PORTAL DE CONSULTA DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

PORTAL DE CONSULTA DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

 

 

Toda vivienda que se encuentre en alquiler o en venta, debe tener entre sus documentos el Certificado Energético, ya que con este certificado se puede saber si el inmueble cumple con las normas establecidas y si necesita hacer reformas para estar al día.

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha inaugurado el portal Edificios Eficientes, que contiene toda la información de los certificados energéticos, ya sean residenciales o del sector terciario.

Este portal facilita la información a las personas que desean comprar o alquilar un inmueble, haciendo que tengan acceso a la misma de forma rápida y eficaz.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PORTAL EDIFICIOS EFICIENTES?

 

Cuando los usuarios entran en el sitio de Edificios Eficientes, podrán encontrar la información de todos los inmuebles y edificios de su zona, accediendo al mapa de cada región, mirando los códigos de colores oficiales y las letras de las etiquetas energéticas de los edificios (desde la A hasta la G y desde el verde oscuro hasta el rojo).

Si el inmueble tiene certificado, el mismo indicará si está caducado y si no lo tiene, se puede encontrar una estimación del que pueda tener.

Los usuarios también podrán ver una foto del inmueble y enlaces hacia la web de certificación energética de los edificios de la comunidad y a la página web de ayudas para las rehabilitaciones energéticas, al igual que consejos para disminuir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono.

 

 

¿QUÉ TAN COMPLETA ES LA INFORMACIÓN DEL PORTAL DE EDIFICIOS ENERGÉTICOS?

 

Inicialmente, la web estuvo disponible como prueba piloto con la información de la Comunidad de Castilla y León.

El resto de las comunidades autónomas empezarán a ser incorporadas, cuando ya tengan sus certificados abiertos. Hasta diciembre del año 2021, en España había 4,6 millones de Certificados Energéticos, con Cataluña en primer lugar con 1,13 millones de certificados, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana.

La información de los Certificados Energéticos que está disponible en el portal, es recopilada y registrada por las CCAA, que son las administraciones encargadas de recoger la información de todos los edificios.

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

Los Certificados Energéticos son otorgados a las viviendas y edificios que cumplen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que consiste en la rehabilitación de viviendas para mejorar su rendimiento energético, ese fue el mayor objetivo de este plan.

Todas las viviendas construidas desde noviembre de 2007, deben tener su Certificado Energético. Pero para ese periodo de tiempo, a pesar que era obligatorio tener el certificado energético, no era necesario su registro en las administraciones competentes.

Si una persona no tiene el certificado energético de su vivienda, debe buscarlo en el libro de su edificio, porque es obligatorio que los propietarios del mismo y la comunidad de vecinos lo tengan.

El portal Edificios Eficientes fue diseñado para hacer la búsqueda de los Certificados Energéticos más eficaz, para que las personas interesadas en alquilar o comprar una vivienda, puedan saber si esta cuenta con este documento obligatorio.

 

 

 

(más…)

EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MÁS DE 500 M2 OBLIGADOS A SOLICITAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MÁS DE 500 M2 OBLIGADOS A SOLICITAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

 

Cada vez se suman nuevas iniciativas de los gobiernos, para controlar el consumo energético y contribuir con un ambiente más sostenible. Con el Real Decreto 390/2021 fechado el 01 de junio, se introducen algunas modificaciones relacionados con la mejora en el procedimiento para la obtención del certificado de eficiencia energética obligatorio.

Esta actualización de la normativa está orientada a actualizar las obligaciones de promotores y propietarios de edificios, relacionados con las características técnicas que deben cumplir los inmuebles, tanto los ya existentes como los que se encuentran en construcción o en proyecto.

 

 

CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL REAL DECRETO 390/2021

 

En la normativa anterior, sólo se exigía el documento a las viviendas habituales y locales, con la modificación, se incluye la obligatoriedad de la certificación energética para edificios cuya superficie útil sea igual o mayor a 500 m2 y destinado a otros usos.

Comercial: Aquí se ubican todas las edificaciones destinadas a la actividad de intercambio de bienes y servicios como centros comerciales, tiendas, supermercados.

Residencias temporales: Se incluyen hoteles, apartamentos turísticos, hostales.

Sanitarios: Clínicas, hospitales.

Restauración: Restaurantes, cafeterías, bares.

Deportivo: Polideportivos, gimnasios.

Cultural: Todos los espacios destinados a actividades culturales como cines, museos, salas de exposiciones, biblioteca.

Edificaciones de cultos: Se refiere a los sitios destinados a ejercicios religiosos.

Transporte: Estaciones de trenes y metros, aeropuertos, puertos.

Este certificado energético de proyecto o de un edificio terminado no sólo será aplicado a construcciones nuevas, sino que también abarcará a las rehabilitaciones que amplíen el 10% de la superficie, se modifique más del 25% de la envolvente o se alteren las instalaciones térmicas.

En cuanto a los edificios ya existentes, se tomarán en cuenta aquellos que superen los 500 m2 que no sean destinados para vivienda.

 

 

MÁS SEGURIDAD Y CREDIBILIDAD EN LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

En el nuevo Real Decreto se establece que el órgano competente en la materia de certificación energética de cada comunidad autónoma, será el encargado de verificar que la visita de un perito experto en la materia se realice de forma efectiva.

Para emitir el certificado energético obligatorio, la visita debe hacerse con un tiempo estimado de antelación de tres meses a la emisión del documento, el cual debe incluir la fecha exacta de la visita respectiva. Esto para garantizar que el certificado está expedido bajo la rigurosidad exigida.

 

 

¿CÓMO SE HACE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA PARA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

El técnico especialista debe seguir un protocolo en el cual se contemplan los siguientes aspectos a evaluar:

✅ Inspección de materiales utilizados en fachadas y cerramientos.

✅ Medición de las diferentes habitaciones y espacios.

✅ Inspección de las instalaciones de climatización y calefacción.

Al finalizar la inspección, el técnico debe emitir el certificado de eficiencia energética correspondiente y el cliente es quien deberá registrarlo ante la dependencia encargada de su trámite en la Comunidad Autónoma responsable.

Este trámite se puede hacer en línea o de forma presencial, al enviar el certificado adjunto a una solicitud de registro. El costo dependerá de la Comunidad Autónoma en la cual se encuentre el edificio, incluso en algunas no tiene ningún importe por la gestión.

 

 

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

Actualmente, el hecho de obtener un certificado energético, no sólo tiene que ver con cumplir con una obligación, también está directamente ligado a conocer si una vivienda es eficiente o no.

El certificado de eficiencia energética es un documento donde se establecen las características energéticas de un edificio o una vivienda. Es obligatorio y debe ser efectuado por un perito autorizado.

El certificado de eficiencia energética obligatorio, es el que le va a indicar al usuario cuál es el consumo energético en un edificio. Para lograr definir esto debe hacerse un cálculo del consumo anual de energía de los edificios o viviendas, para lo cual se toman en cuenta los siguientes factores:

✅ Iluminación.

✅ Refrigeración.

✅ Agua caliente.

✅ Calefacción.

✅ Ventilación.

 

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS?

 

Entre los tipos de certificados de eficiencia energética tenemos:

Certificado de eficiencia de proyecto: En este documento se establece el grado de eficiencia energética de la obra a ser ejecutada.

Certificado de eficiencia de edificio terminado: En este tipo de inspección se constata si la eficiencia energética de la edificación está acorde con la que se establece en el proyecto.

Certificado de eficiencia de edificio ya existente: En este caso se evalúa la eficiencia energética de una edificación en concreto.

 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

La certificación energética de edificios y casas es obligatoria tenerla actualizada ya que es imprescindible para poder vender o alquilar un inmueble. De esta manera el comprador o inquilino puede evaluar si le conviene o no. Sin embargo, también es importante conocer cuánto de eficiente es tu vivienda y así poder mantener a raya las facturas.

Por otro lado, las viviendas que tienen una mayor eficiencia energética tienen más valor, debido a que esta información es muy importante para realizar obras de mantenimiento para mejorar la eficiencia y por ende el costo de la energía que se consume.

 

 

¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

⚠ En la nueva normativa de certificado energético se contempla un periodo de validez de 10 años tal como la anterior, excepto cuando la calificación es una G, en este caso será de 5 años.

Así mismo se contempla 8 años de vigencia del certificado energético obligatorio para edificios existentes con el fin de mejorar al máximo la calidad de las certificaciones emitidas después del Real Decreto.

Por otro lado, los edificios que deban pasar por la inspección y tengan que realizar una rehabilitación deberán disponer del CEE.

En conclusión, podemos decir que uno de los grandes cambios contemplados en el nuevo Real Decreto es que debemos solicitar el certificado de eficiencia energética obligatoria en cualquier tipo de reformas.

Igualmente, uno de los cambios más importantes es la inclusión en la nueva normativa de certificado energético de los edificios de más de 500 m2 que no sean viviendas, independientemente si son públicos o privados.

 

 

 

 

(más…)

COMO VENDER UN PISO HEREDADO

COMO VENDER UN PISO HEREDADO

 

 

Vender un piso heredado puede llegar a ser una operación difícil para cualquiera, ya que los procedimientos a seguir y el dinero a invertir, pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para la persona que ha heredado una propiedad.

Por esto, la mayoría de los beneficiados con una herencia inmobiliaria, optan por la venta de la misma, debido a que no desean acarrear con los gastos mensuales que genera una vivienda desocupada.

 

 

¿PUEDO VENDER UN PISO HEREDADO?

 

Los gastos a invertir en la documentación a consignar y los trámites jurídicos que se requieren para vender un inmueble heredado, en algunos casos pueden superar hasta el costo total de la herencia.

Desde este aspecto, un inmueble heredado puede no ser un beneficio sino una carga pesada para el heredero; donde los sentimentalismos que pueda representar el bien adquirido quedan de lado, para enfrentar la realidad de que un gasto extra como este, puede producir un obstáculo financiero que muchos no están dispuestos a adquirir.

 

 

ENTONCES ¿ES POSIBLE QUE PUEDA VENDER ESE PISO HEREDADO?

 

Muchos países cuentan con limitaciones en cuanto a los entes legales encargados, los trámites y los pagos de impuestos. Esto produce miedo en las personas para asumir el beneficio; incluyendo el obstáculo que representa el tiempo que se necesita para concretar la anhelada venta.

Estas limitaciones acarrean cifras anuales de herencias rechazadas que pueden ascender hasta los 50.000, según datos de las notarías españolas. Esto es producto del temor que neutraliza a los beneficiarios, el cual resulta mayor que las ganas de conservar el bien otorgado por el familiar fallecido.

Lo primero que debe hacerse es el decidir si se desea asumir o no el compromiso que requiere heredar un inmueble, es decir, que el responsabilizarse incluye el pago de los gastos y servicios de la vivienda antes de poder venderla, y esto es algo a tomar en cuenta para tomar la decisión.

Pero existe también un gran número de personas que decide asumir el riesgo, si este es tu caso, aquí indicamos algunos pasos que debes seguir para poder vender un piso heredado sin quedar arruinado en el proceso.

 

 

PASOS A SEGUIR PARA VENDER UN PISO HEREDADO

 

DOCUMENTACION NECESARIA

 

✅ El testamento de tu benefactor, junto con su acta de defunción, representarán la información de la voluntad del fallecido en que seas el propietario de su bien.

 

✅ El certificado de últimas voluntades, el cual se solicita en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la ciudad correspondiente, antes de que pasen 15 días desde el fallecimiento.

 

Inventario de bienes y deudas del fallecido, es un documento que se realiza a partir del testamento, donde se manifiesta la cantidad de bienes o deudas totales de este, los cuales deben ser verificables por algunos testigos que hagan constar que la información suministrada es verdadera y confiable.

