ÍNDICE DEL POST
Existe una falsa creencia de que las placas solares trabajan mejor cuando las temperaturas son altas, pero esto está lejos de la realidad.
Pero como pasa con cualquier aparato, el calor extremo puede afectar a tu instalación de paneles solares, que están diseñadas para trabajar en un rango de temperaturas y cuando estas no están en ese espectro, los paneles pueden tener problemas para operar apropiadamente.
El calor puede afectar a los paneles solares de distintas maneras y las personas que los tengan en su casa, deben saber qué hacer ante la subida de las temperaturas.
¿CÓMO AFECTAN LAS ALTAS TEMPERATURAS A LOS PANELES SOLARES?
Las altas temperaturas pueden hacer que el rendimiento de los paneles solares decaiga, debido al calentamiento de los componentes que los conforman, específicamente el silicio.
El silicio es el principal material que compone a los paneles; mientras más puro sea, más eficiente serán las placas, pero el silicio es un semiconductor, cuyas características pueden cambiar de acuerdo a la temperatura.
Cuando la temperatura aumenta, el silicio se calienta más y sucede una caída de tensión, que hace que disminuya la producción que genera el material. De igual forma, existen otros aspectos que tomar en cuenta como los siguientes:
COEFICIENTE DE TEMPERATURA
Este coeficiente es establecido por el fabricante de los paneles solares y se encuentran en la ficha técnica de los mismos. Allí están establecidos los parámetros de temperatura del aparato, lo ideal es que este coeficiente esté lo más cerca de 0.
Esto indica que no habrá una reducción significativa de eficiencia en los paneles, con los cambios que sucedan en la temperatura.
TEMPERATURA AMBIENTAL
La temperatura ambiental ideal para el buen funcionamiento de los paneles solares, debe ser entre 25 y 30 grados centígrados.
TEMPERATURA DEL SISTEMA
Los paneles solares se instalan en cubetas para que se conserven bien refrigerados, si no lo están, van a absorber el calor de la cubeta y también el del panel, por lo que tendrán dos fuentes de calor en ellos.
EL MITO DEL RENDIMIENTO DE LOS PANELES SOLARES
La máxima eficiencia de los paneles solares, no se consigue a elevadas temperaturas, el mayor rendimiento de estas placas se consigue cuando el clima está templado.
Cuando el clima está nublado, los rayos del sol todavía pueden penetrar a las placas, porque las nubes no evitan que la luz pase, sino que la difumina, así la luz sigue alcanzando a los paneles solares.
La potencia pico de los paneles solares, se alcanza cuando el sol está produciendo 1000W, en un metro cuadrado, a 25 grados. Esto se denomina la hora Solar Pico.
En ese momento es cuando se puede obtener un rendimiento del 100% de los paneles solares, es decir, que si se instalan 100 Kwp en placas solares, lo normal es que en los días de invierno que sean soleados, se llegue a esa máxima eficiencia.
Pero si la instalación solar tiene 10 Kw en las placas solares, en los días de verano, los paneles producirán 8kW en su máximo rendimiento.
📝 Existe una falsa creencia de que las placas solares trabajan mejor cuando las temperaturas son altas, pero esto está lejos de la realidad
El calor extremo puede afectar a tu instalación solar
🔗 https://t.co/ugmqQP20IW#EnergíasRenovables #VatiosVerdes #TuAhorroNuestroÉxito
— Vatios Verdes 💡🌱 (@VatiosVerdes) September 5, 2022