Con la urgencia que tiene la Unión Europea de desplegar la instalación de paneles solares en las viviendas de los ciudadanos de ese continente, se hace necesaria la pregunta si estas instalaciones solares deben estar aseguradas como cualquier otro bien que se encuentre en una vivienda familiar.

Esto dependerá de los reglamentos de cada aseguradora, pues no todas perciben a los paneles solares de la misma manera, por lo que antes de contratar una, se debe investigar cuáles son sus términos en cuanto a paneles solares se refiere.

Con más permisos para instalar paneles solares otorgándose diariamente, el tema de la protección de las mismas es importante.

 

 

¿CÓMO VEN LAS ASEGURADORAS A LOS PANELES SOLARES?

 

Para saber si los paneles solares están cubiertos por las aseguradoras, hay que saber cómo estos son percibidos por ellas, ya que algunas consideran que son parte del continente y otras consideran que son parte del contenido.

Por ejemplo, para la aseguradora MAPFRE, los paneles solares están dentro del continente, ya que forman parte de las instalaciones fijas de energía, agua, gas, etc.

Otra aseguradora, Línea Directa, considera que son parte del continente, por son parte de la estructura de la vivienda, que está formada por elementos privativos como antenas de radio y televisión, paneles solares y otros objetos fijos requeridos para su funcionamiento.

Pero algunas veces, los paneles solares son considerados como contenido y no son protegidos por un seguro que solamente cubre el continente.

La aseguradora Ocaso, define al continente como el inmueble que se ha destinado como vivienda y que comprenden las estructuras, los cimientos, los muros, las cubiertas, las puestas, los techos, ventanas y suelos, al igual que las instalaciones fijas de la vivienda como sanitarios, calefacción, climatización (a excepción de las placas solares), etc.

En cambio, para Allianz Hogar, los aparatos fijos como gas, agua, calefacción, eólica y electricidad, son de uso exclusivo particular, es decir, que son parte del mobiliario, por lo que las placas solares serán protegidas, si el contenido es asegurado.

 

 

¿QUÉ DEBE CUBRIR LA ASEGURADORA EN CUANTO A LOS PANELES SOLARES?

 

La aceleración de la instalación de paneles solares en los hogares europeos, ha hecho necesario que las aseguradoras tomen en cuenta los mismos, para protegerlos como un bien más del hogar.

Sin importar lo que la aseguradora especifique en su contrato, hay que tener en cuenta que, si los paneles solares fueron instalados luego de la suscripción del seguro, se debe notificar a la compañía, porque es una alteración de la póliza y puede influir en el costo del seguro.

Debido al elevado precio de los paneles solares, se recomienda que la aseguradora cubra el daño del material, deterioro, el robo y la rotura de los cristales. Ya que los paneles forman parte del continente, tienen protección en casos como fenómenos climáticos e incendios.

Pero también hay que tener en cuenta que una aseguradora no cubre todas las situaciones (como daño en los cristales), así que es necesario investigar que dice la letra pequeña del contrato, antes de firmar con una aseguradora.

 

 

¿QUÉ DEBEN OFRECER LAS ASEGURADORAS PARA PROTEGER A LOS PANELES SOLARES?

 

Las personas que desean proteger los paneles solares instalados en su hogar o empresa, deben buscar una aseguradora que cubra lo siguiente:

 

 

DE DAÑOS MATERIALES

 

Que son los daños materiales que los paneles sufren y también desperfectos o circunstancias por intento de robo.

 

 

OBRA CIVIL

 

Es recomendable si la instalación se encuentra en la fachada o en el tejado de la casa.

 

 

RESPONSABILIDAD CIVIL

 

Es la cubierta de daños a terceros, quienes deseen instalar paneles solares, deben contratar un seguro de Responsabilidad Civil, antes de hacer su instalación.