 

Instancia de aceptación notariada, para obtenerla se debe hacer acto de presencia ante un notario lo más pronto posible para firmar este documento; presentando las escrituras del piso o inmueble, ya que si transcurre un mes desde el fallecimiento, los trámites se pueden tardar un poco más generando un gasto mayor.

 

Asesórate, buscando ayuda u orientación de expertos legales en el área de inmuebles heredados o bienes raíces; estos son la mejor opción si no sabes que hacer o cómo empezar este tipo de trámites legales.

 

 

PAGO DE IMPUESTOS

Este es uno de los aspectos que genera estrés y ansiedad en la persona que ha heredado una propiedad, ya que el familiar fallecido generalmente parte de forma imprevista, dejando un gasto inesperado en el heredero. En cuanto al pago de impuestos por la venta de una vivienda, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

✅  Realiza los pagos correspondientes en impuestos, para estos casos en particular se pagan los impuestos de sucesión y el de plusvalía municipal.

✅  Dirígete al registro de propiedad, para gestionar el cambio de titularidad del inmueble heredado.

✅  Considera que está permitido legalmente sumar los gastos de impuestos al valor del inmueble heredado, por lo que hacerlo ayudaría a tranquilizar las tensiones y preocupaciones que aparecen en este tipo de situaciones.

 

 

TIEMPO DE INVERSIÓN

 

Para finiquitar una venta es necesario invertir recursos, realizar publicidad y visitas para mostrar la propiedad a posibles compradores, como también tomar el tiempo de espera para concretar la venta. En este lapso pueden pasar meses o años; por eso presentamos algunos tips a tomar en cuenta:

✅ Ya con los trámites en la mano, se puede poner a la venta la propiedad, con calma y prudencia, ya que si transcurre mucho tiempo sin logar finiquitar la venta, puede aparecer la frustración, debido a los gastos mensuales que se tienen que cubrir.

 

Lidia eficazmente con la ansiedad de logarlo rápido, en la mayoría de los casos no ocurre y es mejor mantener la calma y estar preparado; no enfoques tu atención solo en ello, sino que continúa con tus actividades rutinarias de manera normal.

 

Apóyate en otros, ya sean amigos o parientes cercanos, que puedan ayudar en las actividades que respectan a la publicidad y llevar a la propiedad a posibles compradores. No todo tienes que hacerlo tú mismo.

 

Si pasa un año sin concretar la venta, recuerda que se deben renovar los pagos de impuestos en la plusvalía municipal, por lo que recomendamos tomar la situación con calma y hacerse de herramientas publicitarias para logar vender en el menor tiempo posible.

 

De este modo, es conocido que cuando se trata de bienes heredados la situación que viene no es encilla, comenzando por el desconsuelo por la persona fallecida y la difícil situación de aceptar o no el inmueble, dejando de lado la afinidad familiar por los gastos monetarios.

Como también cada uno de los trámites, papeleos, impuestos y tiempo de venta, entre otras situaciones que se presentan en estos casos, que pueden ser obstáculos para el heredero. Las recomendaciones presentadas son las vías idóneas para pasar por el proceso de la mejor manera posible.

 

 

(más…)

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VALOR DE UNA VIVIENDA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VALOR DE UNA VIVIENDA

 

 

La eficiencia energética es un factor a considerar a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Un mayor consumo de energía asociado o una construcción ineficiente tiene un impacto económico en nuestro bolsillo. Por otro lado, también afecta el valor de la propiedad ¿Cómo? ¿Por qué?

Ciertamente si hacemos una pregunta rápida durante una cena con amigos, todos estarán de acuerdo, y sin pensarlo demasiado, en que hay algunas cosas que afectan el valor de una casa, como el hecho de que haya ascensor, si es un primero, o que tenga armarios empotrados.

Sin embargo, es poco probable que respondan con tanta rapidez o confianza si la pregunta se relaciona con la eficiencia energética. Y, sin embargo, tiene, o debería tener, un impacto en el valor de la propiedad.

 

 

LA ETIQUETA ENERGÉTICA TIENE MUCHO QUE CONTAR SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Para la mayoría de los propietarios de viviendas que tienen la intención de vender o alquilar, esto es poco más que un procedimiento que siguen según lo prescrito por la ley, pero no se detienen a pensar en lo que realmente significa.

Pero si vamos un poco más allá de la obligación y estudiamos la información que nos aporta la etiqueta, podemos ver de un vistazo qué mejoras necesitará la vivienda a largo plazo (o no tanto, la vivienda) y qué consumo energético (con certeza Condiciones de Uso). comodidad y en comparación con otras casas similares) podemos esperar si vamos a vivir allí.

 

 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA NO ES UNA MODA

 

El interés por la eficiencia energética de los edificios y los valores de construcción no es nuevo. Brounen y Kok (2011), por ejemplo, se refieren a la literatura estadounidense sobre el sector residencial desde mediados de la década de 1980 (Laquatra, 1986; Gilmer, 1989; Dinan et al., 1989). La preocupación entonces, como hoy, es si una inversión para mejorar la eficiencia energética se reflejará en el valor de una propiedad.

Hay varias razones para estar interesado. Dado que la construcción de un edificio con mejor rendimiento energético cuesta más, y este no es necesariamente el caso, por supuesto es interesante saber si esta inversión adicional puede ser rentable y si resulta en un rendimiento adicional para el inversor.

 

 

 

 

PONGAMOS EJEMPLOS MÁS TANGIBLES…

 

UNA G DE GASTAR EN EL FUTURO

 

Para la obtención de la etiqueta energética se evalúa la envolvente térmica y las instalaciones térmicas. Una calificación G puede indicar que la propiedad tiene ventanas ineficientes (sin aislamiento térmico, por ejemplo) o ventanas con vidrio simple ineficiente, o instalaciones térmicas antiguas con baja eficiencia energética.

Esto debería llevarnos directamente a la conclusión de que en unos años no nos encontraremos ante un cambio de acristalamiento y una mejora en el aislamiento térmico de los cerramientos (fachadas, cubiertas, tabiques y suelos).

En una casa de unos 100 metros cuadrados, sustituir las 6 ventanas ineficientes por otras de mejor rendimiento térmico podría costar alrededor de 1.500 euros lo que repercutiría directamente en nuestro bolsillo.

 

 

UNA A DE AHORRAR DESDE HOY

 

No olvidemos que para determinados servicios, la eficiencia energética influye en el coste energético del bien. Por ejemplo, la factura energética de la luz o del gas.

Si los costos asociados al consumo de energía de dos casas son diferentes para la prestación de servicios idénticos, el cálculo del impacto económico en la economía doméstica de vivir en estas casas (como propietario o inquilino) debe tener en cuenta esta diferencia.

Es decir, si un inquilino o propietario considera viviendas con características similares pero una es energéticamente eficiente A y otra es una F, debería poder valorar la primera opción de forma más positiva en términos de precio, ya que esto le permitirá ahorrar más sobre los costes asociados (consumo de energía durante el funcionamiento).

Esto se debe a que el valor actual neto de los bienes que brindan la misma utilidad a los consumidores determina el precio de dos bienes que brindan los mismos servicios pero con diferentes niveles de eficiencia energética y, por lo tanto, no deberían ser iguales.

 

 

PERO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ¿IMPACTA EN EL PRECIO?

 

Por un lado, mejorar una vivienda para incrementar su eficiencia energética podría, dependiendo del inmueble, implicar una importante inversión económica que los actuales propietarios no tienen muy claro en la transmisión sobre el posible precio de venta del inmueble.

Asimismo, se están construyendo nuevas propiedades con altos estándares de eficiencia energética. Es probable que estas propiedades tengan costos de entrada más altos.

No existen estudios que apoyen el concepto de que los compradores o inquilinos estén predispuestos a pagar más por una propiedad con mejor eficiencia energética, pero sí hay evidencia de que comprar o alquilar propiedades con mayor eficiencia energética. Mejor calificación energética actual se traduce en una mayor rentabilidad futura.

 

 

(más…)

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA VENDER UNA CASA?

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA VENDER UNA CASA?

 

 

Hoy queremos hablarte de qué documentación es necesaria para vender una vivienda. El proceso de venta de una casa puede resultar un tanto complejo, por lo que es necesario que si vas a vender una vivienda tengas muy claro qué documentación necesitas aportar. Así te evitarás indeseables quebraderos de cabeza.

Si vas a vender tu casa o tienes previsto hacerlo dentro de poco, toma buena nota de toda la documentación que necesitas recopilar antes de la venta.

 

11 DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA VENDER UNA VIVIENDA

 

DNI

 

Es obvio. Si quieres vender tu casa debes identificarte como el propietario mediante tu DNI.

 

 

ESCRITURAS

 

Las escrituras de tu vivienda sirven para certificar que es de tu propiedad. Debes tenerlas en tu poder desde el momento en que compraste la casa.

 

 

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD DE VECINOS

 

Este documento sirve para certificar que estamos al corriente de pagos de las cuotas de la comunidad de vecinos, y que no debemos dinero tampoco por ninguna derrama. Si hay deuda pendiente, el importe se restará del precio de venta de la vivienda. Este documento debe estar firmado por el presidente de la comunidad o el administrador de fincas con el que trabaje la comunidad de vecinos.

 

 

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Se trata de un documento emitido por los departamentos de Industria de las comunidades autónomas. Para obtenerlo un técnico homologado debe revisar la vivienda, haciendo constar el nivel el dióxido de carbono en relación con las dimensiones de la casa.

Este documento es obligatorio para vender o alquilar una vivienda y debe solicitarlo el propietario antes de incluir el inmueble en cualquier portal inmobiliario. En Vatios Verdes tenemos amplia experiencia en la obtención del certificado energético en Zaragoza, Huesca y Teruel. Si todavía no lo tienes, llámanos antes de que te multen.

 

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética

 

 

CERTIFICACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO (ITE)

 

Es obligatorio para los edificios que tengan más de 45 años. Un arquitecto o arquitecto técnico revisar la vivienda para comprobar que esté en buen estado. Sin embargo muchos bancos e inmobiliarias no lo piden, ya que muchas comunidades de vecinos no pasan las revisiones por falta de fondos.

 

 

CÉDULA DE HABITABILIDAD

 

Es un documento que emiten los Ayuntamientos, y que acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas para habitarse. Solo es obligatorio entregar este documento para vender una vivienda en Catalunya, islas Baleares y en las viviendas de obra nueva.

 

ÚLTIMO RECIBO DEL IBI

 

Sirve para demostrar que se ha pagado este impuesto. Es un documento imprescindible para vender una casa.

 

 

CERTIFICADO DE SALDO PENDIENTE DE LA HIPOTECA

 

Si todavía tienes una hipoteca sobre la vivienda que vas a vender es necesario certificarlo. En este documento se indica la dirección de la vivienda, el número de finca registral y el número de cuenta en la que se abona el crédito hipotecario. Este documento se obtiene en el banco en el que tengamos la hipoteca.

 

 

CERTIFICADO DE SALDO CERO

 

Este documento sirve para certificar que la hipoteca ya se ha pagado, pero no se ha cancelado del registro. Suele ocurrir cuando el banco con el que se adquirió la hipoteca ya no existe porque se ha fusionado con otro. En este caso es necesario pedirlo al banco que lo absorbió.

 

 

ESCRITURA DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA

 

Es un documento necesario si la casa forma parte de una herencia. Deben adjuntarse los modelos de impuestos 600 y 650 de la Agencia Tributaria. Así se certificarán que los impuestos se han pagado, o que deben retenerse las bonificaciones que obtuvieron los herederos.

 

 

ÚLTIMO RECIBO DE LOS SUMINISTROS BÁSICOS

 

También es conveniente aportar el último recibo de los suministros básicos: agua, luz y gas. De esta manera se certifica que la vivienda no tiene cargas pendientes con ninguna compañía suministradora.

 

 

 

OTROS DOCUMENTOS A TENER EN CUENTA PARA VENDER UNA VIVIENDA

 

Dependiendo de las características de la venta de la vivienda, puede ser necesario aportar documentos sobre levantamiento de embargos, cancelación de cargas, etc.

Y, por último, aunque no es un documento obligatorio para vender una casa… acuérdate de entregarle las llaves al nuevo propietario 😂😂😂.

¿Tienes alguna duda sobre qué documentación se necesita para vender una casa? Si es así, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte.

 

(más…)

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y LA GESTIÓN DE CONTRATOS, CLAVES PARA EL AHORRO EN TU HOGAR

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y LA GESTIÓN DE CONTRATOS, CLAVES PARA EL AHORRO EN TU HOGAR

 

 

¿Sabías que es posible el ahorro en el hogar gracias a la certificación energética? En este artículo te explicamos también cómo gestionar tus contratos para reducir tus facturas.

 

 

¿QUÉ TARIFA DE LUZ CONTRATAR?

 

Pese a la alegría producida por la última bajada de un 2,5% del precio de la luz, lo cierto es que el coste de la electricidad es cada día más caro. Según un reciente estudio de la asociación de consumidores Facua (Consumidores en Acción), la factura de los españoles ha subido un 70% desde el 2010, y ya es la tercera más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

 

Aunque algunas de las causas de este elevado coste se encuentran en la parte fija de la factura, como el IVA del 21% (mientras que en el Reino Unido es del 5%) y un precio elevado por la potencia eléctrica, lo cierto es que es posible reducir el importe gestionando a nuestro favor los contratos y escogiendo las tarifas de luz más económicas. Gracias a la utilización de un comparador de energía, como el comparador de luz y gas, es posible encontrar las compañías de luz y gas más baratas, las cuales ofrecen un precio más bajo por las tarifas de luz y gas.

 

Por otro lado, es muy importante escoger bien cuál va a ser la potencia eléctrica que vamos a contratar, ya que el término fijo de una tarifa se paga por cada kW (kilovatio) de potencia contratada. De esta forma, si el precio del término de potencia es de 4 euros al mes, y contratamos una potencia de 5,75 kW, pagaremos 23 euros independientemente del consumo realizado.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR MI CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

 

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que acredita la eficiencia energética de un edificio y su valoración según una ponderación que evalúa su nivel de consumo de energía y sostenibilidad. La nota va desde la A, la más alta, hasta la F, hasta la más baja, y dependiendo de cuál sea la nota, el ahorro energético será mayor. Es por ello que el contenido de la certificación energética puede revalorizar nuestro hogar.

 

La certificación energética y la gestión de contratos, claves para el ahorro en tu hogar

La certificación energética y la gestión de contratos, claves para el ahorro en tu hogar

 

A continuación vamos a darte unos consejos para que puedas mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y revalorizar tu hogar:

✅ Mejora el aislamiento térmico de la casa para evitar las fugas térmicas que permiten al frío del exterior adentrarse en la vivienda.

✅ Realiza inyecciones de material aislante en la fachada exterior, como lana de roca, mediante técnicas de aislamiento como SATE.

✅ Mejora el aislamiento en las paredes con pintura térmica o en suelo y techo de la vivienda con inyecciones de material aislante.

✅ Cambia las ventanas por otras con doble acristalamiento y vidrios de baja emisividad térmica y marcos de material PVC.

✅ Coloca puertas macizas de madera, como puertas francesas o de aluminio, ya que parte de las fugas térmicas se producen por ellas.

✅ Introduce sistemas domóticos, como termostatos inteligentes.

✅ Sustituye la iluminación de tu hogar por bombillas LED.

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies