Te contamos cómo es posible ahorrar en la factura de la luz usando de forma apropiada tus aparatos de aire acondicionado en cualquier época del año. También te proponemos otras recomendaciones que te pueden ayudar a reducir el consumo energético y pagar menos por la energía consumida en el hogar.

 

 

ENCUENTRA LA TARIFA CON EL MEJOR PRECIO DE LUZ POR HORAS

 

En la actualidad, cada consumidor paga un precio diferente por la energía consumida en función de la potencia eléctrica contratada y el tipo de tarifa de luz. Según la web especializada Companias-de-luz.com es posible contratar una tarifa de luz más barata si nos fijamos en cómo se aplica la discriminación horaria, que influye en el precio por kWh de luz por horas o franjas horarias a lo largo del día. Ten en cuenta que el precio de la luz del Ministerio solamente se aplica a los clientes del mercado regulado que tienen la PVPC pero si tienes contratada una tarifa del mercado libre puedes seleccionar varios tipos de discriminación horaria personalizadas para tus rutinas de consumo energético.

 

 

A veces es complicado encontrar los resultados idóneos porque hoy en día la oferta energética es muy amplia. Sin embargo, existe la posibilidad de consultar la información en portales específicos para la realización de los trámites energéticos como: http://pueblosocial.es/

También se puede utilizar una herramienta online gratuita capaz de hacer una comparativa realista al introducir los datos relacionados en la potencia (que influye significativamente para el Certificado de Eficiencia Energética) y el consumo previsto de energía. En el comparador de Companias-de-luz.com podrás encontrar los precios actualizados de los catálogos de tarifas por parte de las principales comercializadoras españolas.

 

 

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO

 

Utilizar de forma correcta tu aparato de aire acondicionado te puede ayudar a economizar mucho en las facturas de la luz:

✅ Invertir en un modelo eficiente de aire acondicionado capaz de funcionar de manera eficiente. Hay que fijarse en la categoría obtenida en la etiqueta energética y cuanto más se acerque al ideal A+++ más recomendable será.

✅ Ventila todas las habitaciones de la casa a primera hora de la mañana antes de encender el aire acondicionado. No te olvides de utilizar las persianas y cortinas para evitar que se recaliente cada estancia durante el verano.

✅ Apuesta por soluciones de aislamiento térmico en casa. De este modo evitarás la fuga de energía y conseguirás sin esfuerzo la temperatura ideal tanto en invierno como en verano.

✅ Programar el encendido y apagado del dispositivo cuando sea realmente necesario su uso. Si no hay nadie en casa, no tiene sentido dejar funcionando el aparato.

✅ Mantener la temperatura ideal de forma constante sin permitir que el aparato se encienda y apague constantemente y esté funcionando durante breves espacios de tiempo, coincidiendo con las horas valle (buscando tu tarifa ideal en comparadores como Companias-de-luz.com)

✅ Limpia regularmente los filtros del aparato y respeta el calendario anual de revisiones, asumiendo las reparaciones que puedan ser necesarias.

✅ Respetar la cantidad de grados recomendados (entre 24º y 26º en verano y de 20º a 21º en invierno). La temperatura en casa no debe provocar un choque térmico con respecto a la temperatura exterior, sin que se excedan los 12 grados de diferencia. En el siguiente artículo se habla de cuál es el estándar recomendado.