Una vez que das el paso hacia el autoconsumo de energía solar en España mediante la instalación de paneles solares en la cubierta de la vivienda, lo normal es que tus facturas de luz disminuyan notablemente.

Esto se debe al aprovechamiento de la energía natural, mediante un proceso alternativo que ayuda en gran medida a sobrellevar la alta demanda de electricidad. Por ello, según la ley actual, estás en todo tu derecho de solicitar una compensación de excedentes.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de este proceso, para que puedas aprovechar al máximo tu instalación solar y así ahorrar mucha más energía.

 

 

¿DE QUÉ SE TRATA LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES PRODUCIDA POR UNA INSTALACIÓN SOLAR?

 

Hoy en día España es uno de los países que adopta la viabilidad de la energía solar como una de sus alternativas más importantes. Esto se debe al gran triunfo del autoconsumo, con el que se alcanzaron ciertos objetivos que promueven esta nueva tendencia.

Esta victoria a la que se hace mención, queda plasmada en el derecho establecido por el Real Decreto 244/2019, el cual establece que aquellos ciudadanos capaces de conseguir excedentes no consumidos y vertidos a la red de electricidad pública, tienen derecho a una compensación económica.

Así entonces, queda comprendido que por cada Kwh que sean producidos por placas en instalaciones solares, las empresas o comercializadoras tienen la obligación de retribuir a estos usuarios, una remuneración que corresponda a esta energía en las facturas de luz del hogar.

El beneficio económico es para el usuario y para el sistema público, por lo que el aprovechamiento de la energía solar en España se presenta mucho más viable para la producción de la energía eléctrica.

Hay que mencionar que para lograr estos objetivos, hay que conocer la practicidad de las placas solares y hacer ajustes en cuanto a la dinámica de consumo de la electricidad.

 

 

¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA SOLAR?

 

Cuando apenas empiezas a gestionar tu consumo de energía mediante placas solares fotovoltaicas, suele suceder que tus facturas presentan un porcentaje de ahorro mucho menor a lo esperado.

Esto se debe en gran medida a la dinámica de autoconsumo en el hogar, que no se adapta completamente al sistema de las instalaciones solares y su correcto aprovechamiento.

Hay que entender como regla principal que este modelo de producción se basa en el aprovechamiento de la energía solar, esto significa que habrá momentos del día en los que las placas solares mejoran su rendimiento, naturalmente durante el día.

Por ello hay que moderar el consumo eléctrico durante las horas de oscuridad, y aprovechar al máximo las horas del sol para que nuestro sistema pueda potenciar su utilidad. Bajo este método y con conocimiento de causa, se puede lograr una autonomía total.

La energía solar como el proceso natural que es, no sobrecarga ni genera gastos adicionales. Allí es donde destaca por encima de otras posibilidades, haciendo que cada día más personas tomen conciencia y se interesen por la compensación de paneles solares.

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA SOLICITAR UNA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Debes considerar que hay ciertas normas a la que debes atenerte para poder reclamar una indemnización. Por ello a continuación te contamos todos los requisitos que debes cumplir para gozar de este beneficio:

✅ La primera norma que debes cumplir es velar porque tu instalación esté registrada y legalizada. Tu Comunidad Autónoma debe tener pleno conocimiento del hecho. Es el proceso previo para que tu instalación pase a formar parte del Registro de plantas fotovoltaicas de autoconsumo de tu Comunidad Autónoma.

✅ Acto seguido el Departamento correspondiente a tu comunidad tiene la obligación de contactar a tu comercializadora e informarle de que eres acreedor de una planta solar fotovoltaica para el autoconsumo.

✅ Una vez establecido el enlace con la comercializadora o empresa de electricidad, esta deberá contactarte para gestionar los detalles y adaptaciones que darán lugar a la firma del contrato y sus diferentes cláusulas y acuerdos por compensación de excedentes.

Lo normal es que el primer contacto se lleve a cabo vía correo electrónico, en el que te harán llegar un número de contacto al que deberás llamar para formalizar la adaptación del contrato.

 

 

¿QUÉ DOCUMENTOS ME EXIGE UNA EMPRESA O COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA PARA FIRMAR UN CONTRATO POR INSTALACIÓN SOLAR?

 

Es normal que todo proceso necesite de ciertos documentos que funcionen como aval en este tipo de procesos. Por ello a continuación te contamos cuáles son esos documentos que te pueden llegar a exigir:

✅ Registro de instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial.

✅ Registro de Autoconsumo de tu Comunidad.

✅ Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

 

 

¿VALE LA PENA CONTAR CON INSTALACIONES SOLARES PARA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO?

 

Las bondades de esta alternativa son evidentes en todos los sentidos. Considerando el factor climático, económico y práctico, la energía solar cuenta como un sustento que colabora con el medio ambiente y el bolsillo de los usuarios.

Quizá te preguntes si es rentable instalar paneles solares, si bien los costos de instalación de paneles solares pueden llegar a parecer un poco elevados en principio, si evaluamos su relación con el gasto producido por la red pública para los consumidores, esta tendencia se presenta como una opción bastante barata.

La energía solar es la clave para la industria energética del futuro. Se trata de una energía limpia y sin costos de producción, que a diario tiene un rendimiento mucho mayor a la demanda de consumo de la tierra en su totalidad.

Por ello su aprovechamiento es el camino a seguir para el ser humano, si quiere seguir dando pasos hacia un futuro prometedor. Los bajos costos operativos no son el único beneficio, hay que mencionar además que no se liberan emisiones nocivas al aire cuando la electricidad es producida por paneles solares.

Además es un proceso continuo que no requiere ningún tipo de combustible, es continua y no hay riesgo de que se agote, como fuente de energía renovable, su única limitación es nuestra capacidad de aprovecharla en todas sus formas.