Hace poco llegó a España la caravana eléctrica más ecológica, según sus creadores. Se llama Stella Vita y es una casa autosuficiente que viene a revolucionar el mundo de los aventureros. Este novedoso coche es autosuficiente y puede recorrer unos 730 km en un día soleado sin hacer recargas.

Al día de hoy, conducir un coche eléctrico puede significar un ahorro en cuanto a los costes del combustible. Pero también, ciertas investigaciones han demostrado que estos automóviles producen menos emisiones dañinas por lo que es una alternativa a los coches de gasolina o diésel.

 

 

LA PRIMERA EN SU CLASE

 

El equipo Solar Team Eindhoven de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, se ha dedicado muchos años al desarrollo de vehículos solares, ya que anteriormente desarrollaron un coche familiar que funcionaba con energía solar. Sus trabajos los llevaron a obtener varias victorias en el campeonato mundial de coches solares en Australia.

Con Stella Vita, el grupo emprendió un largo viaje donde piensan recorrer varios países de Europa como Bélgica, Francia y España, cubriendo una ruta de 3000 km, desde Holanda hasta Tarifa. Ya a principios de este mes llegaron a Madrid con intenciones de pasar por Toledo y Córdoba, previendo llegar a su destino final el 15 de octubre.

Esta caravana tiene forma aerodinámica y está diseñada para que dos personas puedan viajar cómodamente en ella. Tiene un techo bajo, pero se puede elevar eventualmente para que puedan moverse fácilmente en su interior.

El sistema de paneles solares está ubicado a lo largo del techo que mide 8,8 metros cuadrados. Estas se levantan de forma automática hasta una altura de 2,5 metros cuando está estacionada, seguidamente se levantan otras dos plataformas solares más pequeñas que se abren hacia los lados como unas alas, lo que aumenta el tamaño a 17,5 metros.

 

 

¿Y QUÉ HAY DE LAS BATERÍAS?

 

Las baterías de 60 kWh completamente cargadas permiten un recorrido de 600 km de noche a una velocidad de 10kWh 100 km, durante el día se pueden hacer 730 km. En un día soleado los paneles captan suficiente energía para mantener más autonomía larga, a diferencia de otros tipos de caravana eléctrica.

La energía acumulada durante el día alcanza para generar la energía necesaria tanto para el recorrido como para ejecutar todos los quehaceres dentro de la caravana. El tiempo de recarga se cumple en dos días soleados con todos los paneles desplegados. Es un momento ideal para que sus tripulantes descansen y disfruten de la naturaleza.

 

 

TODAS LAS COMODIDADES EN 7,2 METROS DE LARGO

 

Es una casa móvil ideal para dos personas. Consta de una cama grande en la parte de atrás, una zona de descanso y una cocina americana muy cómoda. Tiene un frigorífico, ducha, armarios y un sofá. También tiene enchufes suficientes para instalar cualquier electrodoméstico. Le falta el inodoro para afirmar que tiene todo para ser feliz.

 

 

SU FORMA AERODINÁMICA EN FORMA DE LÁGRIMA

 

Una vez que el techo se pliega recogiendo los paneles solares, la caravana adopta la forma de una lágrima, que además de darle un aspecto muy moderno y agradable le brinda características aerodinámicas que reducen la resistencia del aire.

Esto se potencia debido a que los materiales de fabricación son fibra de carbono, polietileno y aluminio, que son bastante livianos y hacen la caravana mucho más eficiente. El tablero de la caravana es muy simple, tiene una pantalla desde donde se controlan las funciones, los retrovisores también son dos pantallas que captan las cámaras del exterior.

 

 

LAS CARAVANAS ELÉCTRICAS, UN MERCADO EN CRECIMIENTO

 

El interés por vehículos sustentables está aumentando cada día más. Últimamente hemos estado viendo varios tipos de caravanas eléctricas que van dirigidas a personas que disfrutan mucho de los viajes y de la naturaleza pero que quieren aportar algo al ambiente haciéndolo de forma ecológica.

Entre las marcas de caravanas que más han resaltado en las últimas exposiciones de tipo automotriz tenemos:

 

 

KNAUS TABBERT E. POWER DRIVE

 

Es una de las primeras autocaravanas totalmente eléctrica de esta marca, la cual garantiza energía ilimitada. Este modelo fue lanzado en la Feria Caravan Salón 2021, aun cuando no se mostró el interior del vehículo, si se pudo ver el motor y las baterías.

El motor eléctrico funciona hasta 241 CV (180 kW) lo que le brinda una potencia de 110km/h. Este es un prototipo que derrocha innovación, la tecnología avanzada se puede notar en la cabina ya que se puede prescindir de la caja de cambios manual, ya que tiene pulsadores automáticos para hacerlos.

Así mismo, en la pantalla táctil de 12 pulgadas, tiene botones para activar la calefacción y tiene opción de calentamiento para batería de tracción cuando las condiciones exteriores son adversas. También muestra información adicional de interés para el conductor.

 

 

 

CARAVANA WEINSBERG CARACITO

 

Es un modelo de caravana sencillo pero moderno y tiene un equipamiento totalmente eléctrico. Cuenta con aire acondicionado, calefacción, placa vitrocerámica de 230 V, frigorífico y controles eléctricos inteligentes.

Tiene una distribución bastante práctica ya que cuenta con comedor convertible en cama doble, literas individuales, lavabo y ducha separada. Su diseño es de líneas rectas, ventanas de doble cristal y mucho espacio de almacenamiento.

El precio de esta caravana es considerado bastante asequible si se toma en cuenta la relación calidad/precio. Esta puede costar entre 13.390 euros y 20.000 euros, dependiendo del equipamiento.

 

 

 

RENAULT HIPPIE CAVIAR HOTEL

 

El nuevo concepto de camper incluye el disfrute con responsabilidad sustentable, Renault dirige su mirada a los millenials con gran poder adquisitivo que desean vivir la aventura, pero sin perder confort.

Para obtener un diseño a la altura de los VIP, su decoración es en materiales naturales como maderas nobles y fibras naturales. Tiene un diseño práctico donde sus componentes tienen función multiuso, bancas convertibles en camas, mesa en el techo y espacio de estar cómodo.

Lo más novedoso es la inclusión de un servicio de entrega de contenedor logístico que incluye ducha, sanitarios y punto de recarga eléctrico donde lo elija el cliente, además servicio de conserjería con sistema de entrega a través de un dron en el techo.