Hoy ha sido la primera mañana de frío en Zaragoza, por fin llega el invierno. Las calderas funcionarán a tope para contrarrestar el frío, pero en el 80-90 % de las viviendas el calor que generamos se pierden por las ventanas y las paredes.
Desde el 2007 es necesario cumplir con los parámetros del Código Técnico de la Edificación y todas las viviendas disponen de un buen aislamiento, pero en el caso de viviendas antiguas no es así y gran parte del calor generado se pierde a través de paredes y ventanas.
Para reducir la demanda de calefacción y ahorrar en energía es aconsejable mejorar la envolvente de las viviendas.
La manera más común de aislar una vivienda es colocando “planchas” de material aislante, bien por el interior o por el exterior.
El producto del que te voy a hablar es un aislante que se aplica como una pintura común, así se evita tener que hacer obras en la vivienda y se consigue mejores resultados que con los sistemas tradicionales.
Pintura cerámica aislante
Una empresa aragonesa nos hizo hace un tiempo una demostración para enseñarnos las propiedades de la pintura cerámica aislante.
Trajeron un montaje casero con dos bombillas de 100W para calentar dos placas de metal.
Estas dos bombillas se encendían a la vez y calentaban las dos placas de metal:
- La placa de la izquierda está pintada con el producto aislante por el interior, evitando que el calor salga al exterior. Así, se simula una pared de una vivienda por la que no se escaparía el calor generado por los radiadores.
- La placa de la derecha, al estar sin pintar, deja escapar el calor generado por la bombilla, simulando una pared sin aislante por la que se pierde el calor generado por los radiadores.
Que ocurre con el calor generado
Con el paso del tiempo esas placas se calentaban por el calor generado por las bombillas de 100W.
La placa metálica que estaba sin pintar no oponía resistencia y todo el calor se escapaba hacia el exterior. En cambio, la que estaba pintada, no se calentaba tanto y guardaba el calor en el interior del cilindro.
En las dos fotos se observa la temperatura a la que están las placas después de tener encendidas las bombillas durante unos minutos. Con un termómetro láser medimos la temperatura de la superficie de las placas.
Las dos placas deberían estar a la misma temperatura pero, la que está pintada con el producto aislante no transfiere tanto calor al exterior y se encuentra a una temperatura menor. Es decir, el calor se queda dentro del cilindro, o lo que es lo mismo, el calor que generan los radiadores no se pierde a través de la pared.
Mejore el aislamiento de su vivienda
Si quieres mejorar la envolvente de tu vivienda, consulta cual es la mejor opción, te asesoraremos y gestionaremos tu proyecto. Puedes ponerte en contacto rellenando el formulario de contacto y en la mayor brevedad posible te responderemos para asesorarte sobre el mejor aislamiento para tu vivienda.
🤔 ¿Te imaginas poder ahorrar energía en tu vivienda con sólo pintar las paredes?
📝 Te contamos como es posible mejorar el aislamiento sin hacer obras gracias a la pintura aislante 🏡🖍️
👨💻 https://t.co/oCoeS9fcY8#Blog #EficienciaEnergética #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— @VatiosVerdes (@VatiosVerdes) April 25, 2020