El certificado de eficiencia energética de una vivienda indica el consumo energético y las emisiones de CO2.

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio solicitarlo para cualquier vivienda que se vaya a vender o alquilar, será el propietario de la vivienda el encargado de solicitar el servicio a un técnico certificador experto en eficiencia energética.

En cualquier anuncio o promoción relacionado con la venta o alquiler de una vivienda debe aparecer la calificación energética incluida en la etiqueta energética. La etiqueta energética resume el contenido del certificado energético de una manera gráfica y fácil de entender.

La calificación energética de viviendas se muestra en una escala de colores que va de la A (ahorro) para viviendas con alta eficiencia energética a la G (gasto) para viviendas en peores condiciones en materia de eficiencia energética. En España para un piso con unas características medias se suele obtener una calificación de E, o en el mejor de los casos D.

El certificado de eficiencia energética tiene un periodo de validez de diez años desde la expedición por parte del técnico certificador.

 

 

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

El proceso para obtener el Certificado Energético es el siguiente: el técnico visita el inmueble para la toma de medidas y recopilar los datos necesarios. Se elabora el certificado energético mediante el software proporcionado por el Ministerio de Industria y, en nuestro caso, se registra el Certificado en el Gobierno de Aragón entregando una copia de la documentación original al propietario.

 

 

 

 

¿ES NECESARIO REGISTRAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

El registro del Certificado Energético es obligatorio para vender o alquilar un inmueble según estipula el Real Decreto 235/2013.

En nuestro caso, para facilitarte el trámite, registraremos por ti el Certificado Energético en el registro habilitado por el Gobierno de Aragón sin ningún coste adicional. Sólo será necesaria la firma de una autorización y aportar la documentación que acredite la propiedad del inmueble.

 

 

UNA VEZ QUE SE OBTIENE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO ¿QUÉ HAGO?

 

✅ Para viviendas que se pongan en venta:

El propietario debe entregar al comprador el certificado energético. Además debe incluirse en el contrato de compraventa.

✅ Para viviendas que vayan a ser alquiladas

El propietario debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. Además es posible que se le solicite al propietario una copia del certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler.

 

 

¿QUÉ VIVIENDAS ESTÁN EXENTAS DE OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

Ciertos inmuebles, o partes de ellos como pueden ser los garajes y trasteros, no necesitan certificado energético. Viviendas declaradas en ruina que se van a demoler o construcciones provisionales también están exentos de ser certificadas.

 

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN RECIBIRÉ AL SOLICITAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA?

 

Si solicitas el Certificado Energético de una vivienda a Vatios Verdes te entregaremos la siguiente documentación original:

✅ El Certificado Energético del inmueble en el que en sus anexos se encuentran las medidas de mejora propuestas para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

✅ El justificante del registro del certificado energético.

✅ La etiqueta energética que muestra la calificación energética.

 

Certificado Energético en vivienda

Entrega de la documentación original

 

Si lo prefieres te podemos enviar una copia digital de la documentación a la dirección de correo electrónico que nos indiques.

 

Si eres el propietario de un inmueble solicita presupuesto sin ningún compromiso y obtén tu Certificado Energético en menos de 48 horas. Rellena el formulario de contacto y te solicitaremos toda la información necesaria para ofrecerte un presupuesto ajustado a las características de tu inmueble.