En septiembre de 2015 los líderes de las principales potencias internacionales acordaron marcarse una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los seres humanos. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es la lista completa:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, Justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos parecen muy nobles y necesarios. Pero, como Vatios Verdes somos una consultoría energética en Zaragoza especializada en ayudar a las personas y empresas a reducir sus gastos de energía, mejorando la eficiencia energética de viviendas y empresas, vamos a centrarnos en cómo podemos ayudar a conseguir el objetivo número 7: energía asequible y no contaminante.

 

 

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

 

Durante el presente siglo el número de personas con acceso a la energía eléctrica en todo el mundo ha pasado de un 78 a un 87%. Y conforme crece la población mundial, también lo hace la demanda de energía.

La economía internacional, muy dependiente de los combustibles fósiles -fundamentalmente para transportar mercancías y personas y poner en funcionamiento la industria- genera cambios muy importantes en el medio ambiente.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Si queremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 antes del año 2030 -que es el plazo que se han dado los principales gobiernos para conseguirlo- es necesario apostar por las energías renovables y la eficiencia energética, tanto en nuestras viviendas como en las empresas.

Es necesario expandir las infraestructuras de energías limpias, mejorando la tecnología. También hemos de caminar hacia un mundo con menos emisiones de C02 a la atmósfera. Son objetivos cruciales, que pueden estimular el crecimiento económico -creando puestos de trabajo en la llamada ‘transición ecológica’- y, a la vez, ayudar al medio ambiente.

Lo cierto es que la energía es uno de los grandes causantes del cambio climático, ya que representa aproximadamente el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero que los seres humanos vertemos a la atmósfera. Conseguir unos estándares de energía más eficientes y sostenibles podría permitir que el consumo de electricidad en viviendas y empresas se redujese al menos un 14%.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA GASTAR MENOS ENERGÍA

 

Aunque parezca imposible que las personas, individualmente, podamos hacer algo para reducir el consumo energético a escala global, lo cierto es que podemos aportar nuestro granito de arena. Como suele decirse, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Así que aquí van una serie de consejos para reducir tu gasto energético:

✅ Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta, desconectándolos completamente cuando no los utilices.

✅ Apaga las luces que no estés usando. Incluso si estás viendo la televisión o utilizando un ordenador ya que, en ocasiones, no es necesario utilizar luz adicional para hacerlo.

Compensa tu huella de carbono. Por ejemplo, puedes plantar árboles u otro tipo de plantas, o participar en actividades de reforestación.

✅ Compra productos locales y, a ser posible, ecológicos. Apoyar al pequeño comercio de tu lugar de residencia hará que la gente de tu entorno pueda conservar su empleo y, además, al comprar productos locales evitarás que las mercancías tengan que viajar miles de kilómetros hasta tu casa. Así contribuirás a ahorrar combustibles fósiles.

✅ Desplázate en transportes colectivos, en bici o andando en la medida de lo posible. Evita usar el coche, a no ser que lo utilicéis varias personas a la vez.

✅ Si eres empresario o directivo, asegúrate de que tu empresa utiliza sistemas de climatización eficientes energéticamente.

✅ Seca las cosas al aire. Quizá no necesites encender la secadora para secar tu ropa, o un secador para secarte el pelo.

✅ Toma duchas rápidas, de entre 5 y 10 minutos. Consumirás menos agua y energía que tomando un baño.

✅ Reduce el consumo de carne y pescado. ¿Sabías que se necesitan, por ejemplo, 1.440 litros de agua para obtener un filete de 300 gramos de cerdo?

✅ Aísla las puertas y ventanas de tu vivienda u oficina, aumentando así la eficiencia energética.

✅ Sustituye los electrodomésticos y bombillas viejas de tu vivienda por modelos que tengan un consumo de energía más eficiente.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones que puedes hacer para ayudar a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante. ¿Qué otras acciones se te ocurren?

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible