Los edificios de consumo casi nulo o nZEB son aquellos cuya demanda de energía es muy baja o prácticamente nula. Su construcción se basa en la reducción de demanda de energía del edificio y en el uso de energías renovables para cubrir dicha demanda. Parten de las técnicas de construcción actuales y añaden nuevos elementos como:

✅ Una mayor atención al aislamiento.

✅ Mayor atención a la ventilación.

✅ La integración de sistemas inteligentes para implementar y combinar energías renovables como la solar térmica, fotovoltaica, geotérmica y biomasa.

 

REQUISITOS PARA LOS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO NZEB

 

Los requisitos que se necesitan para que un edificio se considere de consumo casi nulo (nZEB) solo son dos: disminuir el consumo de energía en los edificios al mínimo y que la energía que se consuma provenga de energías renovables. Para cumplir con los requisitos deben:

✅ Aumentar los aislamientos térmicos del edificio así como incorporar elementos que ayuden a reducir el impacto del clima en el rendimiento energético.

✅ Mejorar los acristalamientos y las carpinterías.

✅ Mejorar las condiciones de ventilación de los edificios e incorporar sistemas de ventilación con recuperador.

✅ Suministros de agua caliente sanitaria (ACS) a partir de fuentes renovables.

✅ Gestión para la optimización del uso de la energía térmica y eléctrica.

✅ Sistemas de energía solar fotovoltaica compatibles con otros como la energía eólica.

✅ Incorporar sistemas eficientes de iluminación.

✅ Sistemas de emisión más eficientes y confortables como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

✅ Sistemas de calefacción y refrigeración renovables y más eficientes (geotermia y biomasa).

Prototipo nZEB

Prototipo nZEB

 

Un edificio de consumo casi nulo nZEB se caracteriza por un indicador numérico del uso de energía expresado en kWh/m2 por año. A partir del 2019 se exige que los edificios sean de consumo casi nulo pero los países como es costumbre van “a su ritmo”. Tan solo 15 de los países miembros han definido que edificios serán considerados de consumo casi nulo. Tan solo 3 tienen claras las exigencias que aplicarán y 9 ya aplican las exigencias a los edificios ya existentes. A partir del 2021, estas exigencias se aplicarán a todos los edificios, incluyendo viviendas unifamiliares.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO NZEB

 

Este tipo de construcciones pueden ser la vivienda del futuro y son diseñadas y construidas para que no se necesite consumir energía. Estos grandes edificios de consumo casi nulo tienen grandes beneficios pero sobre todo un gran nivel de eficiencia energética, conseguido con un gran aislamiento en cubiertas y paredes exteriores. Sin duda alguna los edificios verdes o llamados edificios de consumo casi nulo nZEB son el futuro del sector.

Centrándonos en la construcción de edificios de nueva planta a partir de 2020 podemos establecer las diferentes fases que se deben cumplir en su proceso y las principales variables a tener en cuenta:

Envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas y soleras): la piel del edificio debe tener la capacidad aislante para conseguir una baja demanda de energía e inercia térmica mejorando el confort del interior. Igual tendrá que prestar especial interés en el control de entradas de aire y su hermeticidad. La distribución de las oberturas y su tratamiento son clave en ese punto, tanto para garantizar una iluminación natural en el edificio cómo para protegernos de la radiación solar directa en verano. Se tratarán dependiendo de la zona climática.

Simulación de las instalaciones: se deben escoger las instalaciones activas que mejor se adapten al entorno y al edificio en cuestión, para que nos permitan ahorrar en el consumo. Se debe tener en cuenta que se utilizaran siempre energías renovables como la solar térmica, la fotovoltaica o la biomasa.

Certificación energética: deben tener al menos una calificación energética B.

Seguimiento, puesta en marcha: es necesario llevar un seguimiento de la construcción que permita comprobar que la ejecución se ajusta a los requisitos establecidos. los datos pronosticados en la envolvente se cumplen correctamente.

Monitorización: para asegurar y poder controlar el consumo energético, es recomendable que dispongan de un sistema de monitorización energética.

 

Edificio de consumo casi nulo

Edificio de consumo casi nulo

 

 

¿CÓMO SE CONSIGUE EL CONSUMO CASI NULO?

 

Para conseguir que un edificio tenga gastos energéticos de climatización y Agua Caliente Sanitaria casi nulos será necesario adoptar criterios de diseño arquitectónico. Este permite mejorar el rendimiento del consumo y evita ciertas patologías que se suelen dar en construcciones convencionales como defectos en los aislamientos o infiltraciones. Para logar esa eficiencia energética hay que hacer “un estudio general del lugar, del contexto climático, que no tiene que ver solo con la temperatura en sí, si no también con la orientación, el viento o la cercanía del mar y todo eso define como se va a ejecutar el proyecto”.

Un edificio de consumo casi nulo nZEB será aquel que no supere el límite establecido para su consumo de energía primaria. El concepto de energía primaria hace referencia a la cantidad de energía que se gasta desde su obtención en la naturaleza. Es decir que no solo se tiene en cuenta el consumo del usuario sino también la cantidad de energía que ha sido necesaria para transformarla. La arquitectura y edificación también señalan que la construcción tendrá que satisfacer el resto de condiciones complementarias relativas a la calidad de la envolvente térmica y de las instalaciones.

En cuanto al papel de las energías renovables los expertos subrayan que deben contribuir a la eficiencia pero no servir para subsanar diseños deficientes.

 

Nuestras oficinas se ubican en uno de estos edificios de consumo casi nulo en Zaragoza. Si estás interesado en conocer más detalles sobre el Edificio Cero Emisiones de la Milla Digital de Zaragoza te invitamos a leer uno de nuestros primeros artículos sobre las características de este nZEB y si te gustaría verlo desde dentro… ¡Te animamos a visitarnos!