Llega el nuevo etiquetado energético para electrodomésticos

Llega el nuevo etiquetado energético para electrodomésticos

 

 

Todos en alguna ocasión hemos visto un etiquetado energético, esta etiqueta con una escala en colores que nos dice la calidad del producto y que ha permanecido igual por unos veinte años; ahora gracias a la Unión Europea sufrirá un pequeño cambio.

Y es que el nuevo etiquetado energético va a pasar a ser una escala de la “A” a la “G”; esto en pro de la búsqueda de calidad de los productos, y a la falta de transparencia de la escala anterior. Puesto que la diferencia entre la A+ y la A+++ era mínima.

 

¿CÓMO ES Y QUÉ PARTES CONTENDRÁ EL NUEVO ETIQUETADO ENERGÉTICO?

 

A partir de este mes de Marzo de 2021, las etiquetas volverán a contar con una clasificación de la “A” a la “G”. Donde A significa dispositivos sumamente eficientes que aún están por salir y las letras B y C para los más eficientes.

Estas etiquetas que muestran la información importante de tus electrodomésticos tienen ciertas características, las cuales puedes encontrar en la base de datos de la Unión Europea llamada EPREL.

En EPREL podrás acceder a toda la información no promocional para la mayoría de los dispositivos que ya están en el mercado. A la hora de comprar un electrodoméstico una de las cosas más importantes es su eficiencia energética ya que vamos a invertir dinero en él.

Esta etiqueta se divide en cuatro partes, en la parte superior encontraremos un código QR el cual puedes escanear con tu smartphone, chequeando así todos los datos del producto; además del nombre del producto y el modelo.

 

NUEVO ETIQUETADO ELECTRODOMESTICOS

 

Luego en la parte media superior, se encuentra la clasificación de su eficiencia energética seguida de la parte media inferior donde podemos visualizar el consumo energético de la maquina o producto. Se finaliza con unos pictogramas en la parte inferior.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS DATOS?

 

Ya sabemos que el nuevo etiquetado energético está dividido en cuatro partes, ofreciendo al consumidor del producto la información esencial en cuanto al rendimiento energético del mismo.

El código QR. Está diseñado para darte todas y cada una de las especificaciones del producto, debido que al escanearlo este te envía a la base de datos Europea de productos para el etiquetado energético (EPREL).

La escala de colores. Ubicada en el lado medio superior indica, en colores, el nivel de calidad del producto en cuanto a su rendimiento, estando la A como el primer escalón y la letra G como el último. Se espera, al menos en el primer año, que se dificulte que alguno obtenga la clasificación A.

Viñeta de clasificación. Ubicada al lado derecho, una viñeta de color negro que indica la clasificación del producto, la cual podrás comparar con los colores de la anterior escala para comprobar el nivel que tu producto tiene.

Consumo energético. En el lado medio inferior se encuentra el consumo energético del producto, información que te será de utilidad para escoger el más adecuado a las capacidades energéticas de tu hogar.

Pictogramas. Que están en la parte inferior; estos son parcialmente nuevos, indican las especificaciones más relevantes del producto que se está comprando.

 

 

EL NUEVO ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA LAS DIFERENTES CLASES DE ELECTRODOMÉSTICOS

 

Podemos decir que cada electrodoméstico tiene una clasificación que lo agrupa o diferencia de otras líneas de productos, razón por la que el etiquetado contendrá otra información. Para el nuevo etiquetado energético tenemos algunos de los siguientes grupos de electrodomésticos.

 

ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA LAVADORA Y LAVADORAS – SECADORAS

En cuanto al etiquetado energético en las lavadoras, se ocupa un procedimiento del programa “Eco 40 – 60” el cual cobrará especial importancia; el procedimiento de evaluación es poner a lavar diferentes cargas de ropa de distintos materiales, en varios ciclos con diferentes medidas de agua.

Estas pruebas calcularán el consumo energético para 100 ciclos de lavado. Una vez realizadas las pruebas procederán a colocar la etiqueta, en la cual se especificaran los detalles de la misma con sus respectivos pictogramas.

Sin embargo, es distinto si hablamos del etiquetado energético de una Lavadora – Secadora, debido a que se encontraran dos partes de etiqueta, una al lado de la otra.

Muchos consumidores a menudo suelen utilizar este electrodoméstico solo para lavar y no para el ciclo completo de lavado y secado. Así que la información se dividirá en dos partes, lado izquierdo para la secadora, y lado derecho para la lavadora.

 

 

ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA LAVAVAJILLAS

En el caso de los lavavajillas, también se utiliza la prueba del lavado “Eco” para determinar su eficiencia. Pero la prueba estándar ha cambiado, y ahora uno de los puntosa evaluar es el rendimiento de lavado y secado de utensilios de plástico.

Mientras que otro factor importante de la evaluación es el resultado y la duración tanto de la limpieza como del secado de los utensilios. Su consumo de energía se expresará en kilovatios hora por cada 100 ciclos de lavado.

 

 

ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA FRIGORÍFICOS Y CONGELADORES

Al igual que los anteriores dispositivos, para las pruebas de frigoríficos y congeladores se han agregado nuevos parámetros a tomar en cuenta.

Estos incluyen el tipo de dispositivo, temperatura ambiental, principio funcional, número y tamaño de los compartimientos de almacenamiento. Y encontrarás el resultado de estas pruebas en sus respectivas etiquetas.

 

 

ETIQUETADO ENERGÉTICO EN TELEVISORES, MONITORES Y PANTALLAS DE SEÑALIZACIÓN

En la etiqueta de estos dispositivos se especifican dos variantes, su especificación de energía para 1000 horas en la dinámica estándar por rango de contraste y, por otro lado, la especificación para 1000 horas en el rango dinámico que consume más energía, el cual es de alto contraste.

Sus kilovatios se calcularán en base al tamaño de la pantalla y el número de píxeles horizontales y también verticales.

 

 

ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA LÁMPARAS Y FUENTES DE LUZ

Cuando se calcula el consumo de energía de lámparas o de fuentes de luz esta nueva etiqueta energética de la UE incluye el consumo de energía de fuentes externas de alimentación.

Así que no hay nada por lo cual sorprenderse si una lámpara LED de 8 vatios consume 9 kilovatios por cada 1000 horas de funcionamiento; ya que por la fuente de alimentación externa, estos vatios se multiplicaran por un factor de 1,10 y se redondearán al entero siguiente.

El nuevo etiquetado energético estará disponible a partir de septiembre de 2021, y saldrán en dos presentaciones, normal y compacta; brindando toda la información relevante de la lámpara o fuente de luz que vayas a adquirir en ese momento.

 


 

(más…)

Todo sobre la nueva tarifa 3.0 TD

Todo sobre la nueva tarifa 3.0 TD

 

 

Esta nueva tarifa 3.0 TD es para aquellos consumidores que tienen contratada una potencia superior a 15 kW. Usualmente suelen ser aquellas empresas grandes y medianas las que contratan este tipo de tarifa debido a su actividad económica y sus necesidades de consumo.

Esta tarifa anteriormente llamada Tarifa 3.0 A pasará a recibir el nombre de 3.0 TD el primero de junio del año 2021, luego de su retraso por la pandemia, saliendo así definitivamente al mercado.

Así que si tú posees una empresa con una potencia contratada superior a 15 kW, sin importar el tamaño, tenemos unos buenos consejos que te van a encantar y te ayudarán a reducir tu factura eléctrica.

 

 

CONOCIENDO LA TARIFA 3.0 TD Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

El mes de julio del año 2019, la CNMC propuso mediante una circular cambios en el sistema eléctrico, tanto en tarifas como en el cálculo de los peajes. Luego el día 27 del mes de noviembre de ese mismo año, se modificó la circular de julio.

Debido al Covid-19, la pandemia y toda la situación a nivel mundial, la modificación de la tarifa 3.0 A a 3.0 TD se pausó y se pospuso para el primero (1) de junio del presente año 2021.

La tarifa 3.0 TD se va a caracterizar, a diferencia de la 3.0 A, por establecer un total de seis periodos para la potencia y otros seis periodos para el consumo. Siendo que cada uno de estos periodos va a contar con distintos precios tanto para la potencia como para el consumo.

Y se contabilizará en orden ascendente, es decir, el precio del periodo uno o p1 será el más caro; siendo así el periodo seis o p6 el más económico. En otras palabras, si hablamos de ascendencia eso significará que la potencia dos o p2 será igual o menor a la primera potencia.

 

 

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA TARIFA 3.0 TD PARA PYMES?

 

La tarificación será dividida en 4 temporadas al año, con algunas variantes, tomando en cuenta el territorio en el que se encuentra el punto de suministro. Siendo la clasificación de la siguiente manera:

  • Temporada alta.
  • Temporada media alta.
  • Temporada media.
  • Temporada baja.

También se comentó el hecho de que en fines de semana, o días festivos nacionales, en todas las temporadas sin importar si es alta o baja se le aplicará la tarifa más económica (Potencia seis) de 0 horas a 24 horas.

📊 Además se clasificaron los días de la semana en 5 tipos según la temporada del año, siendo “A” la más costosa y la “D” la más económica, quedando de la siguiente manera:

✅ En temporada alta los primero cinco días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) “A” y tanto fines de semana como días festivos clasificados como D.

✅ En temporada media alta, de lunes a viernes tienen clasificación “B” y los fines de semanas y días festivos quedan igualmente clasificados como en la temporada alta.

✅ En la temporada media, los días de semana (lunes – viernes) son colocados dentro de la clasificación “B1”. Los fines y feriados quedan iguales (D).

✅ Por último, en la temporada baja de lunes a viernes están en la casilla “C” y los fines de semana y días festivos se mantienen en “D”.

 

 

LA PREGUNTA MÁS FRECUENTE ES ¿VOY A PAGAR MÁS O MENOS?

 

Pues lo cierto del caso es que todas las empresas, sean grandes o medianas, a partir del primero de junio del presente año 2021 tendrán que gestionar las potencias que van a contratar en cada uno de los seis periodos y en función de sus necesidades reales y de las actividades que desarrollen.

Si se considera un precio fijo medio anual, se podría notar una reducción del término de potencia contratada del treinta por ciento (30%) y a su vez un consumo de energía de un diez por ciento (10%).

Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que el importe global de la factura podría controlarse con el manejo indicado de la potencia que se haya contratado. Sin embargo, para todos aquellos que consumen más en los periodos más caros, normalmente los diurnos, verán el aumento en su factura de la luz.

 

 

CONOCIENDO MEJOR LAS NECESIDADES DE UN PUNTO SUMINISTRO DE LA TARIFA 3.0 TD

 

La mejor forma de saber cuáles son tus necesidades de un punto suministro es, por supuesto, a través del control. Con un contador de telemedida que permita a todos conocer la demanda en cada uno de los períodos y temporadas del año, se puede conocer con exactitud las necesidades de la empresa.

Algo casi seguro, por no decir completamente seguro, es el hecho de que aquellas empresas sin importar lo grande o pequeñas que sean si no tienen una forma de generar energía de forma renovable, son aquellas que, pagarán más caro en las horas diurnas.

Sin importar la temporada, si la empresa no se preocupa por realizar una inversión en renovable van a pagar un precio más elevado que aquellas que se preocuparon y ocuparon en un principio invirtiendo en renovables, llevan una clara ventaja monetaria mente hablando.

Si analizas muy bien tu consumo y tomas en cuenta los cambios mencionados, podrás saber qué momento es el más indicado para el consumo energético de tu empresa. Además de ser una contribución inteligente al evitar el despilfarro de consumo eléctrico desmedido, esto también supone un ahorro que puede ser bastante considerable en tu factura eléctrica.

 

 

Recuerda que estas medidas aún no se han aplicado, así que puedes poner manos a la obra y planificar tu empresa para que a la hora de que implementen la nueva tarifa 3.0 TD; hayas logrado planear detenidamente y tu meta de ahorro para optimizar los recursos sea todo un éxito.

Si tu potencia contratada es menor a los 15 KW deberías leer la información recogida en nuestro post sobre la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD.

Si sigues con dudas, estaremos encantados de poder asesorarte, pero no dejes pasar la oportunidad de poder mantener tu factura de la luz en unos números amigables para tu empresa.

 

 

(más…)

Zaragoza se suma al Green City Accord

Zaragoza se suma al Green City Accord

 

 

En Zaragoza empiezan a apostar por la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Por medio de este acuerdo, se enfocan en llevar a cabo acciones que mejoren el aire, el agua, el ruido y se le otorga a la ecología y sostenibilidad mucha prioridad.

El acuerdo de cuidad verde (Green City Accord) es una iniciativa de la Unión Europea, a la que Zaragoza se ha sumado. Este movimiento de alcaldes europeos que se muestran comprometidos con la protección del medio ambiente, movilizará a las ciudades pertenecientes al mismo a intensificar sus acciones en varias áreas de gestión ambiental.

 

 

GREEN CITY ACCORD: ¿QUÉ ES?

 

Los líderes de la Unión Europea han decidido comprometerse para lograr espacios limpios y no contaminantes. Por esto, buscan preservar el ambiente para otorgar y mejorar la calidad de vida de los europeos, firmando este acuerdo ecológico.

Por medio de la aplicación de estas directrices medioambientales, los líderes se comprometen a aplicar la gestión medioambiental a través de 5 ejes fundamentales. Los cuales son:

  • Aire.
  • Agua.
  • Naturaleza y biodiversidad.
  • Economía circular y residuos.
  • Ruidos.

Desde su entrada en vigencia, durante la semana Europea han sido múltiples las medidas que se han practicado y reportado éxito dentro de las ciudades que se han tomado con sedes para su aplicación.

 

 

PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL ACUERDO

 

Las ciudades que han decido unirse y asumir los retos que significa este proceso, lo han hecho en pro de un futuro más verde y sostenible. Para alcanzar los objetivos que han sido establecidos de cara al 2030, es necesario tomar medidas dentro de las 5 áreas de atención.

 

✅ En primer lugar, se debe poner énfasis en la calidad del aire y diseñar estrategias para que alcance las características que establece la Organización Mundial de la Salud.

✅ En segunda instancia nos encontramos los avances que se deben realizar para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

✅ En cuanto a la preservación de la biodiversidad, se incrementará la extensión de las áreas verdes. Para que se pueda gozar de ecosistemas dentro de espacios urbanos.

✅ La economía circular será una estrategia clave en la reducción de residuos, gracias a la reutilización y el reciclaje.

✅ Como último punto se encuentra el ruido. El objetivo será mantener dentro de las ciudades los decibelios que recomienda la OMS, hasta la eliminación de la contaminación acústica.

 

Para alcanzarlo es necesaria la aplicación de medidas eficientes y el compromiso de las ciudades que forman parte del acuerdo.

 

ADHESIÓN DE ZARAGOZA AL GREEN CITY ACCORD

 

La iniciativa de la Comisión Europea fue firmada desde el 22 de octubre del 2020, pero no es hasta dos meses después, cuando Zaragoza empieza a formar parte del Green City Accord.

El pasado 28 de diciembre del año 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza decide por unanimidad, sumar a la capital aragonesa a la búsqueda de ciudades más verdes y limpias.

Este acuerdo compromete a líderes locales a distribuir las herramientas y financiación que otorga la Comisión Europea en pro de un futuro a corto plazo, en armonía con el medio ambiente.

Al suscribirse el Ayuntamiento de Zaragoza, detiene el detrimento de sus ecosistemas y por medio de la economía circular genera mejoras significativas en el ambiente y en la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

 

CAMBIOS QUE PRODUCE EN ZARAGOZA LA ADHESIÓN AL GREEN CITY ACCORD

 

Al formar parte de este acuerdo, las ciudades deberán ajustar su estilo de vida a las nuevas medidas que se deberán aplicar para alcanzar los objetivos. Debido a que al sumarse a este movimiento, tendrán que atravesar cambios como los que te mencionaremos a continuación:

Estas acciones, tienen un impacto directo dentro de las ciudades sedes, pero gracias a la influencia y rescate medioambiental, su repercusión llegará a tener escala mundial.

En este sentido, esto multiplicará su visibilidad en el mundo entero. No solo por la belleza y el cuido de sus espacios, sino también por el enorme beneficio que estos esfuerzos significan para el planeta.

 

Aumento de su prestigio y credibilidad dentro de la localidad

Esto también trae consigo una enorme responsabilidad. Por esta razón hay que ser congruentes y transparentes con los valores ecológicos que se promueven.

Nuevas Políticas

Se hace partícipe de la creación de las nuevas políticas que empleará la Unión Europea en el aspecto medio ambiental.

Transición hacia la Europa sostenible

Tendrá presencia y protagonismo en las ideas y proyectos que se desarrollen para conducir la transición hacia la Europa limpia, saludable y sostenible que los europeos merecen.

Participación y apoyo en este tipo de iniciativas

Permite crear redes que pueden reportar muchos beneficios tanto a nivel medioambiental, como económico, científico o social.

 

 

 

¿EXISTEN REQUISITOS PARA SUMARSE AL GREEN CITY ACCORD?

 

Ha pasado muy poco tiempo desde la salida de este acuerdo, lo que hace que sea prácticamente una novedad en muchos aspectos. Por lo tanto, se encuentra en su fase inicial.

Durante este periodo se encuentra aceptando la entrada de cualquier ciudad europea al pacto. Indistintamente de tamaño, número de habitantes o poder económico, igualmente, se dará cabida a contribuir al desarrollo medio ambiental.

Luego de esto, se procederá a activar la segunda fase. En esta parte se incluyen ciudades con mayor poderío y espacio económico dentro de Europa, como Suiza. Más adelante podrán optar por su bienvenida a este acuerdo a otras ciudades de más regiones de Europa.

Para esto se reconocerá como cuidad a comunidades, zonas urbanas o pueblos que cuenten con administraciones y/o concejos municipales elegidos por vía democrática, incluidas áreas metropolitanas o cualquier área no rural sin importar su extensión.

 

Cuando Zaragoza se suma al Green City Accord, da un salto hacia el futuro. Este acuerdo significa un avance y una apuesta por cuidar la casa de todos.

 

La preservación del medio ambiente será proteger la casa de las generaciones venideras, así como la salud y estabilidad de las generaciones presentes.

Este paso pondrá a estas tierras aragonesas en la vista del mundo entero por su compromiso y responsabilidad con el bienestar de todos.

 


(más…)

Programa PREE 2020 en Aragón

Programa PREE 2020 en Aragón

 

 

PROGRAMA PREE. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Hoy, 12 de noviembre, se ha publicado en el BOA la Orden ICD/1081/2020 por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

👷 Las actuaciones subvencionables corresponden a tres tipologías:

Mejora de la envolvente térmica.

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como:

  • Sustitución energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.
  • Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.

Mejora de las instalaciones de iluminación.

 

PROGRAMA DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

 

🏡📊 Para poder acogerse al programa, las actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida.

 

💰 La cuantía de las ayudas base contempladas en el Programa PREE para actuaciones en edificios completos, será para todas las tipologías de actuación del 35% del coste elegible, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%.

Mediante una ayuda adicional, se pueden incrementar dichas ayudas base en, hasta un 15% si cumple el criterio social, hasta un 15% si la actuación alcanza la clase energética A y hasta un 20% si se cumple el criterio de actuación integrada.

  • Coste elegible mínimo: 12.000,00€.
  • Cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria: 500.000,00€.

 

📆 El plazo de solicitud es hasta el 31 de julio de 2021.

 

📝 Se pueden solicitar las ayudas de forma telemática a través de la web del Gobierno de Aragón.

TRAMITADOR ONLINE

 

Para cualquier aclaración o información, podrán dirigirse al correo electrónico del Gobierno de Aragón planificacionenergetica@aragon.es.

 


(más…)

La importancia de contar con un consultor energético

La importancia de contar con un consultor energético

 

 

En este post te queremos hacer ver la importancia de contar con un asesor energético de confianza en tu empresa. Vatios Verdes es una consultoría energética que ofrece este asesoramiento de forma gratuita a nuestros clientes.

Para  demostrártelo, traemos dos de las últimas consultorías realizadas a dos negocios muy diferentes entre sí, con situaciones muy distintas, pero con resultados muy ventajosos para ambos a corto, medio y largo plazo.

 

PENALIZACIONES POR EXCESOS DE POTENCIA Y UNA TARIFA DE ESCÁNDALO

El primero de los casos es una empresa que se dedica a la fabricación de muebles de madera. A finales de 2019 se mudó a una nueva sede y la instalación eléctrica se quedaba corta para toda la potencia que necesitaban sus máquinas.

Necesitaban renovar completamente la instalación eléctrica con una nueva acometida de luz pero, mientras terminaban la nueva acometida y la distribuidora de zona daba el O.K., trabajaban con la antigua instalación y la tarifa que tenía contratada el antiguo propietario.

La pandemia retrasó mucho los trámites por lo que durante casi todo este año han estado trabajando con las condiciones iniciales.

El responsable de la empresa nos solicitó un asesoramiento sobre su tarifa al acabar el confinamiento porque las facturas eran desproporcionadas respecto al volumen de trabajo que tenían.

Cuando nos enviaron la factura nos encontramos con lo siguiente:

Como se puede ver en la gráfica, el consumo de electricidad aumentó hasta que se decretó el estado de alarma. Es lo lógico ya que hasta finales de 2019 la nave estaba vacía.

 

 

Hasta ahí todo normal, pero lo que no era normal era…  ¡la tarifa que tenían contratada!

Si en primer lugar nos centramos en el precio del kWh era una barbaridad… ¡El doble del precio de mercado actual!

Además, la empresa trabajaba con la potencia que tenía contratada el antiguo propietario (7 KW, 9 KW y 15 KW), muy por debajo de la que realmente necesitaban.

Aunque las máquinas de la empresa no estaban trabajando a pleno rendimiento, los maxímetros registraban potencias que superaban la potencia contratada, muy por encima del 5% permitido. Estos excesos suponían una penalización que incrementaba el concepto de Potencia facturada.

 

AUMENTO DE POTENCIA CONTRATADA

Si la potencia contratada hubiera sido la correcta, no se habrían pagado esas penalizaciones. Ese mes se hubieran ahorrado 85 € en el concepto de Potencia facturada.

Puede parecer poco, pero hay que recordar que la empresa no podía trabajar a pleno rendimiento porque la instalación eléctrica no aguantaba.

No podían tener todas las máquinas trabajando simultáneamente, lo que suponía unas pérdidas para la empresa al tener trabajadores parados, esperando a poder enchufar su máquina.

 

COSTE DE LA MODIFICACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA

Subir la potencia tiene un coste para la empresa. En la primera factura se paga a la Distribuidora 19,70 euros por cada KW que se sube.

Se tenían contratados 15 KW y se han subido a 100 KW. Eso supuso para la empresa un coste de 1.674,48 € + IVA en concepto de DERECHOS DE ACCESO.

A la larga es rentable para el cliente, ya que esos 85 € más impuestos de ahorro mensuales, al año suponen alrededor de 1.300 euros, se amortiza el coste de la subida casi en el primer año de trabajo.

Además, con la nueva acometida todos los trabajadores podrán trabajar simultáneamente y llevar el ritmo de producción correcto, lo que incrementa el beneficio de la empresa.

 

MEJORA TU TARIFA CON ENERGIA 100% RENOVABLE

Los más de 5.000 kwh que se consumieron durante ese mes supuso al cliente 873 € más impuestos.

Esa misma factura con los precios que se contrataron después de nuestro asesoramiento hubiera supuesto un coste de 412,52 € más impuestos. 😱 ¡Un ahorro del 53%! 

 

No es lo normal encontrarse con una tarifa tan fuera de mercado… pero si no se hubiesen preocupado de buscar una solución podría suponer, en este caso concreto, más de 5.000 euros anuales extra por tener un precio muy por encima del precio de mercado.

 

Te dejo una imagen de la primera factura recibida por el cliente para que puedas comprobar que el caso es real… el siguiente paso es eliminar la energía reactiva instalando una batería de condensadores.

 

 

 

¿TIENES LA TARIFA DE LUZ ADECUADA PARA TU NEGOCIO?

El siguiente caso es algo más sencillo, pero también nos llamó la atención por una tarifa que no beneficiaba nada al cliente.

Esta vez se trata del propietario de un bar. Nos solicitó nuestra ayuda para ver si podíamos reducir los importes de sus facturas de luz.

 

Como en el caso anterior, se puede ver la disminución del consumo durante el estado de alarma.

 

 

Pero lo que realmente llama la atención es la tarifa que tenía contratada el cliente… una tarifa con tres periodos pero con un solo precio, y un 20% de descuento en sólo dos de ellos…

Tanto el periodo punta como el llano estaban por encima de los precios con los que trabajamos actualmente pero es que el periodo 3 (P3) o periodo valle, el más económico de los tres de las 00:00 a las 8:00, estaba pagándose al doble de los precios actuales de mercado.

 

 

Esa misma factura, con nuestra compañía de confianza, sería de 231,79 €. Suponen casi 56 € de ahorro sin ningún coste para el cliente.

 

 

Al año la reducción total es de 551 € más impuestos. Supone un ahorro del 21% sin invertir ni un solo euro para ello.

 

 

Si tu también quieres reducir el importe de tus facturas de luz ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 


(más…)

Ahorrar en la factura de la luz usando aire acondicionado

Ahorrar en la factura de la luz usando aire acondicionado

 

 

Te contamos cómo es posible ahorrar en la factura de la luz usando de forma apropiada tus aparatos de aire acondicionado en cualquier época del año. También te proponemos otras recomendaciones que te pueden ayudar a reducir el consumo energético y pagar menos por la energía consumida en el hogar.

 

ENCUENTRA LA TARIFA CON EL MEJOR PRECIO DE LUZ POR HORAS

En la actualidad, cada consumidor paga un precio diferente por la energía consumida en función de la potencia eléctrica contratada y el tipo de tarifa de luz. Según la web especializada Companias-de-luz.com es posible contratar una tarifa de luz más barata si nos fijamos en cómo se aplica la discriminación horaria, que influye en el precio por kWh de luz por horas o franjas horarias a lo largo del día. Ten en cuenta que el precio de la luz del Ministerio solamente se aplica a los clientes del mercado regulado que tienen la PVPC pero si tienes contratada una tarifa del mercado libre puedes seleccionar varios tipos de discriminación horaria personalizadas para tus rutinas de consumo energético.

 

 

A veces es complicado encontrar los resultados idóneos porque hoy en día la oferta energética es muy amplia. Sin embargo, existe la posibilidad de consultar la información en portales específicos para la realización de los trámites energéticos como: http://pueblosocial.es/

También se puede utilizar una herramienta online gratuita capaz de hacer una comparativa realista al introducir los datos relacionados en la potencia (que influye significativamente para el Certificado de Eficiencia Energética) y el consumo previsto de energía. En el comparador de Companias-de-luz.com podrás encontrar los precios actualizados de los catálogos de tarifas por parte de las principales comercializadoras españolas.

 

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO

Utilizar de forma correcta tu aparato de aire acondicionado te puede ayudar a economizar mucho en las facturas de la luz:

✅ Invertir en un modelo eficiente de aire acondicionado capaz de funcionar de manera eficiente. Hay que fijarse en la categoría obtenida en la etiqueta energética y cuanto más se acerque al ideal A+++ más recomendable será.

✅ Ventila todas las habitaciones de la casa a primera hora de la mañana antes de encender el aire acondicionado. No te olvides de utilizar las persianas y cortinas para evitar que se recaliente cada estancia durante el verano.

✅ Apuesta por soluciones de aislamiento térmico en casa. De este modo evitarás la fuga de energía y conseguirás sin esfuerzo la temperatura ideal tanto en invierno como en verano.

✅ Programar el encendido y apagado del dispositivo cuando sea realmente necesario su uso. Si no hay nadie en casa, no tiene sentido dejar funcionando el aparato.

✅ Mantener la temperatura ideal de forma constante sin permitir que el aparato se encienda y apague constantemente y esté funcionando durante breves espacios de tiempo, coincidiendo con las horas valle (buscando tu tarifa ideal en comparadores como Companias-de-luz.com)

✅ Limpia regularmente los filtros del aparato y respeta el calendario anual de revisiones, asumiendo las reparaciones que puedan ser necesarias.

✅ Respetar la cantidad de grados recomendados (entre 24º y 26º en verano y de 20º a 21º en invierno). La temperatura en casa no debe provocar un choque térmico con respecto a la temperatura exterior, sin que se excedan los 12 grados de diferencia. En el siguiente artículo se habla de cuál es el estándar recomendado.

 

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat