¿Sabías que es posible el ahorro en el hogar gracias a la certificación energética? En este artículo te explicamos también cómo gestionar tus contratos para reducir tus facturas.

 

 

¿QUÉ TARIFA DE LUZ CONTRATAR?

 

Pese a la alegría producida por la última bajada de un 2,5% del precio de la luz, lo cierto es que el coste de la electricidad es cada día más caro. Según un reciente estudio de la asociación de consumidores Facua (Consumidores en Acción), la factura de los españoles ha subido un 70% desde el 2010, y ya es la tercera más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

 

Aunque algunas de las causas de este elevado coste se encuentran en la parte fija de la factura, como el IVA del 21% (mientras que en el Reino Unido es del 5%) y un precio elevado por la potencia eléctrica, lo cierto es que es posible reducir el importe gestionando a nuestro favor los contratos y escogiendo las tarifas de luz más económicas. Gracias a la utilización de un comparador de energía, como el comparador de luz y gas, es posible encontrar las compañías de luz y gas más baratas, las cuales ofrecen un precio más bajo por las tarifas de luz y gas.

 

Por otro lado, es muy importante escoger bien cuál va a ser la potencia eléctrica que vamos a contratar, ya que el término fijo de una tarifa se paga por cada kW (kilovatio) de potencia contratada. De esta forma, si el precio del término de potencia es de 4 euros al mes, y contratamos una potencia de 5,75 kW, pagaremos 23 euros independientemente del consumo realizado.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR MI CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

 

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que acredita la eficiencia energética de un edificio y su valoración según una ponderación que evalúa su nivel de consumo de energía y sostenibilidad. La nota va desde la A, la más alta, hasta la F, hasta la más baja, y dependiendo de cuál sea la nota, el ahorro energético será mayor. Es por ello que el contenido de la certificación energética puede revalorizar nuestro hogar.

 

La certificación energética y la gestión de contratos, claves para el ahorro en tu hogar

La certificación energética y la gestión de contratos, claves para el ahorro en tu hogar

 

A continuación vamos a darte unos consejos para que puedas mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y revalorizar tu hogar:

✅ Mejora el aislamiento térmico de la casa para evitar las fugas térmicas que permiten al frío del exterior adentrarse en la vivienda.

✅ Realiza inyecciones de material aislante en la fachada exterior, como lana de roca, mediante técnicas de aislamiento como SATE.

✅ Mejora el aislamiento en las paredes con pintura térmica o en suelo y techo de la vivienda con inyecciones de material aislante.

✅ Cambia las ventanas por otras con doble acristalamiento y vidrios de baja emisividad térmica y marcos de material PVC.

✅ Coloca puertas macizas de madera, como puertas francesas o de aluminio, ya que parte de las fugas térmicas se producen por ellas.

✅ Introduce sistemas domóticos, como termostatos inteligentes.

✅ Sustituye la iluminación de tu hogar por bombillas LED.