El gas es uno de los servicios más usados por las personas en sus hogares, por lo que su costo se lleva una gran parte de los beneficios que entran a una vivienda mensualmente.

Es por ello que el Gobierno ha aprobado e implementado la Tarifa de Último Recurso, que ha sido de gran ayuda para muchas familias y negocios, que buscan ahorrar en la factura de gas mensual.

La tarifa de último recurso también es una gran alternativa a las empresas privadas que también ofrecen servicio de gas, siendo una opción más económica y viable para muchos.

 

 

NUEVA TARIFA DE GAS

 

La Tarifa de Último Recurso o TUR, es revisada cada tres meses para ajustar los costos de la misma, haciendo que el mercado regulado de gas sea mucho más barato que el de mercado libre, que siguen teniendo precios muy altos.

Esta tarifa, que fue creada para los consumidores domésticos, tiene un límite en la materia prima usada como referencia, la misma solo puede aumentar un tope del 15% por trimestre, de acuerdo a lo que fue aprobado en el plan de medidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra actual en Ucrania.

Los nuevos precios entraron en vigencia desde el sábado primero de octubre y rondan los 6 céntimos por kWh, que son mucho más accesibles que los 24 céntimos que ofrecen otras compañías conocidas.

 

 

TIPOS DE TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO

 

Existen tipos de tarifas de gas TUR, que son usadas dependiendo de las necesidades de cada hogar:

 

 

TUR 1

 

Esta tarifa es para las viviendas que tengan un consumo menor o igual a 5.000 kWh al año. Generalmente, estos hogares no tienen calefacción o debido a su eficiencia o tamaño, no gastan demasiado gas. El precio de esta tarifa es de 6,355463 céntimos por kWh.

 

 

TUR 2

 

La segunda tarifa es ofrecida a las personas que consumen más gas, específicamente, hasta 15.000 kWh al año. El costo de esta tarifa es de 6,069581 céntimos por kWh.

 

 

TUR 3

 

Esta tarifa es especial para hogares más grandes o también negocios pequeños que consuman hasta 50.000 kWh al año. Ya que estos lugares gastan más gas, el precio de esta tarifa es el más bajo de todos con 5,852538 céntimos por kWh.

Los precios del gas manufacturado también fueron actualizados con la TUR, con un precio de 5.03 euros al mes, por un consumo igual o menor a 5.000 kWh al año y 258.780 euros al mes, para las personas que tengan un consumo mayor a 500.000.000 kWh al año.

Estos precios están muy por debajo de lo que ofrecen empresas como Iberdrola, que llega hasta los 24 céntimos por kWh y Naturgy, que es mayor a los 14 céntimos.

 

 

REVISIÓN TRIMESTRAL DE LA TUR

 

La principal diferencia con los precios de las empresas privadas y los precios de la TUR, es que los primeros están blindados por un contrato durante todo un año, en cambio las tarifas de gas cambian sus precios cada trimestre, de manera que los precios detallados anteriormente, solo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Las tarifas son revisadas y actualizadas por el Gobierno, dependiendo de la situación actual del mercado de gas y de otros factores que puedan su precio en el país.

Cualquier persona puede contratar la Tarifa de Último Recurso de gas, ya que a pesar de que cada trimestre tenga un nuevo precio, sigue siendo una opción mucho más económica, que las presentadas por empresas privadas, que pueden ser hasta cuatro veces más alta que la TUR de gas 2022.