COMO CAMBIAR DE TITULAR LA LUZ

COMO CAMBIAR DE TITULAR LA LUZ

 

 

Cambiar la titularidad del contrato de luz es una de las primeras cosas en las que se debe poner orden cuando existe una mudanza o cambio de residencia, para disfrutar de la mejor tarifa de luz y gas en tu hogar.

Realizarlo en el tiempo oportuno, permitirá tomar la decisión de si se desea continuar con la misma compañía o si por el contrario requiere cambiarla por una empresa de luz que se ajustaste a sus verdaderas necesidades. En el presente artículo se brinda toda la información relacionada a este tema.

El titular de un contrato de luz es la persona que asume la responsabilidad de pagar el servicio de manera mensual, que viva en el inmueble y que requiera beneficiarse de los servicios que ofrecen las diversas compañías que trabajan en el área.

Sin embargo, la titularidad del servicio debe cambiarse cuando se presentan algunas situaciones específicas, por lo que en este artículo se describe cuándo es requerido y cómo se puede realizar este trámite.

 

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO CAMBIAR LA TITULARIDAD DE UN CONTRATO DE LUZ?

 

Muchas personas desconocen cuándo se debe cambiar la titularidad del contrato de luz, pues en algunos casos, estas cuando deben realizar este cambio lo posponen, lo que trae como consecuencia que se continúe conservando la titularidad del servicio por el propietario anterior.

Por lo general, esta situación, pasado un tiempo, comienza a afectar de forma negativa el servicio, ya que las facturas serían responsabilidad de alguien que no vive en el inmueble y que está confiando en que el nuevo propietario o inquilino ha realizado el cambio.

Por esto, se debe realizar un cambio de titularidad en el servicio de luz en las siguientes situaciones:

✅ Compra y venta de un inmueble. Al finiquitar una compra-venta se debe cambiar la titularidad del servicio eléctrico para que el nuevo dueño de la propiedad, sea el que continúe con la responsabilidad del pago del servicio.

✅ Al alquilar una vivienda. Este punto es importante, ya que el inquilino puede ajustar los planes y tarifas eléctricas a sus necesidades y posibilidades de pago.

✅ Cuando se presenta una situación de divorcio. En este caso, la factura deberá estar a nombre del conyugue que siga en la propiedad, exonerando a la parte que decida abandonar la vivienda.

✅ Cuando el titular fallece. Entonces otro familiar deberá tomar la responsabilidad de asumir la representación legal ante la compañía de luz, y cubrir los pagos en la misma.

 

 

NO DESCUIDES CONFIRMAR EL ESTADO DE LAS DEUDAS

 

Dentro de cada una de estas situaciones es conveniente que la persona que quiera hacerse responsable de pagar este vital servicio, tenga en cuenta si la vivienda cuenta con una tarifa solvente o si por el contrario posee alguna deuda.

De presentarse este caso, es importante presentar el documento compra-venta o el contrato de arrendamiento que pruebe la fecha exacta de la ocupación de la vivienda por parte del nuevo titular. De este modo, en la compañía de suministro eléctrico exonerarán al usuario de la deuda y le cobrarán solo lo que le corresponda cancelar.

Ya en su gestión y responsabilidad la compañía eléctrica debe contactar al titular anterior de estas facturas para el finiquito de la deuda. Ahora bien, para realizar el cambio de titularidad se debe seguir los siguientes pasos.

 

 

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR EL CAMBIO DE TITULARIDAD?

 

Presentadas alguna de las situaciones descritas anteriormente, el primer paso es que la persona interesada debe comunicarse con la compañía responsable del servicio eléctrico que maneja el inmueble, ellos solicitarán los siguientes documentos y se encargarán del trámite en un breve corto de tiempo.

 

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CAMBIAR LA TITULARIDAD DEL CONTRATO DE LUZ

 

Los datos de identidad del antiguo titular, incluye el documento de identificación como también la dirección y el teléfono.

✅ Los datos personales del nuevo titular, incluyendo el teléfono y correo electrónico.

✅ El código postal de la ubicación del punto de suministro donde se presta el servicio.

✅ El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) este dato se busca en la factura antigua de la electricidad.

✅ Los datos acerca de la potencia eléctrica que posee el sector de ubicación del punto de suministro.

✅ El número de la cuenta bancaria de la cual se tomará la cancelación de las mensualidades. Esta debe estar a nombre de la persona que se postula a la titularidad del contrato de luz.

 

Estos son los documentos principales, pero en casos particulares como los mencionados anteriormente, la compañía de luz pedirá la consignación de otros documentos que podrían ser importantes; entre los cuales pueden ser los siguientes:

✅ El contrato de arrendamiento, que deberá presentar un inquilino que desee realizar este trámite.

✅ El acta de defunción, si ha fallecido el titular antiguo del contrato.

✅ La sentencia de divorcio, donde se exprese la separación y se indique cuál de los dos conyugues asumirá la responsabilidad del pago del servicio.

 

EN CONCLUSIÓN

 

Las compañías que sirven en el sector eléctrico, están bien dispuestas a realizar los trámites pertinentes para ayudar a las personas que requieran realizar este cambio. Para que disfruten del beneficio de la mejor manera posible y así, puedan asumir sin problema la responsabilidad de pagar las facturas sin sorpresas imprevistas.

Es importante saber que el servicio prestado por las compañías eléctricas, en lo que respecta al cambio del titular de la factura es gratuito, ellos harán que su gestión este completa entre una o dos semanas a partir de la fecha de solicitud.

Ante cualquier duda o inquietud, existen varios portales web dispuestos a asesorar y a orientar y es importante la búsqueda de información para saber con detalle cómo hacer para llevar a cabo el trámite de manera exitosa.

 

 

(más…)

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

AEROTERMIA Y ENERGÍA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA

 

 

Con el fin de encontrar las mejores instalaciones para obtener comodidad y satisfacer la demanda de agua caliente en nuestro hogar, dos buenas opciones en la actualidad son la calefacción por aire y la energía solar. La energía térmica del aire es una tecnología limpia que puede extraer el 77% de la energía del aire ambiente de forma gratuita, este proceso se realiza mediante una bomba de calor. Por otro lado, los colectores solares utilizan la radiación solar para calentar el fluido que circula en su interior (agua que contiene anticongelante). Esta energía en forma de agua caliente se intercambia y se transfiere al agua potable, que se acumulará en el depósito de agua hasta que se utilice. ¿Pero cuál es mejor?

 

 

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

La energía térmica del aire es una tecnología de limpieza que extrae energía del aire y la transfiere al ambiente interior o usa una bomba de calor para transferirla al agua caliente. Gracias a este sistema, se suministra agua caliente sanitaria durante todo el año. El ACS se obtiene a través de bombas de calor, que utilizan la energía ambiental del aire y calientan el agua mediante un proceso interno en la bomba de calor, que consume una cantidad relativamente baja de electricidad.

 

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

El funcionamiento del dispositivo de energía solar térmica es relativamente sencillo. La radiación solar se utiliza para convertirla en energía térmica y almacenarla en un fluido, de forma que se pueda obtener agua caliente y calefacción de forma ecológica, renovable y autoproducida. Este tipo de instalación consta de diferentes partes que funcionan como un todo.

Los paneles solares se denominan colectores y su función es recolectar energía del sol. Es la parte más famosa de estos sistemas porque está ubicada en un lugar visible. Son paneles solares o paneles que se ven en techos u otros lugares que reciben luz solar directa. El calor del colector se almacena en el tanque de almacenamiento de calor. El acumulador almacena energía para ser utilizada y distribuida. Cuando se almacena en el acumulador en forma de energía térmica, el calor se distribuye según la demanda para adaptarse a las diferentes necesidades de consumo de los usuarios. Esto se debe a que el agua fría ingresa al sistema, que es necesaria para el intercambio. El intercambiador juega un papel importante en el sistema que transfiere energía del agua caliente al agua fría.

 

 

¿POR CUÁL OPTAR SEGÚN EL TIPO DE VIVIENDA?

 

La vivienda puede ser un factor determinante ser un factor determinante al momento de decidirnos por instalaciones aerotérmicas o de energía solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, ya que las instalaciones de estos dos tipos de sistemas son bastante diferentes y en muchas oportunidades, las condiciones climáticas de la región donde se encuentra ubicada la vivienda juegan un papel importante.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA ENERGÍA SOLAR

 

Si prestamos atención a las horas solares en diferentes puntos de España, podemos decir que en la mayoría de los hogares se pueden utilizar sistemas de agua caliente sanitaria que utilicen energía solar. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el factor determinante, sino el dispositivo en sí.

Para poder utilizar la energía solar para producir agua caliente sanitaria se deberán instalar placas solares o placas solares, lo que significa que hay espacio necesario, si se quiere instalar en el techo de una casa se deben tener las condiciones adecuadas. Los tipos de viviendas aptas para este tipo de instalaciones son viviendas con suficientes horas solares durante todo el año, tienen suficiente espacio para instalar placas solares o fotovoltaicas y no requieren de obra adicional para adaptarse.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA AEROTERMIA

 

La bomba de calor es adecuada principalmente para todo tipo de hogares. Sin embargo, dependiendo de algunos factores y condiciones climáticas, uno puede resultar más atractivo que el otro. En la mayoría de los casos, las bombas de calor generalmente se instalan en casas privadas o unifamiliares, y el sistema más utilizado es el sistema de calefacción de aire.

 

 

(más…)

EFICIENCIA ENERGETICA Y DOMOTICA

EFICIENCIA ENERGETICA Y DOMOTICA

 

 

El consumo de energía y agua en nuestros hogares es uno de los gastos más importantes al que nos enfrentamos todos los días. Según los datos de IDAE, el consumo medio de electricidad por hogar es de unos 3500 kWh. Representa el 25% del área total de la casa. Si sumamos el consumo de gas natural y agua, nos encontraremos con que los costos que enfrentamos cada año son muy sustanciales. Sin embargo, debido a la aportación del sistema domótico, este coste se puede reducir, reduciendo así tus facturas, centrándonos en mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares.

 

 

¿QUÉ APORTA LA DOMÓTICA EN NUESTROS HOGARES?

 

La domótica es un conjunto de tecnologías que pueden mejorar la eficiencia energética de cualquier hogar. Es decir, el ahorro energético se consigue mediante la domótica para que nuestra casa consuma de la mejor forma el aire acondicionado, la electricidad o el gas. Por lo tanto, se puede reducir el costo de las facturas mensuales.

En la actualidad, debido a la comodidad que brindan las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes, el campo de la domótica se ha desarrollado a un nivel asequible, y existen opciones para todo tipo de hogares y todos los presupuestos. También brinda seguridad, conveniencia, comodidad, etc.

 

CALIDAD DE VIDA: SEGURIDAD Y CONFORT

 

El sistema domótico es sinónimo de calidad de vida, porque nos aporta un extra de confort al controlar muchas cosas en nuestro hogar. Además, a la hora de ajustar la luz a la intensidad necesaria, como cambiar el aire acondicionado, subir o bajar las persianas y toldos, etc.

Además de aumentar la seguridad de la casa, existen diferentes formas. Combinado con el sistema de alarma, controla al intruso para que ingrese a la casa. Y para asegurar la instalación de gas, electricidad y agua para evitar fugas o minimizar daños. Incluso revise el sistema de extinción de incendios, si hay uno en la casa.

 

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

 

A medida que los costos de la energía continúan aumentando, la conservación de la energía se ha vuelto cada vez más importante. A pesar de la creciente conciencia de la gente, los hogares continúan consumiendo grandes cantidades de electricidad, diesel y gas natural. Gracias al ahorro energético de la domótica, puedes guardar una pieza sin renunciar al confort habitual.

La principal ventaja de un sistema domótico es que puede monitorear el consumo de energía y administrar el suministro de manera efectiva, lo que ayuda a ahorrar energía. Así, siempre se utilizan recursos naturales como la luz y la radiación solar. Por tanto, la potencia de la lámpara se puede ajustar según la situación de iluminación para aprovechar el sol o desplegar automáticamente las persianas cuando hay demasiada radiación solar. Y, por supuesto, es posible apagar el equipo encendido de forma remota y cambiar la temperatura o el estado del sistema de aire acondicionado o calefacción.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR?

 

GESTIÓN ENERGÉTICA CENTRALIZADA

 

Debido a la eficiencia energética de la domótica, la energía se usa en cualquier lugar y en cualquier momento. La interacción inteligente de diferentes equipos y dispositivos, así como el control de tiempos para adaptarse a las necesidades, hacen que el sistema domótico no solo brinde más comodidad y seguridad, sino que también contribuya al ahorro energético.

 

ABRIR LAS VENTANAS, APAGAR LA CALEFACCIÓN

 

A través de los contactos de puertas y ventanas, el sistema domótico registra cuando se abre uno de ellos. Después del tiempo especificado, la temperatura de calefacción de la habitación correspondiente disminuirá automáticamente. Cuando las puertas y ventanas estén cerradas, se reanudará la calefacción. Esto evita el calentamiento innecesario al tiempo que garantiza que la habitación siempre esté lo suficientemente cálida como para lograr una mayor eficiencia energética a través de la automatización del hogar.

 

CONTROL AUTOMÁTICO DE LA ILUMINACIÓN

 

Los detectores de presencia y movimiento garantizan que las luces se enciendan automáticamente cuando sea necesario. Si no se detecta movimiento dentro de un período de tiempo, la luz se apagará automáticamente. Además, combinado con el sensor de luminosidad, la domótica tiene un mayor efecto de ahorro energético, lo que hace posible utilizar siempre solo la intensidad de luz que realmente se necesita.

 

INTERACCIÓN PERFECTA ENTRE LAS PERSIANAS Y LA CALEFACCIÓN

 

La perfecta interacción entre las persianas y el calefactor puede integrar inteligentemente el calor del sol en el control de temperatura. Si el sol está en una posición favorable en invierno, las persianas subirán y la potencia de calefacción se reducirá al mínimo en consecuencia. En verano, la eficiencia energética también se puede mejorar mediante la automatización del hogar, y se puede evitar el consumo innecesario de energía bajando automáticamente las persianas y reduciendo la potencia del aire acondicionado a tiempo.

 

CONTROL DE TEMPERATURA ADAPTADA A LAS NECESIDADES

 

Gracias a los sensores y actuadores de temperatura instalados en la válvula de aire acondicionado, permiten que el sistema detecte si la temperatura de suministro es demasiado alta o demasiado baja. La temperatura se puede corregir automáticamente de acuerdo con la temperatura exterior promedio. Por tanto, el mejor uso de los aires acondicionados está garantizado durante todo el año, y la domótica puede ayudar a mejorar la eficiencia energética y evitar costes innecesarios.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MONITORIZAR EL CONSUMO EN CASA?

 

Con los sistemas de domótica, los datos de consumo de electricidad, gas, agua u otros combustibles están siempre bajo control. Porque el sistema domótico registra y guarda de forma permanente los datos de funcionamiento y consumo de electricidad, agua, gas o gasóleo. De esta forma, podemos comprobar la eficiencia energética de la domótica a través de un gráfico claro. Aquí, puede analizar fácilmente la tendencia a lo largo del año.

Si existen desviaciones significativas del consumo medio, estas desviaciones pueden ser detectadas rápidamente por los semáforos de energía integrados en el sistema domótico. Esto le permite optimizar fácilmente la gestión de la energía y personalizarla según las necesidades individuales.

 

 
(más…)

NUEVAS TARIFAS GAS

NUEVAS TARIFAS GAS

 

 

A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigencia las nuevas tarifas de gas natural. Esta nueva estructura será determinada en base al consumo anual, sin tomar en cuenta la red desde la cual se suministra el servicio.

Esta modificación de tarifas se hará en lo relacionado con peajes de consumo, transporte y grupos vinculados al volumen. La medida tomada por el Gobierno busca frenar el alza descomunal que se venía, donde los porcentajes podían haber llegado a más del 40% en la TUR 3.

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE DISPARA EL PRECIO DEL GAS?

 

No es una sola la razón por la cual el precio del gas se ha disparado en Europa. Desde las limitaciones de Rusia para distribuirlo hasta la escasez del viento en el mar del norte han podido influenciar para que esto pase.

En los últimos días, el precio del gas ha alcanzado la cifra de 21,3 euros por millón de unidades térmicas. Son muchos los factores, además de los ya mencionados. A medida de que se acercan las heladas, los países que más sufren del invierno crudo y duro pudieran verse afectados por la falta del preciado combustible para calentar sus hogares.

Algunas de las causas de esta subida tan abrupta y que tiene preocupados a muchos líderes europeos son las siguientes:

 

✅ El largo invierno boreal desencadenó en el uso de las reservas reduciéndolas en un 25%.

✅ La interrupción del suministro por parte de Noruega y Rusia. En la primera por obras de infraestructuras del país y en la segunda debido a un gran incendio en Siberia y la necesidad de dejar para sí una reserva considerable debido al crudo invierno.

✅ Aumento de la demanda de gas en Asia, luego de que la economía se recuperara del debacle sufrido por la Covid-19.

✅ La reducción de la producción de energía que viene de las turbinas eólicas, debido a un verano tranquilo.

✅ La demanda del carbón por parte de China ha provocado el aumento de pecios de este mineral, lo que contribuye con el caos. Además, el costo de los permisos de emisión han estado subiendo debido a la quema de carbón para compensar la falta de gas, lo que al final hace subir más el precio.

 

 

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DEL ALZA DEL GAS?

 

El aumento de las nuevas tarifas de gas doméstico, estará distribuida en tres tramos, las cuales serán del 0,91%, del 4,4% y del 10,6% de acuerdo al tramo correspondiente. Esta decisión obedece a la necesidad del gobierno de amortiguar el impacto del alza del gas en los mercados internacionales.

En la primera tarifa se contempla para los hogares que deben utilizar el gas natural para calentar el agua y cocinar, en la segunda se incluyen los hogares que utilizan esta combustible para la calefacción y en la última tarifa se encuentran aquellas empresas que tienen un consumo más elevado.

De no ser por esta acción del Estado, las tarifas habrían ido al alza en un 25,8% en la TUR 1, en un 36,1% en la TUR 2 y en un 47,6% en la TUR 3. Además de la medida de ajuste de la tarifa del gas, también se aprobó rebajar la tarifa eléctrica y la prohibición de subida del gas en el último trimestre de 2021 y el primero del año 2022.

 

 

 

 

PROCESO DE TRANSICIÓN

 

✅ El periodo tarifario anual se tomará desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

✅ Al iniciar un nuevo año, se procederá a verificar la ubicación tarifaria correcta para la reubicación de los suministros correspondientes.

✅ El ciclo de facturación se cerrará un día antes de la puesta en vigor de los nuevos peajes, es decir, el 30 de septiembre de 2021. Hasta este día se estarán facturando los peajes vigentes y a partir del 1 de octubre se aplicarán las nuevas tarifas.

 

 

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA A FUTURO EN CUANTO A LA SITUACIÓN DEL PRECIO DEL GAS?

 

Hoy en día un promedio de 1,5 millones de personas están acogidos a las tarifas reguladas en España, las cuales están sujetas a revisión cada tres meses siempre y cuando tenga una variación al alza o a la baja arriba del 2%.

Se espera que las nuevas tarifas del gas natural que quedan pendientes por aplicar, se recuperen en las nuevas revisiones, cuando baje su precio. Por otra parte, el programa incluye la entrada en vigor de los nuevos peajes determinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que espera beneficie a los consumidores.

 

 

Esto beneficiará a los consumidores domésticos ya que la TUR pasará de tres a cuatro clases, siendo que la TUR. RL1 será para consumos inferiores a 5.000 kWh; la TUR. RL2 para consumos de 5.000 hasta 15.000 kWh; la TUR. RL3 para los consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh y la TUR. RL4 para consumos de 50.000 hasta 300.000 kWk.

Por otro lado, se estima que los nuevos peajes experimenten una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, sin embargo se espera una bajada en el término variable. En este sentido la CNMC prevé que se podría obtener un ahorro de hasta un 25% en los precios regulados.

Por su parte, el Consejo de Ministros español, se vio en la necesidad de aprobar una serie de medidas para poder equilibrar las elevadas facturas energéticas que afectan a los consumidores. Esto con el fin de recuperar miles de millones de beneficios de las empresas energéticas y poder limitar el alza en los precios del gas.

Lo cierto es que durante este invierno, el mundo experimentará una de las lecciones más tristes, ya que los altos precios del gas pueden ser un factor determinante en la economía de los hogares, donde este costo puede mermar los salarios debido a la inflación. De allí la necesidad de plantear algunas soluciones gubernamentales para contrarrestar la situación.

Esta situación es un recordatorio de que hay que tomar acciones más contundentes para buscar nuevas alternativas energéticas.

 

 

(más…)

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VALOR DE UNA VIVIENDA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VALOR DE UNA VIVIENDA

 

 

La eficiencia energética es un factor a considerar a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Un mayor consumo de energía asociado o una construcción ineficiente tiene un impacto económico en nuestro bolsillo. Por otro lado, también afecta el valor de la propiedad ¿Cómo? ¿Por qué?

Ciertamente si hacemos una pregunta rápida durante una cena con amigos, todos estarán de acuerdo, y sin pensarlo demasiado, en que hay algunas cosas que afectan el valor de una casa, como el hecho de que haya ascensor, si es un primero, o que tenga armarios empotrados.

Sin embargo, es poco probable que respondan con tanta rapidez o confianza si la pregunta se relaciona con la eficiencia energética. Y, sin embargo, tiene, o debería tener, un impacto en el valor de la propiedad.

 

 

LA ETIQUETA ENERGÉTICA TIENE MUCHO QUE CONTAR SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Para la mayoría de los propietarios de viviendas que tienen la intención de vender o alquilar, esto es poco más que un procedimiento que siguen según lo prescrito por la ley, pero no se detienen a pensar en lo que realmente significa.

Pero si vamos un poco más allá de la obligación y estudiamos la información que nos aporta la etiqueta, podemos ver de un vistazo qué mejoras necesitará la vivienda a largo plazo (o no tanto, la vivienda) y qué consumo energético (con certeza Condiciones de Uso). comodidad y en comparación con otras casas similares) podemos esperar si vamos a vivir allí.

 

 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA NO ES UNA MODA

 

El interés por la eficiencia energética de los edificios y los valores de construcción no es nuevo. Brounen y Kok (2011), por ejemplo, se refieren a la literatura estadounidense sobre el sector residencial desde mediados de la década de 1980 (Laquatra, 1986; Gilmer, 1989; Dinan et al., 1989). La preocupación entonces, como hoy, es si una inversión para mejorar la eficiencia energética se reflejará en el valor de una propiedad.

Hay varias razones para estar interesado. Dado que la construcción de un edificio con mejor rendimiento energético cuesta más, y este no es necesariamente el caso, por supuesto es interesante saber si esta inversión adicional puede ser rentable y si resulta en un rendimiento adicional para el inversor.

 

 

 

 

PONGAMOS EJEMPLOS MÁS TANGIBLES…

 

UNA G DE GASTAR EN EL FUTURO

 

Para la obtención de la etiqueta energética se evalúa la envolvente térmica y las instalaciones térmicas. Una calificación G puede indicar que la propiedad tiene ventanas ineficientes (sin aislamiento térmico, por ejemplo) o ventanas con vidrio simple ineficiente, o instalaciones térmicas antiguas con baja eficiencia energética.

Esto debería llevarnos directamente a la conclusión de que en unos años no nos encontraremos ante un cambio de acristalamiento y una mejora en el aislamiento térmico de los cerramientos (fachadas, cubiertas, tabiques y suelos).

En una casa de unos 100 metros cuadrados, sustituir las 6 ventanas ineficientes por otras de mejor rendimiento térmico podría costar alrededor de 1.500 euros lo que repercutiría directamente en nuestro bolsillo.

 

 

UNA A DE AHORRAR DESDE HOY

 

No olvidemos que para determinados servicios, la eficiencia energética influye en el coste energético del bien. Por ejemplo, la factura energética de la luz o del gas.

Si los costos asociados al consumo de energía de dos casas son diferentes para la prestación de servicios idénticos, el cálculo del impacto económico en la economía doméstica de vivir en estas casas (como propietario o inquilino) debe tener en cuenta esta diferencia.

Es decir, si un inquilino o propietario considera viviendas con características similares pero una es energéticamente eficiente A y otra es una F, debería poder valorar la primera opción de forma más positiva en términos de precio, ya que esto le permitirá ahorrar más sobre los costes asociados (consumo de energía durante el funcionamiento).

Esto se debe a que el valor actual neto de los bienes que brindan la misma utilidad a los consumidores determina el precio de dos bienes que brindan los mismos servicios pero con diferentes niveles de eficiencia energética y, por lo tanto, no deberían ser iguales.

 

 

PERO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ¿IMPACTA EN EL PRECIO?

 

Por un lado, mejorar una vivienda para incrementar su eficiencia energética podría, dependiendo del inmueble, implicar una importante inversión económica que los actuales propietarios no tienen muy claro en la transmisión sobre el posible precio de venta del inmueble.

Asimismo, se están construyendo nuevas propiedades con altos estándares de eficiencia energética. Es probable que estas propiedades tengan costos de entrada más altos.

No existen estudios que apoyen el concepto de que los compradores o inquilinos estén predispuestos a pagar más por una propiedad con mejor eficiencia energética, pero sí hay evidencia de que comprar o alquilar propiedades con mayor eficiencia energética. Mejor calificación energética actual se traduce en una mayor rentabilidad futura.

 

 

(más…)

LA NUEVA TARIFICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN 2021

LA NUEVA TARIFICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN 2021

 

 

Probablemente ya sepa que la tarifa eléctrica pronto sufrirá cambios importantes. Han estado hablando de eso durante mucho tiempo, pero ahora es real, puesto que entró en vigor el 1 de junio. Estos cambios afectan directamente a los precios del mercado regulado (PVPC), pero los precios del mercado libre también sufrirán esta remodelación, ya que cambiará la forma en que se calculan los peajes y las tarifas. Entonces estos son cambios que nos afectarán a todos. Entonces, sea cual sea la tarifa que tengas, esta guía te interesará.

 

Primero, queremos decirles que el objetivo del gobierno con esta transformación es bajar los costos fijos que se pagan de acuerdo a la potencia suscrita y encarecer el precio de los kWh de energía, con el fin de lograr ahorros en energía incentivando un consumo más responsable y eficiente. Además, pretenden simplificar las tarifas del sistema eléctrico español para acercarlas al sistema europeo, en el que los costes del peaje se separan de las tarifas y los costes fijos suponen de media el 22% de la factura.

 

Para que entiendas mejor en qué consiste, te mostramos los principales cambios que afectan a la mayoría de hogares (potencias menores o iguales a 15kW):

 

 

EXISTIRÁ UNA ÚNICA TARIFA DENOMINADA 2.0TD

 

En la actualidad, los derechos de acceso actuales para uso doméstico son 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS. Estas seis tarifas desaparecerán y se convertirán en una única tarifa, la 2.0TD.

Esta nueva tarifa, como veremos a continuación, incluirá 3 periodos energéticos y 2 periodos energéticos.

Además, será la primera vez que las tarifas eléctricas distinguirán entre peajes y cobros. Te recordamos lo que representan estos dos conceptos:

Peajes de acceso: son los costes de las redes de transporte y distribución que dependen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ejemplo, torres de electricidad o cables subterráneos.

Cargos: son el resto de costes regulados del sistema eléctrico, como las denominadas primas RECORE (costes de energías renovables, cogeneración y residuos), la cobertura del déficit de años anteriores y el sobrecoste de no producción. Territorios peninsulares. Dependen del Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico.

La noción de “margen de comercialización” que pueden aplicar los comercializadores también aparecerá en la factura diferenciada, este es un valor establecido por ley.

 

 

TRES PERIODOS DE ENERGÍA AL DÍA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

 

Otro de los principales cambios es que desaparece la discriminación horaria actual y todo el mundo tiene tres periodos de energía.

Horas punta: son más caras

Horarios llano: con precio intermedio

Horarios del Valle: con precio reducido

 

Con el sistema actual, tenemos:

Tarifas 2.0 A y 2.1 A: acceso único al peaje todo el día.

Tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA: dos peajes de acceso según franja horaria de consumo y una discriminación horaria en dos periodos.

Tarifas 2.0 DHS y 2.1 DHS: tres peajes de acceso con discriminación horaria en tres periodos

Con el nuevo precio, siempre habrá 3 términos de energía (3 períodos de discriminación de tiempo, el mismo para todos).

 

Tendrás que tener en cuenta los nuevos horarios para evitar los picos de consumo e intentar poner en marcha tus electrodomésticos en los periodos de menor actividad (de 00 a 8 a.m. y fines de semana y festivos).

 

 

DOS TÉRMINOS DE POTENCIA DISTINTOS

 

La potencia punta se puede alquilar durante el día, que será más cara, y un valle, para la noche, fines de semana y festivos, que será menos costosa.

Hasta el 1 de junio, solo existía un plazo de electricidad, pagando lo mismo por la electricidad suscrita a lo largo del día. Con el nuevo precio, puede elegir dos poderes diferentes:

Una potencia valle, más económica, para las horas nocturnas (de 00h a 08h).
Una potencia punta, más cara, para las horas diurnas.

 

También puedes contratar la misma potencia para ambas franjas horarias.

No te preocupes por lo que te puede costar cambiarlo, por ahora tienes derecho a reducir las potencias contratadas en los nuevos periodos sin coste hasta dos veces, hayas realizado o no un cambio de potencia en los doce meses anteriores.. Solo tendrá que pagar las tarifas de conexión en caso de un aumento en la potencia y que exceda las tarifas de extensión.

Ahora puede reducir la potencia del contrato en el período en el que va a utilizar la menor cantidad de electricidad para pagar menos cada mes.

 

 

ENTONCES, ¿A QUÉ HORA SERÁ MÁS BARATO CONSUMIR LUZ?

 

Para saber a qué hora saldrá más barata la electricidad, es necesario estar familiarizado con las nuevas franjas horarias y saber que las horas de estas franjas horarias varían según la zona geográfica.

Por tanto, si queremos saber a qué hora nos saldrá más económico, tenemos que consumir electricidad en horas de menor actividad, es decir, de 00:00 a 08:00. O en cualquier momento los sábados, domingos y festivos, ya que sus 24 horas también se consideran horas no pico.

 

Desde el 1 de junio, lavar la ropa un jueves a las 12 del mediodía cuesta más del doble que el domingo.

 

 
(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat