo.

 

 

BONIFICACIONES FISCALES

 

Los ayuntamientos de diferentes municipios se han sumado a la acción de favorecer de alguna forma, económicamente, a las personas que deseen incursionar en el mundo de la energía fotovoltaica o solar.

Utilizando ordenanzas fiscales y distintas bonificaciones se pretende hacer que la mayor cantidad de personas de todas las ciudades, se decidan a instalar paneles solares y cambiarse a una opción más amigable con el planeta.

En el caso específico de las bonificaciones fiscales en el IBI, se trata de otorgar un beneficio que puede ir desde el 1 hasta el 50% del monto total del IBI, esto durante un periodo determinado de años.

El monto exacto del beneficio y la cantidad de años estará determinado por la ordenanza fiscal que tenga cada municipio. Actualmente no todas las zonas cuentan con esta orden, sin embargo cada vez son más los municipios que se suman.

 

 

SUBVENCIONES

 

Si una persona quiere comenzar a usar la energía fotovoltaica o energía solar, es necesario realizar la adaptación del espacio, es decir hacer la instalación de paneles solares en su hogar u oficina con la ayuda de un personal capacitado.

Todo este procedimiento tiene un costo, que dependiendo de la zona, la casa, el profesional que se contrate y las modificaciones que se deban hacer, suele ser un poco elevado para una persona común o de clase media.

Por esta razón, en algunas comunidades autónomas, se le otorgan subvenciones sobre el precio final de la instalación a todas las personas que deseen utilizar energía solar en sus hogares o incluso negocios y oficinas.

El precio total de la subvención va a depender de todas las características implicadas en el proceso que se deba realizar, así como del precio de la instalación.

Todas estas ayudas económicas que se colocan a la disposición de la población son temporales, es decir, que si quieres contribuir con el ahorro energético en España, y también abaratar un poco los costos que implican instalar paneles solares, este es el momento perfecto para hacerlo.

 

 

(más…)

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

 

 

Con el fin de encontrar las mejores instalaciones para obtener comodidad y satisfacer la demanda de agua caliente en nuestro hogar, dos buenas opciones en la actualidad son la calefacción por aire y la energía solar. La energía térmica del aire es una tecnología limpia que puede extraer el 77% de la energía del aire ambiente de forma gratuita, este proceso se realiza mediante una bomba de calor. Por otro lado, los colectores solares utilizan la radiación solar para calentar el fluido que circula en su interior (agua que contiene anticongelante). Esta energía en forma de agua caliente se intercambia y se transfiere al agua potable, que se acumulará en el depósito de agua hasta que se utilice. ¿Pero cuál es mejor?

 

 

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

La energía térmica del aire es una tecnología de limpieza que extrae energía del aire y la transfiere al ambiente interior o usa una bomba de calor para transferirla al agua caliente. Gracias a este sistema, se suministra agua caliente sanitaria durante todo el año. El ACS se obtiene a través de bombas de calor, que utilizan la energía ambiental del aire y calientan el agua mediante un proceso interno en la bomba de calor, que consume una cantidad relativamente baja de electricidad.

 

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

El funcionamiento del dispositivo de energía solar térmica es relativamente sencillo. La radiación solar se utiliza para convertirla en energía térmica y almacenarla en un fluido, de forma que se pueda obtener agua caliente y calefacción de forma ecológica, renovable y autoproducida. Este tipo de instalación consta de diferentes partes que funcionan como un todo.

Los paneles solares se denominan colectores y su función es recolectar energía del sol. Es la parte más famosa de estos sistemas porque está ubicada en un lugar visible. Son paneles solares o paneles que se ven en techos u otros lugares que reciben luz solar directa. El calor del colector se almacena en el tanque de almacenamiento de calor. El acumulador almacena energía para ser utilizada y distribuida. Cuando se almacena en el acumulador en forma de energía térmica, el calor se distribuye según la demanda para adaptarse a las diferentes necesidades de consumo de los usuarios. Esto se debe a que el agua fría ingresa al sistema, que es necesaria para el intercambio. El intercambiador juega un papel importante en el sistema que transfiere energía del agua caliente al agua fría.

 

 

¿POR CUÁL OPTAR SEGÚN EL TIPO DE VIVIENDA?

 

La vivienda puede ser un factor determinante ser un factor determinante al momento de decidirnos por instalaciones aerotérmicas o de energía solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, ya que las instalaciones de estos dos tipos de sistemas son bastante diferentes y en muchas oportunidades, las condiciones climáticas de la región donde se encuentra ubicada la vivienda juegan un papel importante.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA ENERGÍA SOLAR

 

Si prestamos atención a las horas solares en diferentes puntos de España, podemos decir que en la mayoría de los hogares se pueden utilizar sistemas de agua caliente sanitaria que utilicen energía solar. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el factor determinante, sino el dispositivo en sí.

Para poder utilizar la energía solar para producir agua caliente sanitaria se deberán instalar placas solares o placas solares, lo que significa que hay espacio necesario, si se quiere instalar en el techo de una casa se deben tener las condiciones adecuadas. Los tipos de viviendas aptas para este tipo de instalaciones son viviendas con suficientes horas solares durante todo el año, tienen suficiente espacio para instalar placas solares o fotovoltaicas y no requieren de obra adicional para adaptarse.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA AEROTERMIA

 

La bomba de calor es adecuada principalmente para todo tipo de hogares. Sin embargo, dependiendo de algunos factores y condiciones climáticas, uno puede resultar más atractivo que el otro. En la mayoría de los casos, las bombas de calor generalmente se instalan en casas privadas o unifamiliares, y el sistema más utilizado es el sistema de calefacción de aire.

 

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies