COMO SOLICITAR LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR

COMO SOLICITAR LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR

 

 

Una vez que das el paso hacia el autoconsumo de energía solar en España mediante la instalación de paneles solares en la cubierta de la vivienda, lo normal es que tus facturas de luz disminuyan notablemente.

Esto se debe al aprovechamiento de la energía natural, mediante un proceso alternativo que ayuda en gran medida a sobrellevar la alta demanda de electricidad. Por ello, según la ley actual, estás en todo tu derecho de solicitar una compensación de excedentes.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de este proceso, para que puedas aprovechar al máximo tu instalación solar y así ahorrar mucha más energía.

 

 

¿DE QUÉ SE TRATA LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES PRODUCIDA POR UNA INSTALACIÓN SOLAR?

 

Hoy en día España es uno de los países que adopta la viabilidad de la energía solar como una de sus alternativas más importantes. Esto se debe al gran triunfo del autoconsumo, con el que se alcanzaron ciertos objetivos que promueven esta nueva tendencia.

Esta victoria a la que se hace mención, queda plasmada en el derecho establecido por el Real Decreto 244/2019, el cual establece que aquellos ciudadanos capaces de conseguir excedentes no consumidos y vertidos a la red de electricidad pública, tienen derecho a una compensación económica.

Así entonces, queda comprendido que por cada Kw/h que sean producidos por placas en instalaciones solares, las empresas o comercializadoras tienen la obligación de retribuir a estos usuarios, una remuneración que corresponda a esta energía en las facturas de luz del hogar.

El beneficio económico es para el usuario y para el sistema público, por lo que el aprovechamiento de la energía solar en España se presenta mucho más viable para la producción de la energía eléctrica.

Hay que mencionar que para lograr estos objetivos, hay que conocer la practicidad de las placas solares y hacer ajustes en cuanto a la dinámica de consumo de la electricidad.

 

 

¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA SOLAR?

 

Cuando apenas empiezas a gestionar tu consumo de energía mediante placas solares fotovoltaicas, suele suceder que tus facturas presentan un porcentaje de ahorro mucho menor a lo esperado.

Esto se debe en gran medida a la dinámica de autoconsumo en el hogar, que no se adapta completamente al sistema de las instalaciones solares y su correcto aprovechamiento.

Hay que entender como regla principal que este modelo de producción se basa en el aprovechamiento de la energía solar, esto significa que habrá momentos del día en los que las placas solares mejoran su rendimiento, naturalmente durante el día.

Por ello hay que moderar el consumo eléctrico durante las horas de oscuridad, y aprovechar al máximo las horas del sol para que nuestro sistema pueda potenciar su utilidad. Bajo este método y con conocimiento de causa, se puede lograr una autonomía total.

La energía solar como el proceso natural que es, no sobrecarga ni genera gastos adicionales. Allí es donde destaca por encima de otras posibilidades, haciendo que cada día más personas tomen conciencia y se interesen por la compensación de paneles solares.

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA SOLICITAR UNA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Debes considerar que hay ciertas normas a la que debes atenerte para poder reclamar una indemnización. Por ello a continuación te contamos todos los requisitos que debes cumplir para gozar de este beneficio:

✅ La primera norma que debes cumplir es velar porque tu instalación este registrada y legalizada. Tu Comunidad Autónoma debe tener pleno conocimiento del hecho. Es el proceso previo para que tu instalación pase a formar parte del Registro de plantas fotovoltaicas de autoconsumo de tu Comunidad Autónoma.

✅ Acto seguido el Departamento correspondiente a tu comunidad tiene la obligación de contactar a tu comercializadora e informarle de que eres acreedor de una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo.

✅ Una vez establecido el enlace con la comercializadora o empresa de electricidad, esta deberá contactarte para gestionar los detalles y adaptaciones que darán lugar a la firma del contrato y sus diferentes clausulas y acuerdos por compensación de excedentes.

Lo normal es que el primer contacto se lleve a cabo vía correo electrónico, en el que te harán llegar un número de contacto al que deberás llamar para formalizar la adaptación del contrato.

 

 

¿QUÉ DOCUMENTOS ME EXIGE UNA EMPRESA O COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA PARA FIRMAR UN CONTRATO POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Es normal que todo proceso necesite de ciertos documentos que funcionen como aval en este tipo de procesos. Por ello a continuación te contamos cuáles son esos documentos que te pueden llegar a exigir:

✅ Registro de instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial.

✅ Registro de Autoconsumo de tu Comunidad.

✅ Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

 

 

¿VALE LA PENA CONTAR CON INSTALACIONES SOLARES PARA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO?

 

Las bondades de esta alternativa son evidentes en todos los sentidos. Considerando el factor climático, económico y práctico, la energía solar cuenta como un sustento que colabora con el medio ambiente y el bolsillo de los usuarios.

Quizá te preguntes si es rentable instalar paneles solares, si bien los costos de instalación de paneles solares pueden llegar a parecer un poco elevados en principio, si evaluamos su relación con el gasto producido por la red pública para los consumidores, esta tendencia se presenta como una opción bastante barata.

La energía solar es la clave para la industria energética del futuro. Se trata de una energía limpia y sin costos de producción, que a diario tiene un rendimiento mucho mayor a la demanda de consumo de la tierra en su totalidad.

Por ello su aprovechamiento es el camino a seguir para el ser humano, si quiere seguir dando pasos hacia un futuro prometedor. Los bajos costos operativos no son el único beneficio, hay que mencionar además que no se liberan emisiones nocivas al aire cuando la electricidad es producida por paneles solares.

Además es un proceso continuo que no requiere ningún tipo de combustible, es continua y no hay riesgo de que se agote, como fuente de energía renovable, su única limitación es nuestra capacidad de aprovecharla en todas sus formas.

 

 

(más…)

AYUDAS EN ESPAÑA PARA INSTALAR PANELES SOLARES

AYUDAS EN ESPAÑA PARA INSTALAR PANELES SOLARES

 

 

La energía solar es cada vez más popular, representa numerosas ventajas tanto para empresas y compañías como para hogares comunes. Utilizar la energía proveniente de la luz del sol es una gran forma de economizar, y al mismo tiempo de cuidar los recursos naturales.

Sin embargo, la instalación de paneles solares en España no es completamente accesible para todo el mundo. Existen algunos costos elevados que no todas las personas pueden permitirse, al momento de hacer la instalación para gozar de las ventajas de este tipo de energía.

 

 

¿POR QUÉ INSTALAR PANELES SOLARES EN ESPAÑA?

 

A medida que pasa el tiempo y el cambio climático va dejando consecuencias en el estilo de vida que conocemos, también se buscan opciones alternas que puedan permitirnos disfrutar de los servicios con los que contamos, sin hacer más daño al planeta.

La instalación de paneles solares es una de las alternativas energéticas más usadas, ya que a través de la conversión de la luz del sol en energía eléctrica se ahorran muchos otros recursos que no son renovables.

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de la energía solar para el consumo ya sea de empresas, compañías u hogares, son las siguientes:

✅ Es la mejor alternativa ante los combustibles fósiles, ya que se trata de la energía más abundante de la que disponemos en el planeta, y una de las más potentes que existen, lo que quiere decir que le podemos sacar un provecho enorme.
✅ Otra de las ventajas es que a través de la energía solar se propicia el autoconsumo, que significa que cada persona puede cubrir sus gastos de energía con la que produce en su propia casa, edificio, empresa, etc.

Al sacar a relucir dos de las ventajas más importantes, podemos notar que la energía solar ha llegado para quedarse, haciendo que cada vez más personas se animen a darle una oportunidad.

 

 

VENTAJAS DE PRACTICAR EL AUTOCONSUMO

 

El autoconsumo eléctrico es una práctica que también está llena de ventajas, por esta razón las naciones y países están generando condiciones para que sea algo común entre los ciudadanos.

Algunas de las ventajas son:

✅ Esta opción promueve el uso de una energía que proviene de una fuente limpia, que no requiere de ningún proceso de combustión que emita gases contaminantes.

✅ La factura de la luz disminuye, gracias a que la persona o empresa produce la mayor parte de la energía que consume.

✅ Se puede instalar en los techos y tejados, por lo que ocupa poco espacio.

✅ Instalar paneles solares en España es una alternativa muy duradera y resistente, unos paneles solares de buena calidad podrían durar hasta 40 años.

✅ La energía fotovoltaica es completamente silenciosa, por lo que representa una opción muy práctica.

✅ Al obtenerse la energía de la luz del sol, se puede hablar de una democratización de la misma. Ya que el sol brilla en todos los lugares del mundo, se crea una independencia en cuanto al uso de la energía solar.

✅ Hacerle mantenimiento a los paneles solares y limpiarlos es un proceso muy sencillo de realizar.

Gracias a todas estas ventajas, la energía solar es una de las opciones más resaltantes entre todas las que existen como energías alternativas. Cada vez más naciones están uniéndose a esta práctica, para construir juntos un país más amigable con el ambiente.

 

 

TIPOS DE AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

 

Es bien sabido que la instalación de paneles solares en España puede acarrear un costo bastante elevado que no todas las personas pueden pagar. En aras de propiciar el ahorro energético a través de la utilización de la energía fotovoltaica, la nación ofrece ciertas facilidades.

A través de algunas comodidades financieras para todos aquellos que quieran cambiarse a la energía fotovoltaica, el país pretende que sean cada vez más aquellos que quieran utilizar la energía fotovoltaica para el autoconsumo.

 

 

BONIFICACIONES FISCALES

 

Los ayuntamientos de diferentes municipios se han sumado a la acción de favorecer de alguna forma, económicamente, a las personas que deseen incursionar en el mundo de la energía fotovoltaica o solar.

Utilizando ordenanzas fiscales y distintas bonificaciones se pretende hacer que la mayor cantidad de personas de todas las ciudades, se decidan a instalar paneles solares y cambiarse a una opción más amigable con el planeta.

En el caso específico de las bonificaciones fiscales en el IBI, se trata de otorgar un beneficio que puede ir desde el 1 hasta el 50% del monto total del IBI, esto durante un periodo determinado de años.

El monto exacto del beneficio y la cantidad de años estará determinado por la ordenanza fiscal que tenga cada municipio. Actualmente no todas las zonas cuentan con esta orden, sin embargo cada vez son más los municipios que se suman.

 

 

SUBVENCIONES

 

Si una persona quiere comenzar a usar la energía fotovoltaica o energía solar, es necesario realizar la adaptación del espacio, es decir hacer la instalación de paneles solares en su hogar u oficina con la ayuda de un personal capacitado.

Todo este procedimiento tiene un costo, que dependiendo de la zona, la casa, el profesional que se contrate y las modificaciones que se deban hacer, suele ser un poco elevado para una persona común o de clase media.

Por esta razón, en algunas comunidades autónomas, se le otorgan subvenciones sobre el precio final de la instalación a todas las personas que deseen utilizar energía solar en sus hogares o incluso negocios y oficinas.

El precio total de la subvención va a depender de todas las características implicadas en el proceso que se deba realizar, así como del precio de la instalación.

Todas estas ayudas económicas que se colocan a la disposición de la población son temporales, es decir, que si quieres contribuir con el ahorro energético en España, y también abaratar un poco los costos que implican instalar paneles solares, este es el momento perfecto para hacerlo.

 

 

(más…)

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

 

 

Con el fin de encontrar las mejores instalaciones para obtener comodidad y satisfacer la demanda de agua caliente en nuestro hogar, dos buenas opciones en la actualidad son la calefacción por aire y la energía solar. La energía térmica del aire es una tecnología limpia que puede extraer el 77% de la energía del aire ambiente de forma gratuita, este proceso se realiza mediante una bomba de calor. Por otro lado, los colectores solares utilizan la radiación solar para calentar el fluido que circula en su interior (agua que contiene anticongelante). Esta energía en forma de agua caliente se intercambia y se transfiere al agua potable, que se acumulará en el depósito de agua hasta que se utilice. ¿Pero cuál es mejor?

 

 

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

La energía térmica del aire es una tecnología de limpieza que extrae energía del aire y la transfiere al ambiente interior o usa una bomba de calor para transferirla al agua caliente. Gracias a este sistema, se suministra agua caliente sanitaria durante todo el año. El ACS se obtiene a través de bombas de calor, que utilizan la energía ambiental del aire y calientan el agua mediante un proceso interno en la bomba de calor, que consume una cantidad relativamente baja de electricidad.

 

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

El funcionamiento del dispositivo de energía solar térmica es relativamente sencillo. La radiación solar se utiliza para convertirla en energía térmica y almacenarla en un fluido, de forma que se pueda obtener agua caliente y calefacción de forma ecológica, renovable y autoproducida. Este tipo de instalación consta de diferentes partes que funcionan como un todo.

Los paneles solares se denominan colectores y su función es recolectar energía del sol. Es la parte más famosa de estos sistemas porque está ubicada en un lugar visible. Son paneles solares o paneles que se ven en techos u otros lugares que reciben luz solar directa. El calor del colector se almacena en el tanque de almacenamiento de calor. El acumulador almacena energía para ser utilizada y distribuida. Cuando se almacena en el acumulador en forma de energía térmica, el calor se distribuye según la demanda para adaptarse a las diferentes necesidades de consumo de los usuarios. Esto se debe a que el agua fría ingresa al sistema, que es necesaria para el intercambio. El intercambiador juega un papel importante en el sistema que transfiere energía del agua caliente al agua fría.

 

 

¿POR CUÁL OPTAR SEGÚN EL TIPO DE VIVIENDA?

 

La vivienda puede ser un factor determinante ser un factor determinante al momento de decidirnos por instalaciones aerotérmicas o de energía solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, ya que las instalaciones de estos dos tipos de sistemas son bastante diferentes y en muchas oportunidades, las condiciones climáticas de la región donde se encuentra ubicada la vivienda juegan un papel importante.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA ENERGÍA SOLAR

 

Si prestamos atención a las horas solares en diferentes puntos de España, podemos decir que en la mayoría de los hogares se pueden utilizar sistemas de agua caliente sanitaria que utilicen energía solar. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el factor determinante, sino el dispositivo en sí.

Para poder utilizar la energía solar para producir agua caliente sanitaria se deberán instalar placas solares o placas solares, lo que significa que hay espacio necesario, si se quiere instalar en el techo de una casa se deben tener las condiciones adecuadas. Los tipos de viviendas aptas para este tipo de instalaciones son viviendas con suficientes horas solares durante todo el año, tienen suficiente espacio para instalar placas solares o fotovoltaicas y no requieren de obra adicional para adaptarse.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA AEROTERMIA

 

La bomba de calor es adecuada principalmente para todo tipo de hogares. Sin embargo, dependiendo de algunos factores y condiciones climáticas, uno puede resultar más atractivo que el otro. En la mayoría de los casos, las bombas de calor generalmente se instalan en casas privadas o unifamiliares, y el sistema más utilizado es el sistema de calefacción de aire.

 

 

(más…)

NUEVAS TARIFAS GAS

NUEVAS TARIFAS GAS

 

 

A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigencia las nuevas tarifas de gas natural. Esta nueva estructura será determinada en base al consumo anual, sin tomar en cuenta la red desde la cual se suministra el servicio.

Esta modificación de tarifas se hará en lo relacionado con peajes de consumo, transporte y grupos vinculados al volumen. La medida tomada por el Gobierno busca frenar el alza descomunal que se venía, donde los porcentajes podían haber llegado a más del 40% en la TUR 3.

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE DISPARA EL PRECIO DEL GAS?

 

No es una sola la razón por la cual el precio del gas se ha disparado en Europa. Desde las limitaciones de Rusia para distribuirlo hasta la escasez del viento en el mar del norte han podido influenciar para que esto pase.

En los últimos días, el precio del gas ha alcanzado la cifra de 21,3 euros por millón de unidades térmicas. Son muchos los factores, además de los ya mencionados. A medida de que se acercan las heladas, los países que más sufren del invierno crudo y duro pudieran verse afectados por la falta del preciado combustible para calentar sus hogares.

Algunas de las causas de esta subida tan abrupta y que tiene preocupados a muchos líderes europeos son las siguientes:

 

✅ El largo invierno boreal desencadenó en el uso de las reservas reduciéndolas en un 25%.

✅ La interrupción del suministro por parte de Noruega y Rusia. En la primera por obras de infraestructuras del país y en la segunda debido a un gran incendio en Siberia y la necesidad de dejar para sí una reserva considerable debido al crudo invierno.

✅ Aumento de la demanda de gas en Asia, luego de que la economía se recuperara del debacle sufrido por la Covid-19.

✅ La reducción de la producción de energía que viene de las turbinas eólicas, debido a un verano tranquilo.

✅ La demanda del carbón por parte de China ha provocado el aumento de pecios de este mineral, lo que contribuye con el caos. Además, el costo de los permisos de emisión han estado subiendo debido a la quema de carbón para compensar la falta de gas, lo que al final hace subir más el precio.

 

 

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DEL ALZA DEL GAS?

 

El aumento de las nuevas tarifas de gas doméstico, estará distribuida en tres tramos, las cuales serán del 0,91%, del 4,4% y del 10,6% de acuerdo al tramo correspondiente. Esta decisión obedece a la necesidad del gobierno de amortiguar el impacto del alza del gas en los mercados internacionales.

En la primera tarifa se contempla para los hogares que deben utilizar el gas natural para calentar el agua y cocinar, en la segunda se incluyen los hogares que utilizan esta combustible para la calefacción y en la última tarifa se encuentran aquellas empresas que tienen un consumo más elevado.

De no ser por esta acción del Estado, las tarifas habrían ido al alza en un 25,8% en la TUR 1, en un 36,1% en la TUR 2 y en un 47,6% en la TUR 3. Además de la medida de ajuste de la tarifa del gas, también se aprobó rebajar la tarifa eléctrica y la prohibición de subida del gas en el último trimestre de 2021 y el primero del año 2022.

 

 

 

 

PROCESO DE TRANSICIÓN

 

✅ El periodo tarifario anual se tomará desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

✅ Al iniciar un nuevo año, se procederá a verificar la ubicación tarifaria correcta para la reubicación de los suministros correspondientes.

✅ El ciclo de facturación se cerrará un día antes de la puesta en vigor de los nuevos peajes, es decir, el 30 de septiembre de 2021. Hasta este día se estarán facturando los peajes vigentes y a partir del 1 de octubre se aplicarán las nuevas tarifas.

 

 

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA A FUTURO EN CUANTO A LA SITUACIÓN DEL PRECIO DEL GAS?

 

Hoy en día un promedio de 1,5 millones de personas están acogidos a las tarifas reguladas en España, las cuales están sujetas a revisión cada tres meses siempre y cuando tenga una variación al alza o a la baja arriba del 2%.

Se espera que las nuevas tarifas del gas natural que quedan pendientes por aplicar, se recuperen en las nuevas revisiones, cuando baje su precio. Por otra parte, el programa incluye la entrada en vigor de los nuevos peajes determinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que espera beneficie a los consumidores.

 

 

Esto beneficiará a los consumidores domésticos ya que la TUR pasará de tres a cuatro clases, siendo que la TUR. RL1 será para consumos inferiores a 5.000 kWh; la TUR. RL2 para consumos de 5.000 hasta 15.000 kWh; la TUR. RL3 para los consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh y la TUR. RL4 para consumos de 50.000 hasta 300.000 kWk.

Por otro lado, se estima que los nuevos peajes experimenten una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, sin embargo se espera una bajada en el término variable. En este sentido la CNMC prevé que se podría obtener un ahorro de hasta un 25% en los precios regulados.

Por su parte, el Consejo de Ministros español, se vio en la necesidad de aprobar una serie de medidas para poder equilibrar las elevadas facturas energéticas que afectan a los consumidores. Esto con el fin de recuperar miles de millones de beneficios de las empresas energéticas y poder limitar el alza en los precios del gas.

Lo cierto es que durante este invierno, el mundo experimentará una de las lecciones más tristes, ya que los altos precios del gas pueden ser un factor determinante en la economía de los hogares, donde este costo puede mermar los salarios debido a la inflación. De allí la necesidad de plantear algunas soluciones gubernamentales para contrarrestar la situación.

Esta situación es un recordatorio de que hay que tomar acciones más contundentes para buscar nuevas alternativas energéticas.

 

 

(más…)

ENERGÍA RENOVABLE PARA VIVIENDA

ENERGÍA RENOVABLE PARA VIVIENDA

 

 

En una serie de medidas encaminadas a reducir la contaminación y empezar a cuidar nuestro planeta, se le da gran importancia al uso de energías renovables. Si bien las grandes empresas globales llevan años apostando por este tipo de fuentes de energía para cuidar mejor el planeta, en la actualidad existe un gran impulso en su uso a nivel doméstico.

 

 

BENEFICIOS DEL USO DE ENERGÍA RENOVABLE A NIVEL DE VIVIENDA

 

Entre los beneficios de este tipo de energía, hay dos que destacan por encima de todos.

 

¿Sabías que según datos de la Subdirección General de Estudios y Energías Renovables, casi el 40% de la energía que se consume en España en un año procede de fuentes renovables? Esto representa un gran paso hacia la consecución de los distintos objetivos europeos en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Cuando hablamos de este tipo de cifras, no es tanto porque la gente haya instalado sistemas de energía renovable en sus hogares, sino porque las diferentes empresas eléctricas españolas han empezado a tener más en cuenta el origen de la energía suministrada y han aumentado el uso de energías renovables. Por ello, si conseguimos incrementar el uso de energías renovables en los hogares, ¿a qué porcentaje podríamos acudir?

El primero de ellos, que no contaminan. Ya sea a nivel personal (la contaminación puede generar problemas de salud) o a nivel atmosférico (gases de efecto invernadero), el uso de este tipo de energía reducirá la contaminación y, de esta forma, podremos tener una mejor salud y frenar los graves daños provocados por el cambio climático.

En segundo lugar, y lo más importante para nosotros, son los ahorros que brindan. Si bien la energía solar es la única que nos permite el autoconsumo (y la eliminación de la factura de la luz), otros tipos como la geotermia y la aerotermia reducen el consumo eléctrico en casi un 80%.

 

 

TIPOS DE ENERGÍA RENOVABLE QUE SE PUEDEN USAR A NIVEL DE VIVIENDA

 

PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS

 

Aunque es el único sistema que puede permitir el autoconsumo eléctrico, un sistema básico de placas solares y una batería, nos permite ahorrar hasta un 75% de la factura de la luz de nuestra casa. La batería nos permitiría disponer de energía tanto en invierno (con el sobrante de verano) como de noche (con el sobrante diurno).

Aunque hace años la mayor desventaja de instalar paneles solares era el costo, hoy se ha reducido en más del ochenta por ciento. Además, la aplicación de los sistemas domóticos a este tipo de energías renovables permite el control del panel solar a través de un smartphone, tableta o ordenador conectado a Internet. Esto permite, entre otras cosas, cambiar la orientación de la placa para aprovechar al máximo la luz solar.

 

 

PLACAS SOLARES TÉRMICAS

 

La energía solar térmica se utiliza para el agua caliente sanitaria y ahorra hasta un 70% en las facturas de energía. Desde 2007, además, es obligatoria en edificios nuevos, la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria. Este tipo de instalación consta de paneles solares (similares a los anteriores) en los que circula un líquido que se calienta al exponerse a la radiación solar.

 

 

MINIEÓLICA

 

Es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante el uso de aerogeneradores con una potencia inferior a 100 kW. Esta puede ser la mejor opción si vive en un área donde el viento sopla con frecuencia.

En este tipo se encuentran los diferentes sistemas de aerotermia. Con estos sistemas podemos aprovechar la energía del viento para agua caliente, calefacción o cocción.

 

 

BIOMASA

 

Ahorra hasta un 70% en comparación con los derivados del petróleo.

Las estufas o calderas transforman materiales de origen vegetal o animal (incluidos los desechos orgánicos y los desechos) en energía limpia y económica.

 

 

GEOTERMIA Y AEROTERMIA

 

La aerotermia y la geotermia son energías limpias, renovables y ambas utilizan bombas de calor. La mayor diferencia entre los dos (además de dónde proviene la energía) es el costo del sistema y su eficiencia.

A la hora de elegir entre los dos sistemas, ya sea para calefacción o agua caliente sanitaria, debemos tener en cuenta varios aspectos, entre los que destacan la ubicación geográfica de la casa y la climatología exterior. Un sistema de aerotermia, cuando la temperatura exterior es muy fría, utiliza parte de la energía extraída para calentar el propio sistema, por lo que sería menos eficiente que un sistema geotérmico.

 

 

(más…)

BENEFICIOS FISCALES PARA FAVORECER LAS INSTALACIONES SOLARES EN ZARAGOZA

BENEFICIOS FISCALES PARA FAVORECER LAS INSTALACIONES SOLARES EN ZARAGOZA

 

 

Una de las alternativas más eficiente para preservar el medioambiente son las energías renovables. Al mismo tiempo que reduce el importe de la factura de luz de tu hogar, mantiene el mismo consumo con energías sostenibles. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha decido poner en marcha medidas que premien un estilo de vida más ecológico entre todos los zaragozanos.

En la búsqueda de alcanzar un consumo energético que disminuya la emisión de agentes contaminantes, promueve el uso de la energía solar. Para motivar a muchas más personas, el Ayuntamiento ha dispuesto una bonificación representada en el 30% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) durante un lapso de 5 años.

 

 

MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2

 

Encuentra su base jurídica dentro la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y Normas Complementarias. Su funcionamiento regula el tributo establecido a los Bienes e Inmuebles dentro de tierras zaragozanas.

A partir de la última modificación realizada a esta ordenanza, se han incluido estrategias para promover el consumo sostenible de los edificios residenciales y comerciales por medio de la instalación de placas fotovoltaicas.

La que propone el Gobierno de Zaragoza con esta ordenanza entrada en vigencia durante el 2021, es alcanzar en el 2030 el mayor porcentaje de edificaciones con sistemas para el aprovechamiento térmico y solar.

Esta modificación que reduce la potencia de consumo requerida, gracias al uso de energía renovable. Fue promovida por alegatos del Clúster de la Energía de Aragón y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

 

 

¿CÓMO SE OBTIENE LA BONIFICACIÓN DEL 30%?

 

De acuerdo con lo establecido en el marco legal que administra esta medida, todos los inmuebles ubicados dentro del territorio de Zaragoza, que recurran a la instalación de plantas fotovoltaicas, cuya potencia mínima reportada sea de 1,2 KW, tendrá acceso a la bonificación.

Este beneficio se percibe en la factura del Impuesto de Bienes e Inmuebles, en la que durante los 5 años venideros, se reportará bonificado, el monto total que corresponde al 30% del recibo.

Esta idea ya había sido planteada anteriormente, pero ahora para la puesta en práctica se disminuye la cantidad de potencia que se planteaba en el principio. Llevando a 1,2 KW mínimos, en contraste con los 2,4 kW que se exigirían en el pasado.

 

 

BENEFICIOS DE INSTALAR SISTEMAS Y PANELES SOLARES EN ZARAGOZA

 

El consumo eléctrico obtenido mediante energía solar, reporta distintos beneficios tanto para el ambiente como para la calidad de vida. En primera instancia, quienes invierten en este tipo de flujo energético obtiene autosuficiencia.

Al contar con sistemas propios te independizas de la red eléctrica, sin que sus potenciales aumentos de precios afecten tu presupuesto, la inversión en energía solar te permitirá generar el autoconsumo y gracias a las modificaciones realizadas recientemente, podrás recibir dinero por ello.

Es una energía segura, sostenible, renovable, ecológica y económica que contribuye al planeta y hace más cómoda la vida de tu familia.

 

 

 

¿QUÉ NECESITAS PARA DISMINUIR EL CONSUMO ELÉCTRICO A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR?

 

La medida que aplicó el Ayuntamiento y lo que pretende alcanzar por medio de esta, es una forma de compensar el autoconsumo. Para estos fines debes conocer cómo se lleva a la práctica este proceso y como se materializa en tus facturas de luz.

Para esto hay parte de la energía proveniente del sol que estás generando y que no estás utilizando en su totalidad. Para manejar estos datos se establecen unos medidores con los que precisan el consumo energético de tu vivienda o empresa.

Si la cantidad de energía que generas no es consumida completamente dentro de tu inmueble esta produce un excedente que se redirige a las redes eléctricas. Debido a esto, se le determina la cantidad exacta a esa energía por medio de un contador bidireccional y su importe económico se establece para ser descontado de tu factura eléctrica mensualmente.

 

 

¿CÓMO SE CALCULA EL MONTO DE COMPENSACIÓN POR EXCEDENTE DE CADA INMUEBLE?

 

Este sistema de compensación lo dirigen las comercializadoras y lo pagan de acuerdo con el precio promedio de la energía dentro de España. Por ende es importante que puedas conocer e identificar las estrategias de comercio energético que cada una de estas se encuentre desarrollando.

Para calcular el coste que cubren las comercializadoras, se toma en cuenta la suma del peaje, el precio del KW/h y el margen de ganancia para la comercializadora. Evidentemente, nunca estarán dispuestas a pagarte un monto superior al que tiene la energía en el mercado.

Es importante que realices bien tus cálculos al momento de escoger con que comercializadora trabajar, lo mejor es seleccionar a la que mejor remunera la energía que hace llegar a la red eléctrica y ten presente, que la venderás a precios de mayorista dentro del mercado regulado.

Existen varias opciones bastantes diferentes en las que a potencia de la que dispongamos tiene gran influencia en las tarifas, por lo que se aplican distintas fórmulas para el cálculo y por esto los precios suelen variar mucho de una comercializadora a otra.

Lo importante en estos casos es hallar una comercializadora que ofrezca las suficientes garantías para pactar. Ya sea que pertenece al mercado regulado o al mercado libre.

Si se rige por criterios que la doten de transparencia y te proporcionen la tranquilidad de haber contratado a quien te remunera responsablemente y trabaja sin afectar tus intereses.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Como has podido notar, las instalaciones solares además de ser altamente beneficiosas para la protección del planeta y la naturaleza; también te pueden reportar ganancias e ingresos tanto a nivel fiscal como comercial.

Esta decisión proclamada por el Ayuntamiento de Zaragoza va a multiplicar la implementación de sistemas fotovoltaicos, por parte de quienes se interesan en percibir los beneficios fiscales para favorecer las instalaciones solares en Zaragoza y aumentar la calidad de vida de sus allegados y de sí mismos.

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat