Desde hace unos años, colaboramos con un gesto simbólico con la Fundación Menudos Corazones, una fundación que ayuda a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias.
Además de ser socio de la Fundación y participar de forma activa en sus actividades; Javier, Fundador de Vatios Verdes, dona al finalizar el año un euro por cada Certificado Energético en Aragón realizado.
Pero…
¿POR QUÉ COLABORAMOS CON MENUDOS CORAZONES?
Javier nació a mediados de los años 80 con una cardiopatía congénita. Desde que emprendió, buscaba alguna forma con la que, de algún modo, ayudar a personas que se podían encontrar en su misma situación.
De forma casual, a través de un familiar que trabaja en un hospital, le llegó una cadena de difusión con un vídeo, a través del cual se recaudaba dinero para una fundación: Menudos Corazones.
En un primer momento, Javier se hizo socio de la Fundación pero, al poco tiempo, recibió un correo para participar en un Proyecto Europeo. Durante tres días, jóvenes con cardiopatías congénitas de España y Bulgaria, se reunirían en Sofía para poner en común los problemas que encontraban a la hora de iniciarse en el mundo laboral.
Creo que participar en ese encuentro de jóvenes fue una de las decisiones más acertadas que he tomado. No conocía a nadie, pero a raíz de ese viaje he conocido a personas con las que he compartido muy buenos momentos.
Desde ese viaje a Sofía, Javier conoció desde dentro la labor de la Fundación y comenzó a colaborar de forma más activa, tanto en las actividades del grupo de jóvenes, como en eventos de recaudación como el Reto 10K.
¿QUÉ SON LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS?
Como te hemos contado anteriormente Javier nació con una cardiopatía congénita, pero ¿Qué es una cardiopatía congénita?
Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón, por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal. Se estima que cada año nacen en España unas 4.000 personas con esta patología crónica.
Esta patología es para toda la vida y requiere de una atención especializada. Algunos bebés necesitan operación quirúrgica pocos días después de nacer; otros, meses o años después; y muchos de ellos son operados varias veces a lo largo de su vida.
¿CÓMO AYUDA MENUDOS CORAZONES?
La Fundación Menudos Corazones ayuda y acompaña a los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias dentro y fuera de los hospitales.
Lo hacen a través de programas de intervención y asistencia a las familias, con campañas de concienciación y sensibilización social, representando a las personas afectadas ante las instituciones públicas e impulsando la investigación.
APOYO DURANTE LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL
✅ Proporcionan alojamiento de forma gratuita a las familias que, desde otras comunidades autónomas, se desplazan a los hospitales de Madrid para que sus hijas e hijos sean tratados. Durante el 2019 rehabilitaron la nueva Casa Menudos Corazones. Disponible para la acogida de 9 familias más desde febrero de este año, duplicando la capacidad de alojamiento gratuito.
✅ Disminuyen el efecto negativo de la rutina de los ingresos en pacientes y familias con actividades terapéuticas y el acompañamiento a las familias dándoles apoyo emocional en los momentos más difíciles para los padres y madres de niños hospitalizados.
EN EL DÍA A DÍA
✅ Apoyo psicológico a las familias facilitando recursos y pautas de afrontamiento a esta difícil situación.
✅ Organizan campamentos de integración en verano, una alternativa real de ocio para niñas, niños y adolescentes con cardiopatía y actividades formativas y de ocio para los mayores de 18 años para potenciar el esparcimiento y el aprendizaje.
✅ Ofrecen compañía y herramientas para a quienes experimentaron la muerte de un hijo, una hija o un ser querido con cardiopatía.
✅ Organización de un evento anual que sirve de encuentro a las familias donde comprender mejor la problemática de las cardiopatías congénitas y compartir experiencias.
IMPULSANDO LA INVESTIGACIÓN
Mantienen su compromiso con la investigación con la Beca Menudos Corazones de investigación médica, dotada con 12.000 €. Además en el año 2019 coordinaron la selección de las familias participantes en un estudio sobre el tratamiento de la comunicación interventricular congénita, desarollado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
COLABORA CON MENUDOS CORAZONES
Todos estos programas sociales son posibles gracias a las cuotas de sus socios, donaciones de empresas y personas como tú.
Para Menudos Corazones está siendo una etapa muy complicada por los efectos económicos de la COVID-19. Ante la disminución de donativos, la sostenibilidad de sus programas sociales para ayudar a los niños y las niñas con cardiopatías y sus familias están en riesgo. Por eso, te animamos a colaborar con Menudos Corazones, ¡esperamos tu pequeño gran gesto!
💚 Desde hace unos años, colaboramos con @MenudosMenudos, una fundación que ayuda a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias.
Pero… ¿por qué colaboramos con #MenudosCorazones?
👨💻 https://t.co/sAqLqovtTv#blog #RSC #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) July 30, 2020
Gran aporte compañero. Soy ingeniero industrial y resido en Zaragoza, quizás algún día podamos colaborar juntos. La unión hace la fuerza.
Si necesitas cualquier cosa puedes contactarme al email.
Gracias Jorge, lo tendré en cuenta ;)
Un abrazo