Vivimos actualmente en un mundo en el que la preocupación principal es urbanizar y la preocupación por los espacios verdes pasa a un segundo plano. La construcción de nuevos edificios que resuelvan los problemas de habitabilidad se antepone a la necesidad de preservar los espacios naturales para las mejoras ambientales.

Basados en esta premisa muchas empresa se dedican a crear zonas verdes en los tejados o en las paredes de las edificaciones urbanas.

Esta iniciativa de combatir la escasez de lugares dedicados a los espacios verdes se ha llamado cubiertas verdes y jardines verticales, logrando así mejores ambientes.

 

 

BENEFICIOS DE UTILIZAR CUBIERTAS VERDES Y JARDINES VERTICALES

 

Los jardines verticales son una propuesta arquitectónica que busca darle ese verdor a las fachadas de los edificios y aprovechar al máximo todo el espacio. De igual manera los jardines de azotea, huertos urbanos o cubiertas verdes son techos cubiertos de tierra para propiciar el crecimiento de plantas, flores y cultivos. Existen muchos beneficios en la utilización de estas tendencias tan novedosas y conservadoras, que nos dicen que deberíamos apoyar iniciativas como estas, entre ellos están:

 

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Reduce el efecto invernadero en las ciudades.
  • Retiene entre el 45% y 50% de la lluvia que cae en las cubiertas, aliviando el sistema de alcantarillado. Reduce el trabajo de las plantas de tratamiento de agua.

 

Beneficios para la economía:

  • La energía consumida en el edificio se reduce entre un 10% y 20% por la disminución de uso del aire acondicionado.
  • El valor de los proyectos inmobiliarios se incrementa un 10% en relación a los proyectos tradicionales.

 

Beneficios técnicos:

  • Con las nuevas tecnologías de impermeabilización, podemos tener proyectos que empleen materiales que duren más de 20 años realizando mantenimientos mínimos.
  • Seleccionando las plantas adecuadas podemos tener proyectos de riegos y mantenimientos mínimos, las plantas deben ser adaptadas a su entorno.

 

Beneficios humanos:

  • Se requieren aproximadamente 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Teniendo techos y paredes verdes se puede aumentar esta proporción y de esta manera mejorar la salud de las personas en la ciudad.
  • Con techos y paredes verdes se tiene la oportunidad de crear y diseñar espacios para mejorar la calidad de vida.
  • Se disminuye el ruido hasta 50 decibelios.

 

Todas estas tendencias aportan un factor positivo en materia ambiental, se está dotando a un edificio desnudo de plantas y áreas verdes que reducen la contaminación.

 

CUBIERTAS VERDES

Cubiertas verdes

 

 

¿QUÉ ES UNA FACHADA VEGETAL VERTICAL O JARDÍN VERTICAL?

 

Una fachada vegetal vertical es una composición compleja utilizada en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, busca emular las características del jardín tradicional. La diferencia es que la fachada vertical se construye de manera perpendicular, esta es la razón por la que reciben el nombre de jardín vertical.

Para la construcción de estas fachadas se utilizan diversos métodos basados en paneles modulares, geomallas, o macetas superpuestas, pero, ninguno garantiza que las plantas sobrevivan. Para que las plantas sobrevivan en el muro, se presenta el reto de no tener un suelo apto para que ellas puedan enraizar sin problemas.

Por esta razón es necesario utilizar láminas de varios materiales para poderlas asentar y hacer que reciban el agua y los nutrientes necesarios para sobrevivir. Para garantizar que la fachada o el muro vegetal que se está construyendo tengan la durabilidad esperada se debe conocer bien cómo funciona el isotopo.

Los especialistas en construcción de fachadas ecológicas o jardines verticales siempre deben ir un paso adelante en cuanto a reglas de construcción de ecosistemas verticales. En este sistema se aplican conocimiento, investigación y práctica que los expertos acumulan durante años para lograr que los jardines verticales perduren en el tiempo.

Para la construcción de los jardines verticales se disponen de jardineras o soportes en los que se colocan una variedad de plantas trepadoras seleccionadas. El problema es que las plantas trepadoras pueden comprometer la estructura del edificio por su tendencia a ocupar las grietas que están presentes en la fachada. Por eso en los jardines verticales se utiliza una estructura en la que se asienta un sustrato, en el las plantas son capaces de enraizar. A partir de allí, las plantas pueden tomar los nutrientes que necesitan para su desarrollo y cumplir su función decorativa.

 

 

LAS CUBIERTAS VERDES O TECHOS VERDES

 

Las cubiertas verdes o techos verdes son una tecnología que se hace cada vez más popular entre los habitantes de las ciudades como algo novedoso. Es un sistema artificial donde obtenemos un espacio verde natural para colocar plantas en un medio de cultivo formado por capas que cumplen distintas funciones. Estas funciones son irrigación, drenaje y barrera para las raíces, se instalan en tejados de edificios que quedan total o parcialmente tapados por la vegetación. El medio de cultivo utilizado para garantizar la durabilidad de las plantas y las estructuras utiliza tecnologías que mejoran el hábitat y ahorran la energía.

Para la construcción de una cubierta verde se deben considerar los siguientes aspectos:

✅ Consideración de las capas de la cubierta verde, para los techos caseros se requieren tres capas:

      • La membrana impermeable, los techos en su gran mayoría vienen con un impermeabilizante. Para las cubiertas verdes se requiere una capa adicional que sea resistente a las raíces de las plantas.
      • El sustrato, su profundidad determinara que vegetación va a crecer en él, la mayoría de ellos tienen una profundidad de 7 a 20 cm. Se debe evitar utilizar tierra común por ser muy pesada al mojarse. Una combinación buena es de 70-80% de material inorgánico o ladrillo molido y 20-30% de material orgánico como compost.
      • La vegetación.

 

✅ Drenajes, es necesario que el exceso de agua salga del techo. Se deben abrir las salidas de desagüe en el marco contenedor de la cubierta verde para dejar salir el agua a las canaletas del techo.

 

✅ Siembra, esta es la parte que más entretiene de las cubiertas verdes, los proveedores ofrecen mezclas de semillas formuladas para resistir clima y elevación.

 

✅ Mantenimiento, este es mínimo, revisa los puntos anteriores una o dos veces al año.

 

Si no estás seguro de tener las condiciones apropiadas para la construcción de una cubierta verde consulta con un especialista.