ÍNDICE DEL POST
El consumo de energía y agua en nuestros hogares es uno de los gastos más importantes al que nos enfrentamos todos los días. Según los datos de IDAE, el consumo medio de electricidad por hogar es de unos 3500 kWh. Representa el 25% del área total de la casa. Si sumamos el consumo de gas natural y agua, nos encontraremos con que los costos que enfrentamos cada año son muy sustanciales. Sin embargo, debido a la aportación del sistema domótico, este coste se puede reducir, reduciendo así tus facturas, centrándonos en mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares.
¿QUÉ APORTA LA DOMÓTICA EN NUESTROS HOGARES?
La domótica es un conjunto de tecnologías que pueden mejorar la eficiencia energética de cualquier hogar. Es decir, el ahorro energético se consigue mediante la domótica para que nuestra casa consuma de la mejor forma el aire acondicionado, la electricidad o el gas. Por lo tanto, se puede reducir el costo de las facturas mensuales.
En la actualidad, debido a la comodidad que brindan las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes, el campo de la domótica se ha desarrollado a un nivel asequible, y existen opciones para todo tipo de hogares y todos los presupuestos. También brinda seguridad, conveniencia, comodidad, etc.
CALIDAD DE VIDA: SEGURIDAD Y CONFORT
El sistema domótico es sinónimo de calidad de vida, porque nos aporta un extra de confort al controlar muchas cosas en nuestro hogar. Además, a la hora de ajustar la luz a la intensidad necesaria, como cambiar el aire acondicionado, subir o bajar las persianas y toldos, etc.
Además de aumentar la seguridad de la casa, existen diferentes formas. Combinado con el sistema de alarma, controla al intruso para que ingrese a la casa. Y para asegurar la instalación de gas, electricidad y agua para evitar fugas o minimizar daños. Incluso revise el sistema de extinción de incendios, si hay uno en la casa.
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
A medida que los costos de la energía continúan aumentando, la conservación de la energía se ha vuelto cada vez más importante. A pesar de la creciente conciencia de la gente, los hogares continúan consumiendo grandes cantidades de electricidad, diesel y gas natural. Gracias al ahorro energético de la domótica, puedes guardar una pieza sin renunciar al confort habitual.
La principal ventaja de un sistema domótico es que puede monitorear el consumo de energía y administrar el suministro de manera efectiva, lo que ayuda a ahorrar energía. Así, siempre se utilizan recursos naturales como la luz y la radiación solar. Por tanto, la potencia de la lámpara se puede ajustar según la situación de iluminación para aprovechar el sol o desplegar automáticamente las persianas cuando hay demasiada radiación solar. Y, por supuesto, es posible apagar el equipo encendido de forma remota y cambiar la temperatura o el estado del sistema de aire acondicionado o calefacción.
¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR?
GESTIÓN ENERGÉTICA CENTRALIZADA
Debido a la eficiencia energética de la domótica, la energía se usa en cualquier lugar y en cualquier momento. La interacción inteligente de diferentes equipos y dispositivos, así como el control de tiempos para adaptarse a las necesidades, hacen que el sistema domótico no solo brinde más comodidad y seguridad, sino que también contribuya al ahorro energético.
ABRIR LAS VENTANAS, APAGAR LA CALEFACCIÓN
A través de los contactos de puertas y ventanas, el sistema domótico registra cuando se abre uno de ellos. Después del tiempo especificado, la temperatura de calefacción de la habitación correspondiente disminuirá automáticamente. Cuando las puertas y ventanas estén cerradas, se reanudará la calefacción. Esto evita el calentamiento innecesario al tiempo que garantiza que la habitación siempre esté lo suficientemente cálida como para lograr una mayor eficiencia energética a través de la automatización del hogar.
CONTROL AUTOMÁTICO DE LA ILUMINACIÓN
Los detectores de presencia y movimiento garantizan que las luces se enciendan automáticamente cuando sea necesario. Si no se detecta movimiento dentro de un período de tiempo, la luz se apagará automáticamente. Además, combinado con el sensor de luminosidad, la domótica tiene un mayor efecto de ahorro energético, lo que hace posible utilizar siempre solo la intensidad de luz que realmente se necesita.
INTERACCIÓN PERFECTA ENTRE LAS PERSIANAS Y LA CALEFACCIÓN
La perfecta interacción entre las persianas y el calefactor puede integrar inteligentemente el calor del sol en el control de temperatura. Si el sol está en una posición favorable en invierno, las persianas subirán y la potencia de calefacción se reducirá al mínimo en consecuencia. En verano, la eficiencia energética también se puede mejorar mediante la automatización del hogar, y se puede evitar el consumo innecesario de energía bajando automáticamente las persianas y reduciendo la potencia del aire acondicionado a tiempo.
CONTROL DE TEMPERATURA ADAPTADA A LAS NECESIDADES
Gracias a los sensores y actuadores de temperatura instalados en la válvula de aire acondicionado, permiten que el sistema detecte si la temperatura de suministro es demasiado alta o demasiado baja. La temperatura se puede corregir automáticamente de acuerdo con la temperatura exterior promedio. Por tanto, el mejor uso de los aires acondicionados está garantizado durante todo el año, y la domótica puede ayudar a mejorar la eficiencia energética y evitar costes innecesarios.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MONITORIZAR EL CONSUMO EN CASA?
Con los sistemas de domótica, los datos de consumo de electricidad, gas, agua u otros combustibles están siempre bajo control. Porque el sistema domótico registra y guarda de forma permanente los datos de funcionamiento y consumo de electricidad, agua, gas o gasóleo. De esta forma, podemos comprobar la eficiencia energética de la domótica a través de un gráfico claro. Aquí, puede analizar fácilmente la tendencia a lo largo del año.
Si existen desviaciones significativas del consumo medio, estas desviaciones pueden ser detectadas rápidamente por los semáforos de energía integrados en el sistema domótico. Esto le permite optimizar fácilmente la gestión de la energía y personalizarla según las necesidades individuales.
📝 El consumo medio de electricidad por hogar es de unos 3500 kWh. Gracias a la #domótica, este coste se puede reducir, centrándonos en mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares
🔗 https://t.co/BRce5aIYLR#EficienciaEnergética #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) October 18, 2021