Si quieres vender o alquilar un inmueble y no te tomas en serio su certificación energética, es momento de ponerse a ello porque, de no hacerlo, puede derivar en multas de hasta 6.000 euros.

El precio del Certificado Energético no es una barrera para obtenerlo y solicitándolo desde el inicio, a una empresa que ofrezca garantías, evitarás más de un disgusto.

La calificación energética “En trámite” la que más se repite en las viviendas españolas.

 

 

SANCIONES POR ANUNCIAR PISOS O VIVIENDAS SIN CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

Las multas por incumplir las obligaciones de certificación energética arrancan con las que se consideran como sanciones leves, castigadas con entre 300 y 600 euros:

✅ Un propietario tiene que tener un certificado de eficiencia energética en vigor para vender o alquilar prácticamente cualquier propiedad, aunque existen algunas excepciones.

Poner un anuncio de venta o alquiler sin incluir la calificación energética se sanciona con hasta 600 euros.

La famosa calificación “En trámite”, tarde o temprano el propietario va a tener que solicitar el Certificado Energético… hazlo antes de poner el anuncio y ahórrate disgustos.

 

Sanciones por no tener el Certificado Energético

Etiqueta calificación “En Trámite”

 

 

NO REGISTRAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO, HASTA 1.000 € DE SANCIÓN

 

✅ ¿Tramitaste tu certificado pero te olvidaste de registrarlo o de pedirle a tu técnico certificador que lo hiciera?

Pues compruébalo porque con este incumplimiento se da un paso más, al estar considerado como infracción grave.

Por ello, el descuido en este trámite te puede costar entre 601 y 1.000 euros.

✅ ¿Tienes tu documento de eficiencia energética y acabas de vender o alquilar tu vivienda pero no has entregado el certificado?

Pues ahí tienes otra infracción de carácter grave, entre las que figura también la exhibición de una etiqueta que no concuerde con el certificado.

 

 

FALSIFICAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA HASTA 6.000 E DE SANCIÓN

 

✅ Puede que una vivienda con una buena calificación resulte más atractiva al posible comprador… si estás pensando en falsificar la certificación energética quizá te interese saber que es uno de los supuestos considerados como infracción muy grave de la normativa.

✅ Con multas de 1.001 a 6.000 euros, se considera también una violación muy grave la inclusión en un anuncio para la venta o el alquiler de una etiqueta que no esté respaldada por un certificado en vigor.

 

sanciones por anunciar pisos sin certificado energetico

Anuncios sin calificación energética visible

 

La visita a la vivienda forma parte de los pasos obligatorios, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta si tu certificado se emitió sin este trámite o si alguien te ofrece servicios de certificación que no incluyen la visita al inmueble.

Los expedientes sancionadores recaerán sobre las personas, empresas o comunidades de bienes que incumplan las obligaciones de certificación energética.

 

Solicita tu Certificado de Eficiencia Energética obligatorio antes de poner el anuncio del inmueble, atraerás clientes y evitarás sanciones.