El cambio de hora ha sido implementado en muchos países desde hace mucho tiempo, con el objetivo de que se use la luz solar por más tiempo, disminuyendo el uso de la electricidad en los hogares.

Recientemente, este cambio ha generado dudas entre varios analistas, ya que dicen que puede traer consecuencias para la salud y para la productividad de las personas.

Pero otros estudios han avalado estos cambios, afirmando que, si se ahorra energía al hacerlos, entonces queda de parte de los usuarios saber cómo funcionan estos cambios y cómo pueden beneficiarles en sus facturas mensuales de electricidad.

 

 

¿CÓMO SE INICIÓ EL CAMBIO DE HORA?

 

El cambio de hora se hace de dos maneras:

✅ Último domingo de marzo, cuando las dos de la mañana se transforman en las tres.

✅ Último domingo de octubre, cuando las tres de la mañana se transforman en las dos.

El precursor del cambio de horario fue Benjamin Franklin, quien fue un investigador que estudió la energía eléctrica y también fue un político estadounidense.

Franklin observó que se podía ahorrar más luz eléctrica, cuando se levantaba más temprano y aprovechaba más horas la luz solar. Este análisis no fue de gran ayuda, porque no fue tomado en cuenta aquel entonces.

El primer cambio de hora apenas se dio en la Primera Guerra Mundial, en el año 1916, cuando los relojes europeos se movieron y los Estados Unidos se fijaron e hicieron lo mismo.

En España se comenzó a utilizar el horario de verano en el siglo XX, en el año 1918 cuando este horario fue fijado oficialmente, aunque luego hubo unos años donde este cambio no fue empleado.

 

 

¿REALMENTE SE PUEDE AHORRAR ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

 

Expertos aseguran que el impacto económico en el cambio de hora es muy insignificante en la actualidad, en comparación a 40 años atrás.

Hace 50 años, la iluminación solar era un consumo de energía muy importante, pero ahora, es un uso muy pequeño, de acuerdo a especialistas, aunque esto depende del lugar específico o del clima.

El cambio de horario fue aprobado en una época distinta a la actual, donde el ritmo de vida era diferente, así el cambio afectaba de gran manera el consumo eléctrico. El consumo eléctrico era mucho más alto y los hábitos de vida afectaban en gran medida a ello.

Actualmente existe otra realidad, por ejemplo, las jornadas de trabajo no son las mismas y el teletrabajo ha aumentado mucho en los últimos años, por eso las rutinas de las personas no coinciden como antes, ya que mientras una persona está descansando, otra puede estar trabajando y esto puede ser tanto de día, como de noche.

Los especialistas también coinciden en que hay otros métodos más efectivos como la sustitución de lámparas y luces, así como el uso de dispositivos más eficientes.

 

 

LAS DESVENTAJAS DEL CAMBIO DE HORA

 

Además de que el ahorro es mínimo en comparación con otros años, el cambio de hora puede tener efectos negativos en el cuerpo humano.

Especialistas en el sueño han declarado que el horario de invierno es el más beneficioso para la población, aunque no sea el más agradable para las personas. Este horario puede ocasionar pequeños trastornos, especialmente en los niños y personas mayores.

También puede tener un efecto negativo en la concentración, los hábitos de alimentación y en el estado de ánimo, pero estos efectos son pasajeros y no duran más de cuatro días.

Para que este cambio no tenga un gran efecto en las personas, los expertos recomiendan que muevan su horario de dormir con el cambio de hora, que ajusten las horas de las comidas y tratar de exponerse a la luz natural, al menos dos horas al día, de preferencia en la mañana.

 

 

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORA

 

Los especialistas que están de acuerdo con el cambio de hora, sostienen que es muy beneficioso para el ahorro económico y energético.

Declaran que las horas de sol pueden aprovecharse más y así no se consume demasiada energía eléctrica. El cálculo hecho por estos expertos, arroja que se puede ahorrar 6 euros al año, lo cual parece poco, pero si se multiplican esos 6 euros por los 24 millones de hogares que hay en España, el monto se incrementa a 144 millones de euros.

Este cambio de horario es muy beneficioso en lugares cálidos, ya que, por su clima templado, las personas pasan menos tiempo en sus casas y, por lo tanto, gastan menos energía.

Pero en los sitios de climas fríos, las personas llegan a sus hogares más rápido, manteniendo la luz y la calefacción encendidas por más tiempo.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE AHORRAR ENERGÍA SIN IMPORTAR EL CAMBIO DE HORA?

 

Sin importar el cambio horario, el ahorro de energía eléctrica debe ser una prioridad, sin importar la época del año, es por eso que las personas pueden seguir algunos métodos y técnicas, que les permitirán reducir su gasto energético todos los meses:

✅ Contratar una potencia que sea adecuada al consumo eléctrico que hacen cada día, esto dependerá del estilo de vida que tengan las personas que viven en una vivienda.

✅ Usar bombillas LED, ya que consumen menos electricidad que las bombillas tradicionales y duran muchísimo más.

✅ No encender todas las luces al mismo tiempo, se pueden encender las que son necesarias en un lugar específico, como para leer o cocinar. Para leer o hacer una actividad parecida, se puede tener una lámpara con luz indirecta.

✅ Aislar bien la vivienda, para que mantenga el calor o el frio de buena manera.

✅ No abrir la nevera por mucho tiempo, tampoco abrirla y cerrarla muchas veces.

✅ Adquirir electrodomésticos de bajo consumo y usar programas ecológicos.

✅ Mantener el hogar a una temperatura adecuada, 21 grados es la temperatura ideal, ni tan fría, ni tan caliente.

✅ Usar programadores para encender o apagar los aparatos en función de cómo sea usado.

✅ Utilizar una aplicación para chequear las técnicas y esfuerzos que se hacen cada mes, actualmente hay muchas que ayudan a las personas a controlar sus gastos eléctricos y a implementar nuevas formas de ahorrar energía.