ÍNDICE DEL POST
Las tarifas de luz con discriminación horaria, antiguamente conocidas como tarifas nocturnas, son aquellas que facturan el servicio eléctrico en diferentes periodos con un precio distinto en cada periodo.
Estas tarifas fueron creadas para los consumidores que tienen un consumo de electricidad muy específico en las horas de la noche porque no están en sus hogares durante la mayor parte del día.
Cada periodo tiene un horario fijo que los usuarios deben conocer para contratar el servicio de consumo donde la facturación sea más económica. La tarifa de luz de discriminación horaria, se divide en dos modelos; el de dos periodos y el de tres periodos.
¿QUÉ ES LA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?
La tarifa de discriminación horaria es un modo de tarifa de consumo eléctrico donde se fija un precio para el kilovatio hora (kWh) más económico durante la noche y más caro para las horas del día. Con este tipo de tarifa, los usuarios pueden ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica mensual.
Esta tarifa eléctrica contabiliza el consumo de energía en dos períodos (diurno y nocturno), siendo las horas de la noche, también llamadas horas valle, las más económicas.
Este tipo de tarifa de luz se maneja por dos modelos: uno en dos periodos y el otro en tres periodos. El modelo de dos periodos, llamados punta y valle, se rige por dos precios en el consumo de luz, siendo el de las horas valle el más económico.
Por otro lado, el modelo de discriminación horaria de tres periodos, llamados punta, valle y super valle, tiene tres precios, estableciendo los más económicos en las horas valle y super valle.
Este modo de tarifa de consumo eléctrico, puede ser contratado tanto en el mercado eléctrico regulado como en el mercado libre.
La tarifa de luz de discriminación horaria, es muy efectiva para aquellos consumidores que utilizan la mayor parte de su consumo eléctrico durante las horas nocturnas. No a todos los usuarios les interesa esta modalidad, ya que generalmente supone hacer un cambio en las costumbres de consumo eléctrico.
HORARIO DE LA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
⏰ El horario de la tarifa de discriminación horaria, pueden dividirse en dos o tres períodos de consumo eléctrico:
La discriminación horaria de dos periodos, separa el día en dos zonas horarias donde una es más económica que la otra:
📉 Periodo valle: es el periodo más barato y se encuentra en el horario nocturno, también es conocido como tarifa de luz día y noche. Se compone en los siguientes horarios:
Horario invierno, comprendido desde las 22:00h hasta las 12:00h.
Horario verano, comprendido desde las 23:00h hasta las 13:00h.
📈 Periodo punta: es periodo más caro y se encuentra en el horario diurno, también es conocido como tarifa de luz nocturna. Se divide en los siguientes horarios:
Horario invierno, comprendido desde las 12:00h hasta las 22:00h.
Horario verano, comprendido desde las 13:00h hasta las 23:00h.
La discriminación horaria de tres periodos, divide el día en tres zonas horarias muy parecidas al modelo de discriminación horaria de dos periodos, solo que en este caso se incluye un nuevo periodo:
📊 Periodo supervalle: es el más económico de todos los periodos y se encuentra en el horario diurno comprendido desde las 1:00h hasta las 7:00h.
El resto de períodos son el de valle y el de punta anteriormente mencionados.
¿CÓMO SE CONTRATA UNA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?
Para la activación de la tarifa de luz con discriminación horaria, el usuario tiene que contactar con la empresa eléctrica con la que quiera contratar el servicio eléctrico.
Esto puede hacerse a través de la vía telefónica o por medio de la oficina virtual de la compañía, sin necesidad de desplazarse hasta la misma.
Para tener acceso a una tarifa de discriminación horaria, se debe cumplir con la indispensable condición de contar con un contador de luz digital que es un aparato que permite la medición y registro del consumo eléctrico para todas las horas del día.
Los usuarios que quieran tener el servicio de la discriminación horaria y todavía posean un contador de luz analógico, deben pedir una instalación de un contador digital y cancelar a su compañía eléctrica el costo de 9,04€ + IVA por conceptos de gastos de instalación.
Para comenzar con el proceso de la contratación de este tipo de tarifa de servicio eléctrico, la empresa solicitará al usuario un conjunto de datos, tanto personales como del punto de suministro de luz de la vivienda. Cuando los datos sean suministrados, la contratación estará lista en un plazo que se extenderá entre los 15 y 20 días hábiles.
Los documentos que pedirá la empresa que prestara el servicio eléctrico son los siguientes:
- Datos del usuario titular: nombre, apellidos y DNI.
- Datos de contacto del usuario: teléfono y correo electrónico.
- Datos bancarios del usuario.
- Dirección del punto de suministro de la vivienda.
- Potencia contratada de la vivienda.
- Código CUPS de la vivienda.
- Boletín Eléctrico de la vivienda.
¿CUÁNDO SE RECOMIENDA CONTRATAR UNA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?
Las tarifas de luz de discriminación horaria son recomendadas y rentables para todos aquellos consumidores que dispongan de la mayor parte de su consumo eléctrico durante las horas de la noche o las primeras horas de la mañana.
También es muy efectivo para los usuarios que puedan mover la mayor parte de su consumo de electricidad a las horas valle, donde el costo del servicio eléctrico es más económico.
Si el usuario puede cambiar sus hábitos de consumo de energía y hacer su gasto eléctrico desde un 30% en adelante en las horas valle, puede tener un ahorro importante en su factura de la luz mensual.
Por otra parte, para los usuarios que hagan un consumo de electricidad distribuido uniformemente durante todo el día o empleen artefactos electrodomésticos de mucho consumo en las horas punta, la tarifa de discriminación horaria no es rentable para estos consumidores.
De esa forma, los usuarios que tengan un consumo de electricidad regular a lo largo del día, pueden tener un ahorro mayor en el servicio de luz, contratando una tarifa de electricidad que tenga un precio fijo.
ACTUALIZADO A 1/06/2021
TARIFA 2.0 TD
A partir del 1 de Junio de 2021 entra en vigor un decreto que supone la unión entre todas las tarifas de electricidad existentes hasta ahora para la formación de una tarifa única haciendo que todos los servicios de suministro de energía con una potencia por debajo de 15 kW sean cambiados a esta nueva tarifa.
La nueva tarifa 2.0 TD tiene tres periodos de consumo de electricidad, el horario de facturación va a depender de los días de la semana, del mes que este corriendo y de la ubicación de los consumidores.
📝 Las tarifas de luz con ⏰ discriminación horaria, antiguamente conocidas como tarifas nocturnas, son aquellas que facturan el consumo eléctrico 🔌 con un precio distinto en cada periodo
👨💻 https://t.co/QJoQmcPh4Y#EficienciaEnergética #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) August 3, 2020