Si tienes pensado comprar un vehículo eléctrico es aconsejable que conozcas bien todos los sistemas de carga y tipos de enchufe que existen en el mercado para tener todo listo antes de tu primera recarga del vehículo.

 

 

MODOS DE CARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

Ahora mismo existen cuatro formas para cargar tu vehículo eléctrico.

 

 

MODO 1 – CORRIENTE ALTERNA SIN SISTEMAS DE PROTECCIÓN

 

Modo orientado a la recarga de motocicletas y bicicletas eléctricas, siendo no aconsejable para coches eléctricos debido al sobrecalentamiento de la instalación en usos continuados (hasta 8 horas de carga) y debido a la ausencia de protección.

La recarga se lleva a cabo a través de un enchufe convencional y conector tipo Schuko. La toma no es exclusiva para vehículos eléctricos. Estos se conectan a la red con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A y una tensión inferior a 250 V (en España 220 V). Este tipo de instalación permite una potencia máxima de 3,7 kW.

Si la toma es de corriente trifásica la tensión será de 380 V y 11 kW de potencia máxima. En el lado del vehículo nos encontramos con un conector específico que dependerá del modelo elegido por el fabricante.

 

RESUMEN CARACTERÍSTICAS

⌚🔋 Tiempo de recarga de 6 a 8 horas

⚡ Corriente alterna 16 A

🔌 Conector convencional < 250 V < 3,7 KW

❌ Sin protección

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

MODO 2 – CORRIENTE ALTERNA CON SISTEMAS DE PROTECCIÓN

 

Similar al Modo 1, con toma de corriente estándar de uso no exclusivo pero el cable se encuentra equipado con sistema de protección.

La conexión se realiza mediante un cable especial que cuenta con un piloto de control entre el vehículo y la clavija además de un sistema de control diferencial.

La intensidad máxima teórica permitida es de 32 A, siendo 16 A lo habitual. La tensión y potencia son semejantes al Modo 1, salvo una variante en trifásica con 380 V y alrededor de 22 kW. En el lado de la pared el conector es de tipo Shuko, mientras que en lado del coche puede ser de diversos tipos. Los conectores deben poseer al menos un pin para la señal de comunicación.

 

RESUMEN CARACTERÍSTICAS

⌚🔋 Tiempo de recarga de 6 a 8 horas

⚡ Corriente alterna 16 A

🔌  Conector convencional < 250 V < 3,7 KW

✔ Con protección

 

 

MODO 3 – CORRIENTE ALTERNA CON PUNTO DE RECARGA

 

Orientado a entornos industriales y aparcamientos de flotas comerciales.

Este modo utiliza una toma de corriente especial de uso exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico (Punto de Recarga). Se trata de un terminal de recarga SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) o «Wall Box», que dispone de un sistema de alimentación especifico para vehículos eléctricos. Las funciones de control y protección se encuentran en la instalación fija. Este terminal monitoriza la carga y corta el suministro eléctrico en caso de que no se detecte un conector.

Ambos extremos del cable cuentan con conectores específicos.

El Modo 3 permiten intensidades de hasta 63 A, aunque lo normal son 32 A.

 

RESUMEN CARACTERÍSTICAS

⌚🔋 Tiempo de recarga de 3 a 4 horas

⚡ Corriente alterna 32 A

🔌 Punto de Recarga < 250 V < 7,4 KW

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

MODO 4 – CORRIENTE CONTINUA CON ESTACIÓN DE RECARGA RÁPIDA

 

Indicado para recarga rápida, con intensidad de corriente de hasta 400 A y potencia máxima de 240 KkW aunque en España lo normal son 125 kW.

El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de una estación de recarga, conocida como «electrolinera». Mediante un cargador externo efectúa la conversión de corriente alterna a continua. Como la conversión se realiza fuera del vehículo, se eluden problemas asociados al calentamiento o la perdida de energía.

Las funciones de control y protección están instalados en la parte de la infraestructura de forma permanente. El cable tiene en sus extremos conectores específicos, estando en la mayoría de los casos el conector del lado de la infraestructura integrado en la estación.

 

RESUMEN CARACTERÍSTICAS

⌚🔋 Tiempo de recarga de 20 a 30 minutos

⚡ Corriente continua 125 A

🔌 Estación de Recarga Rápida < 400 V < 125 KW

 

 

TIPOS DE CONECTORES PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 

En el mercado existen cuatro tipos de conectores, usados por las distintas marcas comerciales.

 

 

CONECTOR TIPO 1 SAE J1772

 

🔌 Consta de 5 pines (L1, L2/N, PE, CP, CS)

⚡ Diseñado para alta tensión y corriente máxima de 250 V y 80 A en monofásica (capaz de suministrar 19,2 kW siendo lo habitual en recargas de 32 A y 7,4 kW).

🚗 Utilizado por Toyota, Kia y Nissan.

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

CONECTOR TIPO 2 VDE-AR-E 2623-2-2

 

🔌 Consta de 7 pines (L1, L2, L3, N, PE, CP, PP)

⚡ Diseñado para corrientes monofásicas de 16 A y trifásicas hasta 63 A. Voltajes de 100 V a 500 V y potencias de 3,7 a 43,5 KW.

⌚🔋 Carga rápida AC.

🚗 Utilizado por Renault, BMW, BYD y Tesla (adaptador opcional).

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

CONECTOR CHAdeMO

 

🔌 Consta de 9 pines (2 de potencia y 7 de señal)

⚡ Diseñado para suministrar corriente continua de 200 A y 500 V. Es el que mayor diámetro tiene de todos los conectores.

⌚🔋 Carga rápida DC.

🚗 Utilizado por Jaguar, Nissan, Citroën, Peugeot, Mitsubishi y Tesla (adaptador opcional).

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

CONECTOR COMBO IEC-62196-3

 

🔌 Consta de 5 pines (Potencia, CC, PE, CP, CS).

⚡ La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43kW y de hasta 100 kW en DC.

⌚🔋 Carga rápida DC.

🚗 Utilizado por BMW, VW y Ford.

 

Recarga del Vehículo Eléctrico

 

 

 

SUMINISTRO ELÉCTRICO

 

Según el modo de carga que uses deberás revisar tu potencia contratada en tu suministro eléctrico y es aconsejable también contratar una tarifa con discriminación horaria compuesta por tres periodos.

Si necesitas más información podemos ayudarte. Envíanos un email a info@vatiosverdes o llama al 610638756. Estaremos encantados de poder ayudarte.