Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son aquellas áreas urbanas donde existe una restricción de ciertos vehículos, de acuerdo a su clasificación. Esta es una medida que busca mejorar la calidad del aire en áreas determinadas o incluso en una ciudad entera, evitando la emisión de gases contaminantes.

De acuerdo a la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, establece que aquellos municipios de más d 50.000 habitantes y aquellos territorios insulares, deben implementar Planes de Movilidad urbana Sostenible en las que se incluyen las ZBE.

 

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN ZARAGOZA?

 

Hasta el momento el Ayuntamiento decidió establecer una zona que contempla el casco histórico de la ciudad. De esta manera piensa iniciar el programa para reducir los gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, para lo cual tiene 18 meses para adaptarse a la Ley de Cambio Climático y redactar una nueva ordenanza municipal.

Por otro lado, la entrada en funcionamiento de la Zona de bajas Emisiones no implica la imposición de sanciones a los ciudadanos que incumplan con la norma, sino más bien, será objeto de una inducción didáctica sobre el tema.

 

 

¿CUÁLES SON LOS VEHÍCULOS QUE PUEDEN INGRESAR A LA ZBE?

 

Existen diferentes condicionantes para la gestión de la ZBE, de acuerdo a las circunstancias. Por ahora, el ayuntamiento permitirá el ingreso a vehículos etiquetados con B, C, ECO y Cero, así como ciclomotores, bicicletas y autos de movilidad personal y asociados con propietarios y arrendatarios.

Así mismo, se incluyen los vehículos de reparto de mercancías, mudanza, funerarios, sanitarios, cuerpos de seguridad y servicios públicos, coches oficiales y aquellos que ingresan a hoteles y hostales, entre otros. Sin embargo, habrá algunas restricciones para algunos de ellos.

Por su parte, todos los vehículos con etiqueta 0 emisiones y ECO, como el caso de los coches híbridos, de gas y eléctricos pueden circular libremente y sin ninguna limitación en la ZBE.

 

 

RESTRICCIONES PARA LOS VEHÍCULOS CON ETIQUETA AMBIENTAL B Y C

 

Los autos con etiquetas tipo B podrán circular en la Zona de Bajas Emisiones, pero sólo tienen permitido ingresar cuando van a estacionar en un parking público, un taller o si sus propietarios están empadronados.

Aquellos vehículos con etiquetas C, podrán acceder libremente por las Zonas de Bajas Emisiones de Zaragoza, pero no podrán estacionarse, excepto en parkings públicos.

Los coches con etiqueta B y C que no han recibido la etiqueta medioambiental, es decir, aquellos vehículos de gasolina matriculados antes del 2001, así como los de diésel de más de ocho plazas matriculados antes del 2006, no podrán circular por la ZBE.

 

 

RESTRICCIONES PARA EL INGRESO DE LAS MOTOS EN LA ZBE

 

Aquellas motocicletas que han sido fabricadas a partir de 2003, tendrán libertar de ingresar a la ZBE, pero con las mismas restricciones mencionadas anteriormente. Sólo pueden entrar si van a estacionar en parking o si están empadronados en la zona.

Por su parte, aquellas motos matriculadas antes de 2003 no pueden ingresar a la ZBE bajo ninguna circunstancia.