Probablemente, ya sepa que la tarifa eléctrica pronto sufrirá cambios importantes. Han estado hablando de eso durante mucho tiempo, pero ahora es real, puesto que entró en vigor el 1 de junio. Estos cambios afectan directamente a los precios del mercado regulado (PVPC), pero los precios del mercado libre también sufrirán esta remodelación, ya que cambiará la forma en que se calculan los peajes y las tarifas. Estos son cambios que nos afectarán a todos, por ello, sea cual sea la tarifa que tengas, te recomendamos hacer uso de un comparador de tarifas de luz y gas, y seguir la siguiente guía.

 

Primero, queremos decirles que el objetivo del Gobierno con esta transformación es bajar los costos fijos que se pagan de acuerdo a la potencia suscrita y encarecer el precio de los kWh de energía, con el fin de lograr ahorros en energía incentivando un consumo más responsable y eficiente. Además, pretenden simplificar las tarifas del sistema eléctrico español para acercarlas al sistema europeo, en el que los costes del peaje se separan de las tarifas y los costes fijos suponen de media el 22% de la factura.

 

Para que entiendas mejor en qué consiste, te mostramos los principales cambios que afectan a la mayoría de hogares (potencias menores o iguales a 15kW):

 

 

EXISTIRÁ UNA ÚNICA TARIFA DENOMINADA 2.0TD

 

En la actualidad, los derechos de acceso actuales para uso doméstico son 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS. Estas seis tarifas desaparecerán y se convertirán en una única tarifa, la 2.0TD.

Esta nueva tarifa, como veremos a continuación, incluirá 3 periodos energéticos y 2 periodos energéticos.

Además, será la primera vez que las tarifas eléctricas distinguirán entre peajes y cobros. Te recordamos lo que representan estos dos conceptos:

✅ Peajes de acceso: son los costes de las redes de transporte y distribución que dependen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ejemplo, torres de electricidad o cables subterráneos.

✅ Cargos: son el resto de costes regulados del sistema eléctrico, como las denominadas primas RECORE (costes de energías renovables, cogeneración y residuos), la cobertura del déficit de años anteriores y el sobrecoste de no producción. Territorios peninsulares. Dependen del Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico.

La noción de “margen de comercialización” que pueden aplicar los comercializadores también aparecerá en la factura diferenciada, este es un valor establecido por ley.

 

 

TRES PERIODOS DE ENERGÍA AL DÍA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

 

Otro de los principales cambios es que desaparece la discriminación horaria actual y todo el mundo tiene tres periodos de energía.

✅ Horas punta: son más caras

✅ Horarios llano: con precio intermedio

✅ Horarios del Valle: con precio reducido

 

Con el sistema actual, tenemos:

Tarifas 2.0 A y 2.1 A: acceso único al peaje todo el día.

Tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA: dos peajes de acceso según franja horaria de consumo y una discriminación horaria en dos periodos.

Tarifas 2.0 DHS y 2.1 DHS: tres peajes de acceso con discriminación horaria en tres periodos

Con el nuevo precio, siempre habrá 3 términos de energía (3 períodos de discriminación de tiempo, el mismo para todos).

 

Tendrás que tener en cuenta los nuevos horarios para evitar los picos de consumo e intentar poner en marcha tus electrodomésticos en los periodos de menor actividad (de 00 a 8 a.m. y fines de semana y festivos).

 

 

DOS TÉRMINOS DE POTENCIA DISTINTOS

 

La potencia punta se puede alquilar durante el día, que será más cara, y un valle, para la noche, fines de semana y festivos, que será menos costosa.

Hasta el 1 de junio, solo existía un plazo de electricidad, pagando lo mismo por la electricidad suscrita a lo largo del día. Con el nuevo precio, puede elegir dos poderes diferentes:

✅ Una potencia valle, más económica, para las horas nocturnas (de 00h a 08h).
✅ Una potencia punta, más cara, para las horas diurnas.

 

También puedes contratar la misma potencia para ambas franjas horarias.

No te preocupes por lo que te puede costar cambiarlo, por ahora tienes derecho a reducir las potencias contratadas en los nuevos periodos sin coste hasta dos veces, hayas realizado o no un cambio de potencia en los doce meses anteriores.. Solo tendrá que pagar las tarifas de conexión en caso de un aumento en la potencia y que exceda las tarifas de extensión.

Ahora puede reducir la potencia del contrato en el período en el que va a utilizar la menor cantidad de electricidad para pagar menos cada mes.

 

 

ENTONCES, ¿A QUÉ HORA SERÁ MÁS BARATO CONSUMIR LUZ?

 

Para saber a qué hora saldrá más barata la electricidad, es necesario estar familiarizado con las nuevas franjas horarias y saber que las horas de estas franjas horarias varían según la zona geográfica.

Por tanto, si queremos saber a qué hora nos saldrá más económico, tenemos que consumir electricidad en horas de menor actividad, es decir, de 00:00 a 08:00. O en cualquier momento los sábados, domingos y festivos, ya que sus 24 horas también se consideran horas no pico.

 

Desde el 1 de junio, lavar la ropa un jueves a las 12 del mediodía cuesta más del doble que el domingo.