¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

 

 

El cambio de hora ha sido implementado en muchos países desde hace mucho tiempo, con el objetivo de que se use la luz solar por más tiempo, disminuyendo el uso de la electricidad en los hogares.

Recientemente, este cambio ha generado dudas entre varios analistas, ya que dicen que puede traer consecuencias para la salud y para la productividad de las personas.

Pero otros estudios han avalado estos cambios, afirmando que, si se ahorra energía al hacerlos, entonces queda de parte de los usuarios saber cómo funcionan estos cambios y cómo pueden beneficiarles en sus facturas mensuales de electricidad.

 

 

¿CÓMO SE INICIÓ EL CAMBIO DE HORA?

 

El cambio de hora se hace de dos maneras:

✅ Último domingo de marzo, cuando las dos de la mañana se transforman en las tres.

✅ Último domingo de octubre, cuando las tres de la mañana se transforman en las dos.

El precursor del cambio de horario fue Benjamin Franklin, quien fue un investigador que estudió la energía eléctrica y también fue un político estadounidense.

Franklin observó que se podía ahorrar más luz eléctrica, cuando se levantaba más temprano y aprovechaba más horas la luz solar. Este análisis no fue de gran ayuda, porque no fue tomado en cuenta aquel entonces.

El primer cambio de hora apenas se dio en la Primer Guerra Mundial, en el año 1916, cuando los relojes europeos se movieron y los Estados Unidos se fijaron e hicieron lo mismo.

En España se comenzó a utilizar el horario de verano en el siglo XX, en el año 1918 cuando este horario fue fijado oficialmente, aunque luego hubo unos años donde este cambio no fue empleado.

 

 

¿REALMENTE SE PUEDE AHORRAR ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

 

Expertos aseguran que el impacto económico en el cambio de hora es muy insignificante en la actualidad, en comparación a 40 años atrás.

Hace 50 años, la iluminación solar era un consumo de energía muy importante, pero ahora, es un uso muy pequeño, de acuerdo a especialistas, aunque esto depende del lugar específico o del clima.

El cambio de horario fue aprobado en una época distinta a la actual, donde el ritmo de vida era diferente, así el cambio afectaba de gran manera el consumo eléctrico. El consumo eléctrico era mucho más alto y los hábitos de vida afectaban en gran medida a ello.

Actualmente existe otra realidad, por ejemplo, las jornadas de trabajo no son las mismas y el teletrabajo ha aumentado mucho en los últimos años, por eso las rutinas de las personas no coinciden como antes, ya que mientras una persona está descansando, otra puede estar trabajando y esto puede ser tanto de día, como de noche.

Los especialistas también coinciden en que hay otros métodos más efectivos como la sustitución de lámparas y luces, así como el uso de dispositivos más eficientes.

 

 

LAS DESVENTAJAS DEL CAMBIO DE HORA

 

Además de que el ahorro es mínimo en comparación con otros años, el cambio de hora puede tener efectos negativos en el cuerpo humano.

Especialistas en el sueño han declarado que el horario de invierno es el más beneficioso para la población, aunque no sea el más agradable para las personas. Este horario puede ocasionar pequeños trastornos, especialmente en los niños y personas mayores.

También puede tener un efecto negativo en la concentración, los hábitos de alimentación y en el estado de ánimo, pero estos efectos son pasajeros y no duran más de cuatro días.

Para que este cambio no tenga un gran efecto en las personas, los expertos recomiendan que muevan su horario de dormir con el cambio de hora, que ajusten las horas de las comidas y tratar de exponerse a la luz natural, al menos dos horas al día, de preferencia en la mañana.

 

 

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORA

 

Los especialistas que están de acuerdo con el cambio de hora, sostienen que es muy beneficioso para el ahorro económico y energético.

Declaran que las horas de sol pueden aprovecharse más y así no se consume demasiada energía eléctrica. El cálculo hecho por estos expertos, arroja que se puede ahorrar 6 euros al año, lo cual parece poco, pero si se multiplican esos 6 euros por los 24 millones de hogares que hay en España, el monto se incrementa a 144 millones de euros.

Este cambio de horario es muy beneficioso en lugares cálidos, ya que, por su clima templado, las personas pasan menos tiempo en sus casas y, por lo tanto, gastan menos energía.

Pero en los sitios de climas fríos, las personas llegan a sus hogares más rápido, manteniendo la luz y la calefacción encendidas por más tiempo.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE AHORRAR ENERGÍA SIN IMPORTAR EL CAMBIO DE HORA?

 

Sin importar el cambio horario, el ahorro de energía eléctrica debe ser una prioridad, sin importar la época del año, es por eso que las personas pueden seguir algunos métodos y técnicas, que les permitirán reducir su gasto energético todos los meses:

✅ Contratar una potencia que sea adecuada al consumo eléctrico que hacen cada día, esto dependerá del estilo de vida que tengan las personas que viven en una vivienda.

✅ Usar bombillas LED, ya que consumen menos electricidad que las bombillas tradicionales y duran muchísimo más.

✅ No encender todas las luces al mismo tiempo, se pueden encender las que son necesarias en un lugar específico, como para leer o cocinar. Para leer o hacer una actividad parecida, se puede tener una lámpara con luz indirecta.

✅ Aislar bien la vivienda, para que mantenga el calor o el frio de buena manera.

✅ No abrir la nevera por mucho tiempo, tampoco abrirla y cerrarla muchas veces.

✅ Adquirir electrodomésticos de bajo consumo y usar programas ecológicos.

✅ Mantener el hogar a una temperatura adecuada, 21 grados es la temperatura ideal, ni tan fría, ni tan caliente.

✅ Usar programadores para encender o apagar los aparatos en función de cómo sea usado.

✅ Utilizar una aplicación para chequear las técnicas y esfuerzos que se hacen cada mes, actualmente hay muchas que ayudan a las personas a controlar sus gastos eléctricos y a implementar nuevas formas de ahorrar energía.

 

 

(más…)

¿CÓMO AFECTA LA GUERRA DE UCRANIA EN EL PRECIO DE LA LUZ?

¿CÓMO AFECTA LA GUERRA DE UCRANIA EN EL PRECIO DE LA LUZ?

 

 

Tras un largo periodo de tensiones a nivel político, el 24 de febrero del año en curso, con la entrada de las fuerzas militares rusas a territorio ucraniano, se dio pie a una guerra que ha atraído la atención del mundo entero.

Los efectos en términos geopolíticos que esta situación ha producido, han sido bastante significativos, aunado a la cantidad de pérdidas humanas y materiales que se lamentan diariamente.

Todo este impacto, indiscutiblemente, no pasará desapercibido desde el punto de vista económico y dada la dependencia que existe del gas extraído en Rusia para la producción de energía eléctrica en nuestro país, el incremento en el precio de esta, será inevitable.

Así que, si quieres conocer como las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, provocan la subida del precio de la luz en España 2022, quédate con nosotros hasta el final para que te informes de todo y no te pierdas ningún detalle.

 

El pasado 8 de marzo es alcanzó un precio histórico con 700 € el MWh.

PRECIO DE LA LUZ AL ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del mercado diario según Omie (www.omie.es)

 

 

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

 

El impacto que representa recibir noticias desoladoras cada día, en torno al sufrimiento que pasan todas las personas que se encuentran en medio de los enfrentamientos.

Y la incertidumbre que produce que el conflicto se desarrolle en países tan cercanos, ha llevado a que esta guerra trascienda mucho más allá de las fronteras rusas y ucranianas.

En lo que respecta a las tierras españolas, las consecuencias se hacen cada vez más evidentes en indicadores como la subida de la luz y el gas. Así como en otros combustibles, que se han reportado entre las consecuencias más directas de la guerra entre Rusia y Ucrania para todo el pueblo español.

Si te has preguntado los motivos de esto, pues básicamente se debe a que gran parte de todo el continente europeo es dependiente del gas ruso. Por ende, si este país se encuentra en medio de un conflicto armado, el precio de toda su producción se incrementará, sobre todo si tiene que hacer frente a las sanciones que le están siendo aplicadas por la Unión Europea y otras naciones del mundo.

Todo esto genera un clima de tensión e inestabilidad en los países de Europa, que ha llevado a que, desde el inicio de esta pugna bélica, los españoles tengan que enfrentarse a subidas históricas en su factura de la luz y de otros carburantes.

 

 

¿TODO EL GAS QUE CONSUMIMOS VIENE DE RUSIA?

 

Aunque las tropas se enfrenten dentro de nuestro continente, la zona de conflicto se encuentra lo suficientemente alejada como para pensar que nuestras vidas puedan estar en riesgo, o que llegue a afectar nuestra salud física o la de nuestros seres queridos de algún modo.

Ahora bien, las consecuencias económicas sí que las podemos sentir bastante cercanas e incluso hasta palpar, por el aumento de precio en productos como el gas, los alimentos, e incluso en la subida de la luz en España y demás países afectados por estos hechos.

En este orden de ideas, es importante destacar que aun cuando experimentemos incrementos en nuestras facturas, no tenemos que preocuparnos por sufrir desabastecimiento.

Lo cual se debe a que, a pesar de que recibimos mucho del gas que utilizamos de la nación rusa, no todo el gas que consumimos es proveniente de dicho país, de hecho, ni siquiera en nuestro proveedor principal.

El gas consumido por el pueblo español proviene principalmente de Estados Unidos, Argelia y Nigeria, en ese orden exactamente. Rusia ocupa el cuarto puesto con un porcentaje que abarca el 5,8 del consumo total.


Por lo tanto, si Rusia corta el suministro, España no sufrirá tanto en lo que respecta al abastecimiento, como otros países europeos. Pero si tiene que ajustarse al incremento de este producto en los mercados internacionales como una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, y explicándolo en términos más sencillos, producto de este conflicto, el gas de los demás países exportadores se cotizaría, por lo que el precio de los mismos, también se multiplicaría, repercutiendo directamente en la subida de la luz y de otros servicios.

 

 

¿POR QUÉ SI SUBE EL GAS AUMENTA EL PRECIO DE LA LUZ?

 

El mercado del servicio eléctrico ha reportado su mayor incremento, por lo que nos enfrentamos a la subida de luz en España más costosa en lo que va de año y no hay señales de que pretenda detenerse.

Las causas de esta situación son bastantes claras dado el panorama geopolítico que avizoramos. Todo esto se traduce, en que gran parte de la energía eléctrica que consumimos se produce a partir del gas como materia prima en las centrales térmicas de uso combinado.

Por lo que, si la mencionada materia prima es más costosa, todo el proceso de producción eléctrica, se vuelve más costoso al mismo tiempo, lo cual repercute inevitablemente en el precio final de la luz.

Esta es la relación que existe entre el costo del gas y la subida de la luz, y la razón por la que una guerra producida a varios kilómetros de distancia, repercute en otras naciones y nos toca de cerca.

 

PRECIO DE LA LUZ EN 2021 ANTES DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh el 5 de abril de 2021 según Omie (www.omie.es)

PRECIO DE LA LUZ AL ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh el 8 de marzo de 2022 según Omie (www.omie.es)

 

 

¿LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES RECIBIREMOS FACTURAS MÁS CARAS?

 

Como te hemos mencionado anteriormente, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, serán menos evidentes en España, puesto que Rusia no es nuestro principal exportador gasífero.

En este sentido, existen otra serie de factores que también se deben considerar. La subida de la luz, no tiene por qué significar un incremento en la factura definitiva. Es decir, para las empresas que por contrato hayan fijado una tarifa de luz fija no percibirán el aumento, puesto que para estos casos será obligatorio mantener el precio acordado.

En otras palabras, si negociaste una tarifa de luz de mercado libre, a menos que la tendencia alcista produzca una revisión, en la que se determine llevar a cabo un reajuste, el precio de tu consumo permanecerá igual.

No obstante, el ciudadano promedio si debe poner atención a los acontecimientos antes mencionados, ya que estos efectos serán más notorios para quienes pertenecen al mercado regulado.

 

A pesar del conflicto el precio a futuros a penas se ha visto modificado.

PRECIO DE LA LUZ A FUTUROS

Precio del MWh a futuros el 7 de enero de 2022 según Omip (www.omip.pt/es)

PRECIO DE LA LUZ A FUTUROS TRAS ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh a futuros el 4 de abril de 2022 según Omip (www.omip.pt/es)

 

 

(más…)

COMO SE FIJA EL PRECIO DE LA LUZ

COMO SE FIJA EL PRECIO DE LA LUZ

 

 

La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de la sociedad actual, de allí que el precio de la luz sea un factor decisivo de la competitividad en el sector económico. Esto ha implicado el constante desarrollo tecnológico en la industria eléctrica y de un sistema de aprovisionamiento de las materias primas. Pero… ¿Cómo se fija el precio de la luz?

En los últimos años, España ha ido implementando acciones para reformar el sector eléctrico, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad económica y financiero de esta industria. Así mismo, garantizar un servicio de calidad con un costo asequible para toda la población, sin embargo, en los dos últimos años el precio de la luz no deja de aumentar.

 

 

FLUCTUACIÓN DEL PRECIO DE LA LUZ, UN VERDADERO ENIGMA

 

Muchos desconocemos el proceso que transcurre para trasformar la energía en electricidad que llega a nuestras casas. Lo primero que debemos saber es que dicho proceso está a cargo de diversas empresas generadoras que pueden ser termodinámicas, eólicas o hidroeléctricas.

Una vez que esa energía se trasforma se traslada a través de una red de trasporte y luego a una red de distribución, la cual es la que se encarga de llevar la electricidad hasta nuestros hogares. Estas empresas de distribución son los que fijan el precio de la luz, por medio de un sistema de subastas.

En este mercado mayorista la energía se sitúa por orden de coste, la última en entrar es la que define el precio y generalmente suele ser la energía térmica.

 

 

LA RED ELÉCTRICA EN ESPAÑA

 

Sin duda, la manera más costosa para obtener electricidad es con las termoeléctricas, debido a que esta se obtiene a través de combustibles de origen fósiles como el petróleo, carbón o gas natural. Debido a que son recursos no renovables, a medida que se acaban los precios aumentan, lo que genera una cadena de alza en el precio de producción.

Por otro lado, la Unión Europea ha implementado ciertas políticas como el pago de derechos de emisión de CO2, lo que inevitablemente terminan por sumarse al coste de las facturas eléctricas que paga el consumidor final.

Para saber como se fija el precio de la luz es necesario explicar que las empresas comercializadoras dependen de OMIE (Operador de mercado eléctrico designado) que es el que se encarga de acoplar los mercados mayoristas en la UE.

Su función es seleccionar las ofertas de la energía más barata, que generalmente son las que provienen de energía renovable, hasta la más cara con la finalidad que cubran la oferta y la demanda. El precio final de la luz se determina con la última oferta, que suele ser siempre la más costosa.

Luego de finalizado este proceso de determina el costo previo de la luz que abarca sólo el 35% del coste final que aparece en el recibo de cobro.

 

 

como se fija el precio de la luz

 

 

¿CÓMO SE FIJA EL COSTE DE LA LUZ PARA EL CONSUMIDOR?

 

Cuando llega la factura de la luz a sus manos, concentra la suma de tres aspectos que son:

✅ La energía contratada.

✅ La energía consumida por el cliente en un periodo específico.

✅ Impuestos (IVA y el Impuesto Especial de Electricidad).

 

Los costes por trasporte y distribución son montos fijos, lo que quiere decir que la variación será en base al precio que es establecido por OMIE.

 

 

TIPOS DE MERCADO ELÉCTRICO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

Ya te hemos contado como se fija el precio de la luz  pero también es importante conocer que hay diferentes empresas que se encargan de comprar energía y venderla, lo que genera una competencia de precios para posicionarse en el mercado, esto nos indica que el mercado eléctrico está liberado en cierta forma, pero aún existen ciertos sistemas de regulación.

En España existen dos tipos de mercados el regulado y el libre, cada uno funciona de manera diferente.

Mercado regulado: En este tipo de mercado el precio de la energía eléctrica está regulado por el consumidor. El precio va cambiando a lo largo del día de acuerdo a la oferta y la demanda entre lo que producen y venden la energía.

Mercado libre: El precio es fijado por la empresa comercializadora que lo promueve y lo fija en el contrato. En este caso el consumidor ya sabe cuál es la tarifa que va a cancelar por cada kWh consumido.

 

como se fija el precio de la luz

 

 

¿QUIÉNES ESTÁN SUFRIENDO MÁS LA ESCALADA DE LOS PRECIOS DE LA LUZ?

 

En los dos últimos años muchos usuarios acuden a internet para buscar información y poder entender en qué se basa el precio de la luz y por qué cada día debemos pagar más. Como ya lo hemos mencionado, existen muchos factores, entre ellos, la comercializadora que se ha contratado, si se pertenece al sector libre o regulado o a la oferta y la demanda.

Actualmente, los que se encuentran bajo un contrato regulado o los PVPC, son quienes están padeciendo las consecuencias de los cambios de precios en el mercado de subastas, ya que quienes están bajo contrato libre dependen sólo de los ajustes de precio de las comercializadoras.

Ahora bien, independientemente del mercado donde se encuentre el cliente, sea en el libre o el regulado, todos deben regirse por el sistema de facturación con una única tarifa de acceso y tres franjas horarias de precios diferentes: la Tarifa 2.0 TD.

Estos tramos se han definido como hora punta (más cara), la hora llano (menos cara), hora valle (más barata). La finalidad era poder decidir la hora concreta para consumir la energía que necesitábamos.

 

 

¿CÓMO CONSEGUIR MANTENER A RAYA LOS PRECIOS DE LA LUZ?

 

Una vez que ya hemos explicado en qué se basa el precio de la luz, lo que queda es implementar algunas de las medidas para disminuir el coste de la factura eléctrica.

Aunque esto no garantice que siga aumentando el precio de la luz, por lo menos nos permite controlar mejor nuestro consumo. La idea es utilizar los electrodomésticos en la franja horaria más barata, así como implementar medidas extremas de ahorro de energía en el hogar.

En conclusión, es muy poco lo que podemos hacer debido a que el aumento en el precio de la luz está directamente relacionado con el aumento del precio del gas natural y la subida de los costes por derechos de emisión de CO2, lo que nos indica que el alza seguirá hasta que estos indicadores se normalicen.

 

 

(más…)

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

 

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que nos recuerda que es muy importante cuidar y usar de manera tan prudente como responsable, de algo que es tan indispensable en nuestras vidas, como la energía.

 

 

5 DE MARZO DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: EL INICIO DE ESTA CONMEMORACIÓN

 

Una Conferencia Internacional realizada en 1998, dio origen a la conmemoración a la que hacemos referencia, tomándose el 5 de marzo como la fecha idónea para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Hablar sobre este tema nos lleva a pensar en el origen de la eficiencia energética y cómo ha llegado a convertirse en un factor tan relevante este para nuestro modo de vida. Además, el hecho de que contemos con un día para conmemorarla nos guía hacia la concienciación para el uso racional de la energía disponible.

Nuestra tendencia a buscar sumar comodidades a nuestro estilo de vida, hace de la eficiencia energética en la actualidad un imprescindible. Nos obstante su consumo desmedido está acarreando una serie de problemas ambientales que perjudican considerablemente al planeta.

 

 

¿QUÉ SE CELEBRA?

 

A raíz de las preocupaciones que genera la actitud despreocupada de muchos por la sostenibilidad de nuestro entorno, se conjugan los factores que marcan el origen de la eficiencia energética.

Convirtiéndolo así en una fecha propicia para celebrar y agradecer de manera consciente y responsable a nuestro planeta tierra como único hogar, con una nueva visión de futuro, centrada en los beneficios que se nos otorga, al tener un ambiente libre de cualquier tipo de contaminación.

De este modo, la existencia del Día Mundial de la Eficiencia Energética nos educa para prestar más atención y cuidado a nuestros recursos, creando medidas que favorezcan ese tipo de cultura en las venideras generaciones.

Este cambio de perspectiva, busca resarcir en gran medida la irresponsabilidad con la que hemos estado tratando el tema de la eficiencia energética en la actualidad.

Lo que celebramos este día es la toma de conciencia y la intención de retribuir a nuestro ambiente el daño que le hemos, así como el compromiso de cambiar este comportamiento y de esa manera aumentar los índices de eficiencia energética de 2022.

Puesto que esto no solo conlleva a obtener un óptimo rendimiento en nuestros servicios, sino que también debemos aprender a darles un uso responsable, sin gastar más energía de la necesaria, para asegurarnos de gozar de calidad de vida sin que repercuta en todo el planeta.

 

 

¿CUÁNDO SURGIÓ?

 

Es “normal” ver en nuestro entorno que, al comentarse el tema de la eficiencia energética, se produzca entre todos diversidad de opiniones, algunas en contra y otras a favor de la misma.

Por ello, un grupo de representantes de varios países decidieron realizar una conferencia con el propósito de crear medidas para concienciar a las personas.

Dicha reunión se conoce como la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998, originándose en esta conferencia el debate sobre la eficiencia energética, llegando a conclusiones dirigidas a la búsqueda de estrategias para ayudar a preservar nuestro planeta, poniendo en práctica medidas de ahorro de energía.

Esto trajo consigo, la creación de alternativas de fuentes naturales para aminorar el consumo, realizando cálculos fundamentados en el uso de la eficiencia energética en 2022, y las expectativas en torno a estas para el año 2030 recogidos en El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

 

El mensaje siempre ha estado claro, si seguimos abusando de nuestra energía, para ese periodo estaríamos necesitando el aproximado de dos planetas para poder sobrevivir.

 

La falta de información al respecto, hace que incluso existan grupos dudando de las consecuencias adversas que ocurren actualmente y las que podemos padecer en un futuro que es cada vez menos lejano.

El origen de la eficiencia energética, procura aportar soluciones y con el establecimiento del Día Mundial de la Eficiencia Energética se logrará que por lo menos una vez cada año se hable y se divulgue acerca de este tema.

Culturizándonos a todos y enseñándonos el sentido de apostar por la eficiencia energética de la actualidad se pueden obtener resultados favorables, para la supervivencia humana.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 

Este término hace referencia al ahorro de la energía en pro de resguardar los recursos naturales de nuestro planeta.

No confundamos este término, la eficiencia energética nos concede garantías de preservación del planeta, mediante el ahorro del gasto energético. Hecho que nos permite contar con entornos mejores y climas más saludables, lo cual repercute favorablemente en nuestros estilos de vida.

La eficiencia energética en la actualidad nos favorece significativamente, además de esto, ofrece asesorías para que puedas identificar sin inconvenientes los tipos de eficiencia energética que podemos encontrar en los diversos artículos eléctricos y electrónicos presentes en el mercado.

En este sentido, podremos estar seguros de que de verdad estamos contribuyendo con la preservación de nuestros recursos naturales.

Un significado adicional para la palabra eficiencia energética, se plantearía diciendo que viene a optimizar el consumo energético para aumentar niveles de confort y de servicios. Con la garantía de contar con una mayor provisión de energía, para que pueda ser mejor empleada y distribuida a toda la población.

 

 

¿CÓMO PUEDO FAVORECER LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL 2022?

 

La eficiencia energética además de favorecer nuestro sistema climático también tiene beneficios económicos, convirtiéndolo así en un punto de referencia importante para ser incluido en las agendas presupuestarias de los gobiernos de distintos países en el mundo.

Nuestro medio ambiente sería el más beneficiado por la eficiencia energética en el 2022.

Se constituiría con eje determinante en los que respecta al sistema de salud y la economía, ya que las empresas y gobiernos están apostando a una mejor producción de energías alternativas derivadas de las fuentes renovables. Por lo que, a causa de su sostenibilidad, se ahorra el gasto energético.

El uso de energías alternativas nos aportaría otros beneficios como la reducción de la contaminación sónica, ya que evita el ruido de los artículos electrónicos que produce alteraciones en nuestro sistema nervioso.

Debido a la eficiencia energética en la actualidad, el ahorro en las facturas de luz ya no se siente como una utopía lejana, puesto que es posible por medio de esta disminuir las cantidades de dinero que disponemos para cubrirla.

El origen de la eficiencia energética trajo consigo la posibilidad de un cambio por la toma de conciencia en cuanto a la urgencia de implementar medidas para lograr resultados positivos que repercutan en el medio ambiente.

 

 

(más…)

EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MÁS DE 500 M2 OBLIGADOS A SOLICITAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MÁS DE 500 M2 OBLIGADOS A SOLICITAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

 

Cada vez se suman nuevas iniciativas de los gobiernos, para controlar el consumo energético y contribuir con un ambiente más sostenible. Con el Real Decreto 390/2021 fechado el 01 de junio, se introducen algunas modificaciones relacionados con la mejora en el procedimiento para la obtención del certificado de eficiencia energética obligatorio.

Esta actualización de la normativa está orientada a actualizar las obligaciones de promotores y propietarios de edificios, relacionados con las características técnicas que deben cumplir los inmuebles, tanto los ya existentes como los que se encuentran en construcción o en proyecto.

 

 

CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL REAL DECRETO 390/2021

 

En la normativa anterior, sólo se exigía el documento a las viviendas habituales y locales, con la modificación, se incluye la obligatoriedad de la certificación energética para edificios cuya superficie útil sea igual o mayor a 500 m2 y destinado a otros usos.

Comercial: Aquí se ubican todas las edificaciones destinadas a la actividad de intercambio de bienes y servicios como centros comerciales, tiendas, supermercados.

Residencias temporales: Se incluyen hoteles, apartamentos turísticos, hostales.

Sanitarios: Clínicas, hospitales.

Restauración: Restaurantes, cafeterías, bares.

Deportivo: Polideportivos, gimnasios.

Cultural: Todos los espacios destinados a actividades culturales como cines, museos, salas de exposiciones, biblioteca.

Edificaciones de cultos: Se refiere a los sitios destinados a ejercicios religiosos.

Trasporte: Estaciones de trenes y metros, aeropuertos, puertos.

Este certificado energético de proyecto o de un edificio terminado no sólo será aplicado a construcciones nuevas, sino que también abarcará a las rehabilitaciones que amplíen el 10% de la superficie, se modifique más del 25% de la envolvente o se alteren las instalaciones térmicas.

En cuanto a los edificios ya existentes, se tomarán en cuenta aquellos que superen los 500 m2 que no sean destinados para vivienda.

 

 

MÁS SEGURIDAD Y CREDIBILIDAD EN LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

En el nuevo Real Decreto se establece que el órgano competente en la materia de certificación energética de cada comunidad autónoma, será el encargado de verificar que la visita de un perito experto en la materia se realice de forma efectiva.

Para emitir el certificado energético obligatorio, la visita debe hacerse con un tiempo estimado de antelación de tres meses a la emisión del documento, el cual debe incluir la fecha exacta de la visita respectiva. Esto para garantizar que el certificado esta expedido bajo la rigurosidad exigida.

 

 

¿CÓMO SE HACE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA PARA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

El técnico especialista debe seguir un protocolo en el cual se contemplan los siguientes aspectos a evaluar:

✅ Inspección de materiales utilizados en fachadas y cerramientos.

✅ Medición de las diferentes habitaciones y espacios.

✅ Inspección de las instalaciones de climatización y calefacción.

Al finalizar la inspección, el técnico debe emitir el certificado de eficiencia energética correspondiente y el cliente es quien deberá registrarlo ante la dependencia encargada de su trámite en la Comunidad Autónoma responsable.

Este trámite se puede hacer en línea o de forma presencial, al enviar el certificado adjunto a una solicitud de registro. El costo dependerá de la Comunidad Autónoma en la cual se encuentre el edificio, incluso en algunas no tiene ningún importe por la gestión.

 

 

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

Actualmente, el hecho de obtener un certificado energético, no sólo tiene que ver con cumplir con una obligación, también está directamente ligado a conocer si una vivienda es eficiente o no.

El certificado de eficiencia energética es un documento donde se establecen las características energéticas de un edificio o una vivienda. Es obligatorio y debe ser efectuado por un perito autorizado.

El certificado de eficiencia energética obligatorio, es el que le va a indicar al usuario cuál es consumo energético en un edificio. Para lograr definir esto debe hacerse un cálculo del consumo anual de energía de los edificios o viviendas, para lo cual se toman en cuenta los siguientes factores:

✅ Iluminación.

✅ Refrigeración.

✅ Agua caliente.

✅ Calefacción.

✅ Ventilación.

 

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS?

 

Entre los tipos de certificados de eficiencia energética tenemos:

Certificado de eficiencia de proyecto: En este documento se establece el grado de eficiencia energética de la obra a ser ejecutada.

Certificado de eficiencia de edificio terminado: En este tipo de inspección se constata si la eficiencia energética de la edificación está acorde con la que se establece en el proyecto.

Certificado de eficiencia de edificio ya existente: En este caso se evalúa la eficiencia energética de una edificación en concreto.

 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

La certificación energética de edificios y casas es obligatoria tenerlo actualizado ya que es imprescindible para poder vender o alquilar un inmueble. De esta manera el comprador o inquilino puede evaluar si le conviene o no. Sin embargo, también es importante conocer cuan eficiente es tu vivienda y así poder mantener a raya las facturas.

Por otro lado, las viviendas que tienen una mayor eficiencia energética tienen más valor, debido a que esta información es muy importante para realizar obras de mantenimiento para mejorar la eficiencia y por ende el costo de la energía que se consume.

 

 

¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

⚠ En la nueva normativa de certificado energético se contempla un periodo de validez de 10 años tal como la anterior, excepto cuando la calificación es una G, en este caso será de 5 años.

Así mismo se contempla 8 años de vigencia del certificado energético obligatorio para edificios existentes con el fin de mejorar al máximo la calidad de las certificaciones emitidas después del Real Decreto.

Por otro lado, los edificios que deban pasar por la inspección y tengan que realizar una rehabilitación deberán disponer del CEE.

En conclusión, podemos decir que uno de los grandes cambios contemplados en el nuevo Real Decreto es que debemos solicitar el certificado de eficiencia energética obligatoria en cualquier tipo de reformas.

Igualmente, uno de los cambios más importantes es la inclusión en la nueva normativa de certificado energético de los edificios de más de 500 m2 que no sean viviendas, independientemente si son públicos o privados.

 

 

 

 

(más…)

NUEVAS DEDUCCIONES EN IRPF POR OBRAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

NUEVAS DEDUCCIONES EN IRPF POR OBRAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

 

 

El cambio climático está exigiendo que los gobiernos y comunidades en todo el mundo, pongan en práctica nuevos hábitos y costumbres de todo tipo de ahorro, especialmente de ahorro energético, ya que el gasto de electricidad es uno de los causantes del problema.

Para esto, se han implementado nuevas medidas para reducir impuestos en los hogares y edificaciones que vayan a hacer obras de eficiencia energética.

De esta forma, se le da un impulso a los dueños de viviendas, que deseen hacerlas más amigables con el medio ambiente, disminuyendo su consumo eléctrico.

 

 

¿DE QUÉ TRATA LAS DEDUCCIONES EN IRPF POR OBRAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 

Las deducciones en IRPF 2022, han sido aprobadas en la figura de tres deducciones temporales que serán aplicadas en las cantidades invertidas, para mejorar la eficiencia energética. Estas deducciones serán aplicadas a las siguientes:

✅ Para viviendas habituales.

✅ Para las viviendas alquiladas, en orden de dar respuesta a la necesidad de vivienda de los inquilinos.

✅ Para las viviendas que estén a la expectativa de alquiler (siempre que estén alquiladas antes de diciembre de 2023).

✅ Para edificios residenciales.

Estas deducciones serán acreditadas por medio del certificado de eficiencia energética, que será dado por el técnico encargado, luego de que las obras estén realizadas, de acuerdo al expedido antes del comienzo de los trabajos.

Estas deducciones son estatales, por lo que el importe de las mismas solo será restado de la cuota estatal del IRPF.

 

 

¿CUÁLES SON LOS GASTOS QUE PUEDEN SER DEDUCIDOS?

 

Para aplicar las deducciones de eficiencia energética 2022, se van a considerar las cantidades que hayan sido satisfechas por los trabajos realizados, que fueron necesarios para la ejecución de la obra, que incluyen los siguientes:

✅ Los honorarios de los trabajadores, costos de redacción de los proyectos técnicos y dirección de la obra.

✅ Los gastos de ejecución de las obras o de las instalaciones.

✅ La inversión en materiales y en los equipos.

✅ Otros costos y gastos que hayan sido necesarios para el desarrollo de la obra.

✅ La emisión de los certificados correspondientes de eficiencia energética.

Dentro de estas cantidades, no serán considerados los costos de la instalación o sustitución de instrumentos que usen combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón).

Para aplicar al derecho de la deducción, el pago debe ser realizado de forma directa a la persona que haga la obra y no debe ser en efectivo.

Tampoco serán consideradas dentro de la deducción, las cantidades que sean subvencionadas mediante ayudas públicas.

Las Comunidades Autónomas deben informar de los certificados de eficiencia energética que tengan registrados y de las resoluciones de ayudas que fueron concedidas para obras de eficiencia energéticas para las viviendas, además de la relación de referencias catastrales que sean referidas.

 

DEDUCCIONES EN IRPF POR OBRAS EJEMPLO CALCULO

 

 

DEDUCCIONES DE OBRAS PARA LA MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS VIVIENDAS

 

Las deducciones en IRPF 2022 que podrán ser aplicadas son las siguientes:

 

 

DEDUCCIÓN DEL 20%

 

Se aplicará una deducción del 20% a las cantidades que se paguen por las obras que disminuyan el consumo de refrigeración y calefacción, en un mínimo de 7%, de acuerdo al certificado de eficiencia energética. La base máxima para esta deducción es de 5.000 euros anuales.

 

 

DEDUCCIÓN DEL 40%

 

Se aplicará una deducción del 40% a las cantidades que se paguen por las obras siguientes:

✅ Obras que disminuyan el indicador del consumo de energía primaria que no sea renovable, en un mínimo del 30%.

✅ Obras que hagan un mejoramiento de la calificación energética, para alcanzar una clase A o B.

Esta deducción será acreditada por medio del certificado de eficiencia energética que el técnico competente otorgue luego de la finalización de la obra, de acuerdo al expedido antes del comienzo de la misma. El certificado debe expedirse antes del primero de enero de 2023. La base máxima para esta deducción es de 7.500 euros al año.

 

 

REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN EN IRPF POR EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Para obtener una deducción de eficiencia energética 2022, se deben tener los siguientes requisitos:

 

 

INMUEBLE EN EL QUE SERÁ REALIZADA LA OBRA

 

✅ Vivienda común.

✅ Vivienda alquilada para responder a la necesidad de vivienda de los inquilinos.

✅ Viviendas que estén a la expectativa de alquiler (siempre que sean alquiladas antes de diciembre de 2023).

 

 

NO TIENE DERECHO A REDUCCIÓN

 

No tendrán derecho a las nuevas medidas energéticas en viviendas, las cantidades que sean pagadas en los trabajos realizados en:

✅ Partes de la vivienda que afecten a alguna actividad económica.

✅ Los estacionamientos, jardines, piscinas, parques, instalaciones deportivas, trasteros y otros ambientes similares.

 

 

TIEMPO DE REALIZACIÓN DE LAS OBRAS

 

Para aplicar al derecho de deducciones en IRPF 2022, el tiempo de realización de los trabajos y el pago de las mismas deben hacerse entre las fechas del seis de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

 

 

TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE OBRAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

La deducción será aplicada en la declaración correspondiente de la fecha de expedición del certificado energético.

 

DEDUCCIONES EN IRPF POR OBRAS EJEMPLO CALCULO

 

Alejandro, de Univérsitas Asesoría, nos proporciona un ejemplo de las cantidades a deducir en la declaración de la renta de 2022:

Una persona decide realizar obras en su vivienda a finales de noviembre de 2021, para mejorar la eficiencia energética de la misma.

Ese mismo año, la persona paga 2.000 euros por las obras y en enero de 2022 cuando se termina el trabajo, paga otros 2.000 euros. En ese momento, la persona obtiene el certificado energético que valida que se ha disminuido en un 10% el consumo de refrigeración y calefacción.

En la declaración de la renta de 2022, es cuando la persona podrá aplicar para la deducción, porque en ese año fue que obtuvo el certificado.

✅ La base de la deducción será de 4.000 euros (2.000 cancelados en 2021 y 2000 cancelados en 2022).

✅ El importe de la deducción será del 20% de 4.000 euros que es igual a 800 euros.

En los edificios residenciales, se hará una deducción del 60% de las cantidades canceladas por los propietarios de las viviendas, en cuyo edificio se realicen obras de eficiencia energética.

 

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies