El precio del kilovatio por hora (kWh), es aquel que define cuanto debe pagar el cliente por la electricidad que haya consumido. De acuerdo al mercado en el que el usuario tenga su suministro de luz, el precio del kWh puede ser un precio regulado por el Estado (mercado regulado) o un precio que la comercializadora establece (mercado libre). Si quieres conocer como funciona la subasta de energía te recomendamos leer este post sobre como se fija el precio de la luz.
PRECIO DEL kWh SEGUN LA HORA DEL DÍA
El kWh es una unidad de medida que se usa para contabilizar el consumo eléctrico que se realiza durante un periodo de tiempo. Dentro de la factura de electricidad, este valor puede ser mostrado como «término de energía» «término de consumo» o «término variable», dependiendo de la empresa de electricidad con la que el usuario tenga contrato.
La cantidad de kWh consumidos se puede saber gracias al contador digital de luz. Este sistema de medida, registra el consumo de electricidad realizado, lo envía de forma automática a la empresa y ésta puede hacer el cálculo del precio establecido para su facturación posterior.
En la factura de electricidad, el kWh es parte del término de consumo, mientras que el kW se refiere al término de potencia, cuyo precio resulta de la potencia que se contrató por el fijo precio de dicho término.
A partir de las horas de la madrugada hasta las siete de la mañana y luego desde las dos hasta las cinco de la tarde, son las horas más económicas de la electricidad, así que en esas horas es recomendable usar aparatos electrónicos que tienden a consumir más electricidad.
DISTINTAS TARIFAS DEL kWh EN ESPAÑA
Gracias a la liberalización del mercado de la luz en el año 2009, en España se han originado un centenar de empresas de electricidad que comercializan sus propias tarifas de luz para el hogar.
Actualmente, las compañías de mercado libre ofrecen distintos precios y descuentos a sus tarifas y establecen planes de precios económicos, para atraer a la mayor cantidad de clientes, a diferencia de los precios del mercado regulado, donde el precio de la electricidad es fijado por el Estado y los usuarios se atienen a él.
Mediante el contrato con una empresa de electricidad liberada, se puede escoger el plan que mejor le convenga al usuario para que la factura de electricidad no sea abultada a fines de mes.
💡 El precio del kilovatio por hora (kWh), es aquel que define cuanto debe pagar el cliente por la electricidad que haya consumido.
📊 Pero… ¿A qué hora el precio del kWh es más bajo?
👨💻 https://t.co/5Du2V7LcCm#EficienciaEnergética #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) August 17, 2020