Tras un largo periodo de tensiones a nivel político, el 24 de febrero del año en curso, con la entrada de las fuerzas militares rusas a territorio ucraniano, se dio pie a una guerra que ha atraído la atención del mundo entero.

Los efectos en términos geopolíticos que esta situación ha producido, han sido bastante significativos, aunado a la cantidad de pérdidas humanas y materiales que se lamentan diariamente.

Todo este impacto, indiscutiblemente, no pasará desapercibido desde el punto de vista económico y dada la dependencia que existe del gas extraído en Rusia para la producción de energía eléctrica en nuestro país, el incremento en el precio de esta, será inevitable.

Así que, si quieres conocer como las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, provocan la subida del precio de la luz en España 2022, quédate con nosotros hasta el final para que te informes de todo y no te pierdas ningún detalle.

 

El pasado 8 de marzo es alcanzó un precio histórico con 700 € el MWh.

PRECIO DE LA LUZ AL ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del mercado diario según Omie (www.omie.es)

 

 

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

 

El impacto que representa recibir noticias desoladoras cada día, en torno al sufrimiento que pasan todas las personas que se encuentran en medio de los enfrentamientos.

Y la incertidumbre que produce que el conflicto se desarrolle en países tan cercanos, ha llevado a que esta guerra trascienda mucho más allá de las fronteras rusas y ucranianas.

En lo que respecta a las tierras españolas, las consecuencias se hacen cada vez más evidentes en indicadores como la subida de la luz y el gas. Así como en otros combustibles, que se han reportado entre las consecuencias más directas de la guerra entre Rusia y Ucrania para todo el pueblo español.

Si te has preguntado los motivos de esto, pues básicamente se debe a que gran parte de todo el continente europeo es dependiente del gas ruso. Por ende, si este país se encuentra en medio de un conflicto armado, el precio de toda su producción se incrementará, sobre todo si tiene que hacer frente a las sanciones que le están siendo aplicadas por la Unión Europea y otras naciones del mundo.

Todo esto genera un clima de tensión e inestabilidad en los países de Europa, que ha llevado a que, desde el inicio de esta pugna bélica, los españoles tengan que enfrentarse a subidas históricas en su factura de la luz y de otros carburantes.

 

 

¿TODO EL GAS QUE CONSUMIMOS VIENE DE RUSIA?

 

Aunque las tropas se enfrenten dentro de nuestro continente, la zona de conflicto se encuentra lo suficientemente alejada como para pensar que nuestras vidas puedan estar en riesgo, o que llegue a afectar nuestra salud física o la de nuestros seres queridos de algún modo.

Ahora bien, las consecuencias económicas sí que las podemos sentir bastante cercanas e incluso hasta palpar, por el aumento de precio en productos como el gas, los alimentos, e incluso en la subida de la luz en España y demás países afectados por estos hechos.

En este orden de ideas, es importante destacar que aun cuando experimentemos incrementos en nuestras facturas, no tenemos que preocuparnos por sufrir desabastecimiento.

Lo cual se debe a que, a pesar de que recibimos mucho del gas que utilizamos de la nación rusa, no todo el gas que consumimos es proveniente de dicho país, de hecho, ni siquiera en nuestro proveedor principal.

El gas consumido por el pueblo español proviene principalmente de Estados Unidos, Argelia y Nigeria, en ese orden exactamente. Rusia ocupa el cuarto puesto con un porcentaje que abarca el 5,8 del consumo total.


Por lo tanto, si Rusia corta el suministro, España no sufrirá tanto en lo que respecta al abastecimiento, como otros países europeos. Pero si tiene que ajustarse al incremento de este producto en los mercados internacionales como una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, y explicándolo en términos más sencillos, producto de este conflicto, el gas de los demás países exportadores se cotizaría, por lo que el precio de los mismos, también se multiplicaría, repercutiendo directamente en la subida de la luz y de otros servicios.

 

 

¿POR QUÉ SI SUBE EL GAS AUMENTA EL PRECIO DE LA LUZ?

 

El mercado del servicio eléctrico ha reportado su mayor incremento, por lo que nos enfrentamos a la subida de luz en España más costosa en lo que va de año y no hay señales de que pretenda detenerse.

Las causas de esta situación son bastantes claras dado el panorama geopolítico que avizoramos. Todo esto se traduce, en que gran parte de la energía eléctrica que consumimos se produce a partir del gas como materia prima en las centrales térmicas de uso combinado.

Por lo que, si la mencionada materia prima es más costosa, todo el proceso de producción eléctrica, se vuelve más costoso al mismo tiempo, lo cual repercute inevitablemente en el precio final de la luz.

Esta es la relación que existe entre el costo del gas y la subida de la luz, y la razón por la que una guerra producida a varios kilómetros de distancia, repercute en otras naciones y nos toca de cerca.

 

PRECIO DE LA LUZ EN 2021 ANTES DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh el 5 de abril de 2021 según Omie (www.omie.es)

PRECIO DE LA LUZ AL ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh el 8 de marzo de 2022 según Omie (www.omie.es)

 

 

¿LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES RECIBIREMOS FACTURAS MÁS CARAS?

 

Como te hemos mencionado anteriormente, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, serán menos evidentes en España, puesto que Rusia no es nuestro principal exportador gasífero.

En este sentido, existen otra serie de factores que también se deben considerar. La subida de la luz, no tiene por qué significar un incremento en la factura definitiva. Es decir, para las empresas que por contrato hayan fijado una tarifa de luz fija no percibirán el aumento, puesto que para estos casos será obligatorio mantener el precio acordado.

En otras palabras, si negociaste una tarifa de luz de mercado libre, a menos que la tendencia alcista produzca una revisión, en la que se determine llevar a cabo un reajuste, el precio de tu consumo permanecerá igual.

No obstante, el ciudadano promedio si debe poner atención a los acontecimientos antes mencionados, ya que estos efectos serán más notorios para quienes pertenecen al mercado regulado.

 

A pesar del conflicto el precio a futuros apenas se ha visto modificado.

PRECIO DE LA LUZ A FUTUROS

Precio del MWh a futuros el 7 de enero de 2022 según Omip (www.omip.pt/es)

PRECIO DE LA LUZ A FUTUROS TRAS ESTALLAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Precio del MWh a futuros el 4 de abril de 2022 según Omip (www.omip.pt/es)