Con el fin de encontrar las mejores instalaciones para obtener comodidad y satisfacer la demanda de agua caliente en nuestro hogar, dos buenas opciones en la actualidad son la calefacción por aire y la energía solar. La energía térmica del aire es una tecnología limpia que puede extraer el 77% de la energía del aire ambiente de forma gratuita, este proceso se realiza mediante una bomba de calor. Por otro lado, los colectores solares utilizan la radiación solar para calentar el fluido que circula en su interior (agua que contiene anticongelante). Esta energía en forma de agua caliente se intercambia y se transfiere al agua potable, que se acumulará en el depósito de agua hasta que se utilice. ¿Pero cuál es mejor?

 

 

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

 

La energía térmica del aire es una tecnología de limpieza que extrae energía del aire y la transfiere al ambiente interior o usa una bomba de calor para transferirla al agua caliente. Gracias a este sistema, se suministra agua caliente sanitaria durante todo el año. El ACS se obtiene a través de bombas de calor, que utilizan la energía ambiental del aire y calientan el agua mediante un proceso interno en la bomba de calor, que consume una cantidad relativamente baja de electricidad.

 

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR Y CÓMO SE OBTIENE ACS?

 

El funcionamiento del dispositivo de energía solar térmica es relativamente sencillo. La radiación solar se utiliza para convertirla en energía térmica y almacenarla en un fluido, de forma que se pueda obtener agua caliente y calefacción de forma ecológica, renovable y autoproducida. Este tipo de instalación consta de diferentes partes que funcionan como un todo.

Los paneles solares se denominan colectores y su función es recolectar energía del sol. Es la parte más famosa de estos sistemas porque está ubicada en un lugar visible. Son paneles solares o paneles que se ven en techos u otros lugares que reciben luz solar directa. El calor del colector se almacena en el tanque de almacenamiento de calor. El acumulador almacena energía para ser utilizada y distribuida. Cuando se almacena en el acumulador en forma de energía térmica, el calor se distribuye según la demanda para adaptarse a las diferentes necesidades de consumo de los usuarios. Esto se debe a que el agua fría ingresa al sistema, que es necesaria para el intercambio. El intercambiador juega un papel importante en el sistema que transfiere energía del agua caliente al agua fría.

 

 

¿POR CUÁL OPTAR SEGÚN EL TIPO DE VIVIENDA?

 

La vivienda puede ser un factor determinante ser un factor determinante al momento de decidirnos por instalaciones aerotérmicas o de energía solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, ya que las instalaciones de estos dos tipos de sistemas son bastante diferentes y en muchas oportunidades, las condiciones climáticas de la región donde se encuentra ubicada la vivienda juegan un papel importante.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA ENERGÍA SOLAR

 

Si prestamos atención a las horas solares en diferentes puntos de España, podemos decir que en la mayoría de los hogares se pueden utilizar sistemas de agua caliente sanitaria que utilicen energía solar. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el factor determinante, sino el dispositivo en sí.

Para poder utilizar la energía solar para producir agua caliente sanitaria se deberán instalar placas solares o placas solares, lo que significa que hay espacio necesario, si se quiere instalar en el techo de una casa se deben tener las condiciones adecuadas. Los tipos de viviendas aptas para este tipo de instalaciones son viviendas con suficientes horas solares durante todo el año, tienen suficiente espacio para instalar placas solares o fotovoltaicas y no requieren de obra adicional para adaptarse.

 

VIVIENDAS APROPIADAS PARA AEROTERMIA

 

La bomba de calor es adecuada principalmente para todo tipo de hogares. Sin embargo, dependiendo de algunos factores y condiciones climáticas, uno puede resultar más atractivo que el otro. En la mayoría de los casos, las bombas de calor generalmente se instalan en casas privadas o unifamiliares, y el sistema más utilizado es el sistema de calefacción de aire.