NUEVA TARIFA DE GAS REGULADA 2022

NUEVA TARIFA DE GAS REGULADA 2022

 

 

El gas es uno de los servicios más usados por las personas en sus hogares, por lo que su costo se lleva una gran parte de los beneficios que entran a una vivienda mensualmente.

Es por ello que el Gobierno ha aprobado e implementado la Tarifa de Último Recurso, que ha sido de gran ayuda para muchas familias y negocios, que buscan ahorrar en la factura de gas mensual.

La tarifa de último recurso también es una gran alternativa a las empresas privadas que también ofrecen servicio de gas, siendo una opción más económica y viable para muchos.

 

 

NUEVA TARIFA DE GAS

 

La Tarifa de Último Recurso o TUR, es revisada cada tres meses para ajustar los costos de la misma, haciendo que el mercado regulado de gas sea mucho más barato que el de mercado libre, que siguen teniendo precios muy altos.

Esta tarifa, que fue creada para los consumidores domésticos, tiene un límite en la materia prima usada como referencia, la misma solo puede aumentar un tope del 15% por trimestre, de acuerdo a lo que fue aprobado en el plan de medidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra actual en Ucrania.

Los nuevos precios entraron en vigencia desde el sábado primero de octubre y rondan los 6 céntimos por kWh, que son mucho más accesibles que los 24 céntimos que ofrecen otras compañías conocidas.

 

 

TIPOS DE TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO

 

Existen tipos de tarifas de gas TUR, que son usadas dependiendo de las necesidades de cada hogar:

 

 

TUR 1

 

Esta tarifa es para las viviendas que tengan un consumo menor o igual a 5.000 kWh al año. Generalmente, estos hogares no tienen calefacción o debido a su eficiencia o tamaño, no gastan demasiado gas. El precio de esta tarifa es de 6,355463 céntimos por kWh.

 

 

TUR 2

 

La segunda tarifa es ofrecida a las personas que consumen más gas, específicamente, hasta 15.000 kWh al año. El costo de esta tarifa es de 6,069581 céntimos por kWh.

 

 

TUR 3

 

Esta tarifa es especial para hogares más grandes o también negocios pequeños que consuman hasta 50.000 kWh al año. Ya que estos lugares gastan más gas, el precio de esta tarifa es el más bajo de todos con 5,852538 céntimos por kWh.

Los precios del gas manufacturado también fueron actualizados con la TUR, con un precio de 5.03 euros al mes, por un consumo igual o menor a 5.000 kWh al año y 258.780 euros al mes, para las personas que tengan un consumo mayor a 500.000.000 kWh al año.

Estos precios están muy por debajo de lo que ofrecen empresas como Iberdrola, que llega hasta los 24 céntimos por kWh y Naturgy, que es mayor a los 14 céntimos.

 

 

REVISIÓN TRIMESTRAL DE LA TUR

 

La principal diferencia con los precios de las empresas privadas y los precios de la TUR, es que los primeros están blindados por un contrato durante todo un año, en cambio las tarifas de gas cambian sus precios cada trimestre, de manera que los precios detallados anteriormente, solo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Las tarifas son revisadas y actualizadas por el Gobierno, dependiendo de la situación actual del mercado de gas y de otros factores que puedan su precio en el país.

Cualquier persona puede contratar la Tarifa de Último Recurso de gas, ya que a pesar de que cada trimestre tenga un nuevo precio, sigue siendo una opción mucho más económica, que las presentadas por empresas privadas, que pueden ser hasta cuatro veces más alta que la TUR de gas 2022.

 

 

 

(más…)

KIT DE EFICIENCIA DE HOBEEN

KIT DE EFICIENCIA DE HOBEEN

 

 

Además de la aplicación, Hobeen también ofrece dispositivos que pueden usarse para medir los hábitos de consumo, que puede emplearse junto a la aplicación.

Estos dispositivos son específicos para el agua, para la luz y para el gas, aportando ahorro para distintas áreas de consumo eléctrico en la vivienda.

 

 

SMART HOME

 

Con Hobeen APP, las personas pueden integrar y controlar los dispositivos inteligentes que tengan en sus hogares, a través de su teléfono.

Lo mejor de esto, es que los dispositivos pueden controlarse desde cualquier lugar que la persona se encuentre de forma remota, por lo que no hay necesidad de estar en el hogar para hacer el control de los aparatos.

 

 

KIT DE EFICIENCIA DE HOBEEN

 

El Kit de eficiencia de Hobeen, son un conjunto de aparatos electrónicos que pueden ser usados para controlar los dispositivos del hogar, a través de la versión Premium de la aplicación.

Con ellos se puede garantizar un mayor ahorro energético, porque pueden regular los dispositivos que consumen la mayor electricidad en el hogar.

Los dispositivos del Kit de eficiencia, funcionan de diferente manera y son específicos para cada tipo de consumo en el hogar.

 

 

PARA LA LUZ

 

Con dos dispositivos de Kit de eficiencia, se puede controlar la electricidad del hogar para disminuir el consumo fantasma haciendo una programación de los aparatos o electrodomésticos para las horas más económicas, aunque no haya nadie en casa o se encuentren durmiendo.

Estos dispositivos son los siguientes:

✅ Monitor de electricidad Wibeee.

✅ Enchufes inteligentes Wibeee.

 

 

PARA LA TEMPERATURA

 

Estos dispositivos son específicos para la calefacción o para el aire acondicionado. Por cada grado que supere los 22° en calefacción o sea inferior a los 20° en el aire acondicionado, la factura de electricidad puede aumentar en un 7%.

Usando estos dispositivos, se pueden regular los aparatos desde el teléfono, permitiendo un ahorro en la factura mensual. Estos dispositivos son los siguientes:

✅ Termostato inteligente Netatmo.

✅ Controlador de aire acondicionado Sensibo.

 

 

PARA EL AGUA

 

Con el dispositivo Alcachofa Inteligente Hydrao del Kit de eficiencia de Hobeen, se puede disminuir hasta un 70% del gasto de agua en una casa, reduciéndose a 21 L/ducha, en lugar de la media de 60 L/ducha.

 

 

 

 

DISPOSITIVOS DEL KIT DE EFICIENCIA DE HOBEEN

 

Todos los dispositivos del Kit de eficiencia pueden usarse a través de Hobeen APP con la versión Premium, para conectar aparatos eléctricos a ellos y así controlar y monitorear su uso.

 

 

MONITOR DE ELECTRICIDAD WIBEEE

 

Este dispositivo puede analizar el comportamiento de los consumos de electricidad del hogar e interpretar los datos obtenidos.

Esto permite saber cuánto se gasta en cada electrodoméstico, manteniendo el consumo eléctrico bajo control y ahorrar en la factura de luz mensual.

El dispositivo también puede configurar alarmas para que los usuarios se adapten a las horas de mejor consumo y puede detectar automáticamente a electrodomésticos como lavadora, microondas y neveras, gracias a Virtual Submetering, que es un sistema especializado para la detección de dispositivos.

 

 

ENCHUFES INTELIGENTES WIBEEE

 

Estos enchufes inteligentes de la empresa Hobeen, pueden monitorear el gasto energético, porque permiten el encendido y apagado de luces desde el teléfono, programando diferentes horarios de funcionamiento para cada dispositivo electrónico.

Con estos enchufes, se puede programar el uso de televisores, computadoras y otros aparatos de gran consumo, para utilizarlos en las horas más rentables del día. La programación puede hacerse con un calendario semanal, así no se debe estar pendiente todo el tiempo.

Se puede conectar más de un dispositivo en cada enchufe y cada uno cuenta con memoria interna, en caso de que haya pérdida de la conexión a internet.

 

 

TERMOSTATO INTELIGENTE NETATMO

 

Este termostato puede programar la calefacción de manera digital, para controlar y alargar la vida de una caldera. Se puede programar horarios de apagado y encendido de la calefacción, creando un programa automático de temperatura, generado en base al estilo de vida de las personas del hogar.

El dispositivo hace una evaluación del aislamiento y de la temperatura exterior de la casa, para programa cuando debe poner a funcionar la calefacción y a que temperatura, minimizando los costos de calefacción.

 

 

CONTROLADOR DE AIRE ACONDICIONADO SENSIBO

 

El controlador de aire permite hacer un monitoreo de la temperatura y de la humedad del aire acondicionado, sin importar si las personas están dentro o fuera del hogar.

Desde Hobeen APP, se podrá encender y apagar progresivamente el aire acondicionado, para evitar el sobrecosto económico de encenderlo al llegar a casa a una potencia alta, para que la vivienda se enfríe o caliente rápidamente.

El dispositivo tiene alertas de limpieza de filtros para ser usados solo cuando sea necesario y puede ser programado por siete días, para no tener que vigilar el aire acondicionado todo el día.

 

 

ALCACHOFA INTELIGENTE HYDRAO

 

Este dispositivo de agradable diseño, tiene cuatro colores distintos que hacen la función de indicadores de la cantidad de agua que se ha consumido en la ducha. Los colores se programan desde Hobeen APP.

Con este aparato se puede reducir de gran forma la cantidad de usada en la ducha, minimizando los gastos de agua mensuales. Funciona sin pilas, porque usa la energía del agua para su funcionamiento y se instala fácilmente, reemplazando el cabezal de la ducha y cambiándolo por el dispositivo.

 

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA HOBEEN APP?

 

 

DESCARGAR LA APLICACIÓN

 

La aplicación está disponible para teléfonos Android y Apple, puede ser descargada gratuitamente. Con Hobeen APP se pueden saber las horas del día donde el consumo de energía es más económico, se puede calcular la tarifa de luz para el hogar que más se adapta al estilo de vida de la familia y se puede competir con otros usuarios para obtener puntos y ser el usuario con una vida más sostenible.

 

 

SEÑALIZACIÓN DEL CAMBIO DE TRAMO

 

Hobeen APP señala mediante una notificación, el cambio de tramo de tarifas diarias, para que el usuario pueda saber cuándo puede elevar su consumo en el tramo más conveniente.

Los tramos de tarifas diarias son los siguientes:

Horas punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h.

Horas llanas: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.

Horas valle: de 00h a 08h, además de fines de semana y días festivos.

 

 

SUPERAR LOS RETOS

 

Los usuarios tienen la oportunidad de ser sostenibles por medio de los retos de luz, agua y gas que la aplicación plantea, así se puede aprender y ahorrar de manera divertida, acumulando semillas cuando se completan los retos y el usuario sube de nivel.

 

 

INTEGRACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS

 

Integrando el kit de eficiencia con la aplicación de Hobeen, se puede controlar todos los dispositivos electrónicos desde el teléfono, desde cualquier lugar del mundo, además, también se puede conocer los consumos reales de luz, agua y gas, sin importar donde se encuentre el usuario.

 

Con Hobeen APP, los usuarios pueden ahorrar hasta un 30% en sus facturas mensuales y con la integración del Kit de eficiencia, pueden ahorrar muchísimo más, sin mencionar que también ayudan a cuidar del planeta.

 

 

PLANES DE HOBEEN APP

 

La versión Premium de Hobeen APP, tiene tres planes de suscripción, para que los usuarios elijan el que mejor se adapta a sus necesidades, estos planes son los siguientes:

✅ Mensual: El costo de este plan es de 6,25 € al mes.

✅ Anual (1 año): El costo de este plan es de 75 € al año.

✅ Anual (2 años): el costo de este plan es de 150 € al año.

Todos estos planes, presentan las siguientes ventajas:

✅ Ahorro en las facturas mensuales.

✅ Integración de los dispositivos de Smart Home.

✅ Optimización del consumo eléctrico.

Cada plan puede estar acompañado de un Kit de eficiencia de Hobeen, el usuario puede elegir entre el kit de invierno, de verano o un kit completo con todos los dispositivos.

 

 

 

(más…)

HOBEEN APP

HOBEEN APP

 

 

La amenaza del cambio climático ha hecho que muchas personas quieran cambiar sus hábitos de consumo, para contribuir en la disminución de los daños que el planeta ha tenido por tanto tiempo.

Uno de los problemas más grandes a los cuales las personas se enfrentan cada día, es al control del uso de la electricidad, ya que actualmente cada hogar posee muchos dispositivos electrónicos, que requieren un gran consumo eléctrico.

Hobeen APP es una aplicación para smartphones, que permite el control y la disminución del consumo eléctrico, permitiendo que la persona no solo ahorre dinero, sino que también disminuya su huella en el mundo.

 

 

¿QUÉ ES HOBEEN APP?

 

Hobeen APP es una aplicación telefónica desarrollada por la empresa Hobeen, que permite controlar y reducir los gastos eléctricos de un hogar.

La función de la aplicación no es solo mejorar el ahorro y la economía del hogar, sino que también puede hacer que las personas mejoren sus hábitos de consumo.

La aplicación puede ser descargada en smartphone y tiene dos versiones; una gratuita y otra Premium. Los usuarios pueden usar la aplicación para las siguientes funciones:

 

 

CONOCER EL CONSUMO DIARIO

 

Las personas pueden conocer los kW que su vivienda está gastando y los litros de agua que se usan cada día.

 

 

CONTROL DEL HOGAR

 

La aplicación permite controlar el uso de las luces, de la calefacción, del aire acondicionado y de otros aparatos eléctricos del hogar.

 

 

APRENDER DE FORMA AMENA

 

La aplicación tiene retos diarios que las personas pueden tomar para ganar recompensas e información eco ambiental, que permite conocer más sobre el cuidado ambiental.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE HOBEEN APP

 

La aplicación en su versión gratuita, ofrece las siguientes características para su uso y manejo por parte de los usuarios:

 

 

ECO INFORMACIÓN

 

Hobeen APP presenta contenido e información para el aprendizaje para disminuir los consumos de un hogar y para aprender a ser sostenible a largo plazo.

Los usuarios pueden informarse de términos y consejos para aprender más sobre ser más amigable con el medio ambiente mediante el consumo diario.

 

 

SEMÁFORO ENERGÉTICO

 

Aquí la aplicación indica cuales son las mejores horas para el uso eléctrico. Presenta los colores verde para el tramo valle, amarillo para el tramo llano y rojo para el tramo punta, así el usuario puede disminuir o aumentar su consumo, de acuerdo al tramo en que se encuentre.

 

 

RETOS PARA EL AHORRO

 

La aplicación plantea retos de ahorro diarios, para que las personas aprendan a no despilfarrar su consumo.

Los retos son útiles para motivar a los usuarios a empezar su ahorro de forma entretenida, para vencer a otros usuarios.

 

 

ASESORÍA ENERGÉTICA

 

Se les recomienda a los usuarios cuales son las tarifas que pueden adaptar a su consumo y al precio que merecen, para que hagan los cambios pertinentes para el ahorro de gasto eléctrico en sus viviendas.

 

 

COMUNIDAD

 

Los usuarios pueden competir entre ellos y ocupar posiciones en lo más alto del ranking de sostenibilidad de la aplicación.

De esta forma se crea una sana competencia, para ver quien ahorra más en sus facturas y se convierte en el más sostenible de todos.

 

 

CALCULADORA

 

La aplicación calcula la mejor tarifa para el hogar rápidamente, para que el consumo se adapte a la vida de las personas.

El usuario puede subir una foto de su factura mensual y la aplicación le indicara cual es la compañía y el horario que mejor se adaptara al consumo de su hogar. Esta compañía puede ser contratada al instante para comenzar a ahorrar rápidamente.

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA HOBEEN APP?

 

 

DESCARGAR LA APLICACIÓN

 

La aplicación está disponible para teléfonos Android y Apple, puede ser descargada gratuitamente. Con Hobeen APP se pueden saber las horas del día donde el consumo de energía es más económico, se puede calcular la tarifa de luz para el hogar que más se adapta al estilo de vida de la familia y se puede competir con otros usuarios para obtener puntos y ser el usuario con una vida más sostenible.

 

 

SEÑALIZACIÓN DEL CAMBIO DE TRAMO

 

Hobeen APP señala mediante una notificación, el cambio de tramo de tarifas diarias, para que el usuario pueda saber cuándo puede elevar su consumo en el tramo más conveniente.

Los tramos de tarifas diarias son los siguientes:

Horas punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h.

Horas llanas: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.

Horas valle: de 00h a 08h, además de fines de semana y días festivos.

 

 

SUPERAR LOS RETOS

 

Los usuarios tienen la oportunidad de ser sostenibles por medio de los retos de luz, agua y gas que la aplicación plantea, así se puede aprender y ahorrar de manera divertida, acumulando semillas cuando se completan los retos y el usuario sube de nivel.

 

 

BENEFICIOS DE USAR HOBEEN APP

 

 

PROGRAMACIÓN DE UN HOGAR INTELIGENTE

 

Con Hobeen APP, los usuarios pueden programar los horarios de funcionamiento de sus dispositivos electrónicos del hogar, eligiendo las horas que más les convengan para su ahorro energético.

 

 

VISUALIZACIÓN DE CONSUMO

 

Los usuarios pueden visualizar su consumo diario, tanto en tiempo real, como en el rango elegido por la persona.

 

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS DE CONSUMO

 

Con la información de consumo que arroja la aplicación, se pueden usar herramientas BI para encontrar detalles o elementos que puedan ayudar a los usuarios a mejorar sus hábitos de consumo y ahorra dinero en sus facturas.

 

 

EDUCACIÓN ECO AMBIENTAL

 

Hobeen APP presenta una sección de información ecológica, donde los usuarios pueden aprender a ser más conscientes con su consumo.

 

 

IMPACTO AMBIENTAL

 

Hobeen se ha comprometido a plantar árboles con la empresa Reforestum, esto se llevará a cabo mientras más semillas ganen los usuarios con su ahorro energético, así podrán colaborar para la siembra de árboles que contribuirán a un ambiente más limpio.

 

 

PLANES DE HOBEEN APP

 

La versión Premium de Hobeen APP, tiene tres planes de suscripción, para que los usuarios elijan el que mejor se adapta a sus necesidades, estos planes son los siguientes:

✅ Mensual: El costo de este plan es de 6,25 € al mes.

✅ Anual (1 año): El costo de este plan es de 75 € al año.

✅ Anual (2 años): el costo de este plan es de 150 € al año.

Todos estos planes, presentan las siguientes ventajas:

✅ Ahorro en las facturas mensuales.

✅ Integración de los dispositivos de Smart Home.

✅ Optimización del consumo eléctrico.

Cada plan puede estar acompañado de un Kit de eficiencia de Hobeen, el usuario puede elegir entre el kit de invierno, de verano o un kit completo con todos los dispositivos.

 

(más…)

EL TOPE AL PRECIO DEL GAS Y CÓMO AFECTA A TU FACTURA DE LA LUZ

EL TOPE AL PRECIO DEL GAS Y CÓMO AFECTA A TU FACTURA DE LA LUZ

 

 

La factura de la luz del hogar puede ser un gran dolor de cabeza en muchos hogares, ya que parece aumentar cada mes debido a la crisis por la Guerra de Ucrania, sin importar las medidas que las personas tomen para reducir el coste de la factura mensual.

Las autoridades gubernamentales saben esto y también han tomado medidas para esto, la última ha sido poner un tope al precio del gas, para que este no sea tan caro cuando genere electricidad, así las facturas de electricidad no serán elevadas.

Por eso, es importante saber de qué se trata el tope al precio del gas y como puede cambiar la factura de electricidad.

 

 

¿QUÉ ES EL TOPE AL PRECIO DEL GAS?

 

El sistema de precios del mercado mayorista eléctrico hace que el coste del último kWh vendido en la subasta sea el que fije el precio final del 100% de la energía.

Así, cuando es necesario optar por una energía de alto precio como el gas, el impacto es trasladado a toda la electricidad negociada en esa hora específica.

Para evitar que la electricidad aumente demasiado con este sistema, el RD Ley 10/2022, impuso un precio tope del gas de 40 euros MWh al coste del gas usado para generar energía.

Esto va a suponer un coste adicional, que deberán asumir los consumidores según las condiciones que se establezca.

Pero esto no significa que las tarifas pasarán a ser estables, estas seguirán funcionando como tarifas variables y seguirán segmentadas en distinto horarios.

 

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ ESTA MEDIDA?

 

El objetivo del tope al precio del gas, es que los precios de la energía eléctrica no sean tan elevados en el mercado mayorista.

Esta medida no es para siempre, solo es una previsión temporal, pero urgente y se aplicará desde el 15 de junio de 2022, hasta que se decida terminarla, con fecha tope hasta el 31 de mayo del 2023.

Ponerle un tope al gas tendrá un coste para todos los consumidores, porque todavía habrá que compensar a las centrales, que todavía deberán comprar gas a los mercados internacionales.

 

 

¿CÓMO AFECTA LA MEDIDA DEL TOPE DEL GAS A LOS CONSUMIDORES?

 

La medida del tope de gas se observará de dos maneras, si los consumidores están en una comercializadora de mercado libre, esto se aplicará solo para los clientes peninsulares, a excepción de Melilla, Canarias, Ceuta y Baleares.

Todos estos precios estarán reflejados en la factura mensual, en una línea que se denominará “Coste del tope del gas RDL 10/2022”.

Estas dos maneras son las siguientes:

 

 

COSTOS DE RED ELÉCTRICA O REE

Desde el 15 de junio, todos los consumidores que residan en la Península, tendrán que asumir este menor coste.

 

 

COSTOS OMIE U OPERADOR DE MERCADO ELÉCTRICO

Este coste será mayor que el mencionado anteriormente y solo aplicará para los consumidores peninsulares que firmaron un contrato nuevo de electricidad desde el 26 de abril de 2022, al igual que para los que renueven el contrato o hagan modificaciones en algunos de sus elementos.

 

A continuación puedes ver un ejemplo de una factura antes y después de aprobarse el Tope al Precio del Gas; en la segunda imagen se ve que se ha cobrado el “Coste del tope del gas RDL 10/2022”

 

 

 

 

(más…)

SUBVENCIONES PARA VIVIENDAS EN ARAGON 2022

SUBVENCIONES PARA VIVIENDAS EN ARAGON 2022

 

 

SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ARAGÓN 2022

El Gobierno aprobó en octubre del año pasado el Decreto por el cual se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos programas de ayudas están financiados por los Fondos Europeos Next Generation y gestionados por cada Comunidad Autónoma. Hoy, 7 de julio, se ha publicado en el BOA la Orden VMV/1018/2022 por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados por el Real Decreto 853/2021.

En este caso se destinan a los tres últimos programas que componían el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio (programa 1).

Apoyo a las oficinas de rehabilitación (programa 2).

Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (programa 6).

Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (programa 3).

La ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas (programa 4).

Ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (programa 5).

 

 

PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

 

👷 Son actuaciones subvencionables las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, y con inicio posterior al 1 de febrero de 2020, siempre que se obtenga conjuntamente:

✅ Una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

✅ Y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, de al menos:

      • Zonas climáticas D y E: un 35 %.
      • Zona climática C: un 25 %.
      • Las zonas climáticas quedan recogidas en el Anejo B del Documento Básico HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

 

📆 El plazo de solicitud se iniciará el día 13 de septiembre de 2022 y concluirá el día 1 de septiembre de 2023.

 

 

PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

 

Este programa tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

👷 Serán actuaciones subvencionables por este programa aquellas que se realicen en viviendas con inicio posterior al 1 de febrero de 2020 y sean necesarias para justificar uno o varios de los siguientes requisitos:

✅ Una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 %

✅ Una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.

✅ Modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en las tablas 3.1.1.a-HE1 y 3.1.3.a-HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

✅ No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

 

 

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

 

✅ El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

✅ El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

 

📆 El plazo de solicitud  se iniciará el día 25 de julio de 2022 y concluirá el día 1 de septiembre de 2023.

TRAMITADOR ONLINE

 

 

PROGRAMA DE AYUDA A LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

 

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del Libro de edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

 

📆 El plazo de solicitud  se iniciará el día 25 de julio de 2022 y concluirá el día 1 de septiembre de 2023.

 

Además de estas ayudas es bueno recordar las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

 

(más…)

ZARAGOZA CERO EMISIONES 2030

ZARAGOZA CERO EMISIONES 2030

 

 

ZARAGOZA, UNA DE LAS 100 CIUDADES CERO EMISIONES DE EUROPA

 

El cambio climático se ha convertido en una realidad que los países han empezado a atacar, por eso, especialmente en Europa, se han comenzado a implementar medidas y a convocar a los países a mejorar su calidad en materias de reciclaje y otros hábitos más amigables con el medio ambiente como el fomento de las energías renovables con la instalación de paneles solares.

En esta vía, la Comisión Europea propuso una misión para nombrar las mejores ciudades europeas, que tengan políticas ambientales favorables; entre esas ciudades, Zaragoza fue una de las elegidas por la Comisión.

Esta es una gran noticia para la ciudad y para toda España, porque así Zaragoza podrá seguir implementando políticas para revertir los efectos del cambio climático y otras ciudades españolas podrán seguir su ejemplo.

 

 

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LAS CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS

 

Debido a que el planeta ya está sintiendo los síntomas del cambio climático, la Unión Europea ha querido implementar diferentes misiones en sus países miembros, como estrategias de adaptación para el cambio climático, al igual que otras misiones para el cáncer y sobre el suelo.

Para ello, en noviembre de 2021, la UE invitó a las ciudades interesadas a formar la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras”, dicha convocatoria terminó en 31 de enero de 2022.

Cada ciudad envió su manifestación para participar en dicha misión y cada una fue evaluada por expertos independientes, luego se aplicaron otros criterios para garantizar que hubiese un equilibrio en cuanto a geografía y diversidad en tamaño, ideas e impacto. En concreto, 377 ciudades mostraron interés en participar en la misión.

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas por la Comisión, en conjunto con otras seis ciudades españolas: Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Valladolid, Sevilla y Valencia.

 

Zaragoza tiene un gran reto por delante, ya que de aquí a ocho años (en 2030), tiene que alcanzar el objetivo de cero emisiones para ser una ciudad climáticamente neutra.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA ZARAGOZA SER UNA CIUDAD CERO EMISIONES?

 

La elección de Zaragoza para ser parte de esta misión, tendrá un gran impacto positivo para la ciudad, porque así podrá obtener fondos y financiación para la implantación de proyectos ligados a proveer de un ambiente más limpio para sus habitantes.

Zaragoza podrá proyectar ideas para iniciativas como economía circular, movilidad inteligente y sostenible y también en una mayor eficiencia eléctrica.

Otros beneficios que Zaragoza obtiene al formar parte de la misión son la asesoría y asistencia por parte de la plataforma de NetZeroCities, que es una plataforma específica para la misión, oportunidades de financiación de proyectos y la oportunidad para participar en proyectos pilotos y planes innovadores.

La misión también permitirá el intercambio de prácticas e ideas entre las ciudades que la conforman, apoyo para que los habitantes de la ciudad participen en los proyectos y oportunidades para la creación de redes de contacto.

 

ZARAGOZA CERO EMISIONES

Edificio Cero Emisiones de Zaragoza

 

 

¿POR QUÉ ZARAGOZA HA SIDO ESCOGIDA PARA ESTAR EN LA MISIÓN DE LA UE?

 

Las políticas que Zaragoza maneja para el reciclaje, han sido uno de los motivos por los cuales fue elegida por la Comisión de la Unión Europea, como una de las ciudades climáticamente neutras para el 2030.

La ciudad ha mantenido un proyecto de sostenibilidad en los últimos años, con el Ayuntamiento de Zaragoza gestionando un plan de Transformación, Resiliencia y Recuperación, para mejorar la recolección y tratamiento de residuos.

Ahora con el apoyo de la misión, el Ayuntamiento ya ha comenzado a usar los fondos que este provee para mejorar esta política y llegar al año 2030, con una tasa de 60% en el reciclaje de toda la ciudad.

De esta forma, Zaragoza se plantea seguir una línea de reciclaje que ayude a un mejor manejo de los residuos, para tener una ciudad más limpia y con mejores políticas, en cuanto a reciclaje se refiere.

Según las reglas europeas, para el año 2025, el 55% de la basura debe ser reciclada y para el año 2035, este porcentaje debe aumentar a un 65%. Si los porcentajes de reciclaje y manejo de residuos mejoran a nivel mundial, se pueden reducir alrededor de 250 millones de toneladas de CO2 al año.

Además del manejo de residuos, Zaragoza también ha implementado vías de movilidad sostenible, al adquirir 86 autobuses eléctricos, para tener un transporte público limpio y sin emisiones.

La ciudad también empezó la habilitación de El Bosque de los Zaragozanos, que es una zona forestal con alrededor de 700.000 árboles, que hará el papel de sumidero de CO2 y se impulsó la rehabilitación de casas con eficiencia eléctrica.

 

 

EL TRABAJO DE ZARAGOZA COMO UNA CIUDAD CERO EMISIONES

 

Desde su inclusión dentro de las cien ciudades climáticamente neutras de la misión de la Comisión de la UE, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto manos a la obra y ha empezado a asesorar a medianas y pequeñas empresas, para que minimicen sus emisiones, para avanzar en el objetivo de una ciudad climáticamente neutra para el 2030.

Esta oficina técnica fue creada para ayudar al sector empresarial a implementar nuevas políticas y ya se han incluido a 120 compañías, asociaciones, instituciones y otras entidades.

El mayor porcentaje de emisiones de Zaragoza proviene del sector empresarial, le sigue el 29% de las viviendas y 20% del transporte, tanto público como privado.

La ciudad también ha comenzado a desarrollar un conjunto de comunidades energéticas, para que produzcan energía sostenible y renovable, para así reducir el costo de la energía a las entidades a quienes se les ofrezca este tipo de energía.

El Ayuntamiento también está trabajando con la Comisión de Unión Europea, para dar los detalles de lo que será el contrato climático de Zaragoza, donde estará por escrito el compromiso de la ciudad y de los ciudadanos, así como el plan de acción para alcanzar la meta de neutralidad climática para el año 2030, con un programa de inversiones.

Los elementos estratégicos de este plan, se concentrarán en la mejora de la eficiencia energética, en la economía circular y la renaturalización, y la movilidad sostenible.

Zaragoza ya está trabajando en esas tres áreas, implementando un transporte urbano eléctrico, rehabilitando viviendas energéticas y mejorando la biodiversidad con iniciativas de renaturalización y plantación de árboles.

 

(más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies