ÍNDICE DEL POST
En una serie de medidas encaminadas a reducir la contaminación y empezar a cuidar nuestro planeta, se le da gran importancia al uso de energías renovables. Si bien las grandes empresas globales llevan años apostando por este tipo de fuentes de energía para cuidar mejor el planeta, en la actualidad existe un gran impulso en su uso a nivel doméstico.
BENEFICIOS DEL USO DE ENERGÍA RENOVABLE A NIVEL DE VIVIENDA
Entre los beneficios de este tipo de energía, hay dos que destacan por encima de todos.
¿Sabías que según datos de la Subdirección General de Estudios y Energías Renovables, casi el 40% de la energía que se consume en España en un año procede de fuentes renovables? Esto representa un gran paso hacia la consecución de los distintos objetivos europeos en materia de sostenibilidad y medio ambiente.
Cuando hablamos de este tipo de cifras, no es tanto porque la gente haya instalado sistemas de energía renovable en sus hogares, sino porque las diferentes empresas eléctricas españolas han empezado a tener más en cuenta el origen de la energía suministrada y han aumentado el uso de energías renovables. Por ello, si conseguimos incrementar el uso de energías renovables en los hogares, ¿a qué porcentaje podríamos acudir?
El primero de ellos, que no contaminan. Ya sea a nivel personal (la contaminación puede generar problemas de salud) o a nivel atmosférico (gases de efecto invernadero), el uso de este tipo de energía reducirá la contaminación y, de esta forma, podremos tener una mejor salud y frenar los graves daños provocados por el cambio climático.
En segundo lugar, y lo más importante para nosotros, son los ahorros que brindan. Si bien la energía solar es la única que nos permite el autoconsumo (y la eliminación de la factura de la luz), otros tipos como la geotermia y la aerotermia reducen el consumo eléctrico en casi un 80%.
TIPOS DE ENERGÍA RENOVABLE QUE SE PUEDEN USAR A NIVEL DE VIVIENDA
PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
Aunque es el único sistema que puede permitir el autoconsumo eléctrico, un sistema básico de placas solares y una batería, nos permite ahorrar hasta un 75% de la factura de la luz de nuestra casa. La batería nos permitiría disponer de energía tanto en invierno (con el sobrante de verano) como de noche (con el sobrante diurno).
Aunque hace años la mayor desventaja de instalar paneles solares era el costo, hoy se ha reducido en más del ochenta por ciento. Además, la aplicación de los sistemas domóticos a este tipo de energías renovables permite el control del panel solar a través de un smartphone, tableta o ordenador conectado a Internet. Esto permite, entre otras cosas, cambiar la orientación de la placa para aprovechar al máximo la luz solar.
PLACAS SOLARES TÉRMICAS
La energía solar térmica se utiliza para el agua caliente sanitaria y ahorra hasta un 70% en las facturas de energía. Desde 2007, además, es obligatoria en edificios nuevos, la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria. Este tipo de instalación consta de paneles solares (similares a los anteriores) en los que circula un líquido que se calienta al exponerse a la radiación solar.
MINIEÓLICA
Es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante el uso de aerogeneradores con una potencia inferior a 100 kW. Esta puede ser la mejor opción si vive en un área donde el viento sopla con frecuencia.
En este tipo se encuentran los diferentes sistemas de aerotermia. Con estos sistemas podemos aprovechar la energía del viento para agua caliente, calefacción o cocción.
BIOMASA
Ahorra hasta un 70% en comparación con los derivados del petróleo.
Las estufas o calderas transforman materiales de origen vegetal o animal (incluidos los desechos orgánicos y los desechos) en energía limpia y económica.
GEOTERMIA Y AEROTERMIA
La aerotermia y la geotermia son energías limpias, renovables y ambas utilizan bombas de calor. La mayor diferencia entre los dos (además de dónde proviene la energía) es el costo del sistema y su eficiencia.
A la hora de elegir entre los dos sistemas, ya sea para calefacción o agua caliente sanitaria, debemos tener en cuenta varios aspectos, entre los que destacan la ubicación geográfica de la casa y la climatología exterior. Un sistema de aerotermia, cuando la temperatura exterior es muy fría, utiliza parte de la energía extraída para calentar el propio sistema, por lo que sería menos eficiente que un sistema geotérmico.
Si bien las grandes empresas llevan años apostando por las energías renovables para cuidar mejor el planeta, en la actualidad existe un gran impulso en su uso a nivel doméstico.
🔗 https://t.co/5Z4pMb4QGN#EnergíasRenovables #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) September 13, 2021